Trichet advierte a los bancos que no bajará tipos si el Euribor no cede
Pese a la histórica rebaja en el tipo de interés de referencia, el índice Euribor al que se prestan los bancos, y al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, sigue siendo «demasiado alto» según el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
Ante esta situación Trichet llegó a insinuar ayer que si las entidades de crédito no trasladan a sus clientes la relajación en el mercado monetario, inducida por los nuevos tipos de interés al 2,5%, el consejo de gobierno del BCE podría resistirse a nuevas bajadas en los próximos meses.
El Euribor, que ayer cayó por debajo del 3,7%, sigue manteniendo un diferencial alto con respecto al tipo director, situado por el BCE el pasado jueves en el 2,5% y tras perder 1,75 puntos desde septiembre. Visto lo cual, Trichet abandonó ayer su habitual diplomacia monetaria para criticar que su entidad estaría «haciendo todo lo posible para devolver la normalidad a los mercados» financieros y apoyar un repunte económico, y que esperaba otro tanto de los bancos e instituciones financieras.
En el Parlamento Europeo, Trichet rehuyó críticas a la posible pasividad del BCE frente a otros bancos emisores de referencia e insistió en que Fráncfort considera excesiva la brecha entre sus tipos y los que marca el Euribor en el mercado.
Ante esta situación el presidente del instituto emisor instó a retornar a una «normalidad en el mercado de créditos» y aseguró que en la presente crisis el BCE estaría tratando de garantizar a las entidades el acceso a la financiación, dentro de lo que calificó como un contexto de tensión generalizada en los mercados, y ello evitando poner en riesgo la integridad del BCE.
Asimismo, advirtió de que los diferentes gobiernos de la Eurozona deben ser prudentes respecto al endeudamiento, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la UE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario