jueves, 11 de diciembre de 2008

Creditos

La banca defiende que el crédito llega a las familias y empresas ya que ha crecido un 10% en lo que va de año

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, defendió hoy que el crédito está llegando a las familias y a las empresas y destacó que dicha afirmación queda demostrada por el hecho de que el importe de los créditos concedidos por los bancos españoles se ha incrementado un 10% en lo que va de año, superando los 75.000 millones de euros hasta septiembre.

De esta manera, Villasante respondió a las críticas de políticos como José Blanco o Cristóbal Montoro, y del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quienes denunciaron hoy que los créditos no llegan todavía a las familias y empresas pese a las ayudas que recibe la banca.

A este respecto, Villasante afirmó que, pese a que se ha desacelerado (en 2007 crecía el doble), "el crédito sigue creciendo en España" porque "la banca ha seguido prestando, ya que éste es su negocio esencial, y lo seguirá haciendo aunque haya menos demanda y clientes menos solventes".

En cuanto a la menor demanda de crédito, explicó que con la crisis los agentes económicos ven menos oportunidades para invertir porque el clima económico hace más difícil el retorno de las inversiones.

Sin embargo, admitió que los bancos son "más exigentes en los procesos de concesión de créditos" porque en "una situación más complicada es entendible que la banca sea más exigente a la hora de analizar los riesgos".

"No podemos entrar en inversiones que no podamos recuperar porque nuestro dinero está prestado por nuestros depositantes y tenemos que devolverlo", reiteró.

En referencia a las críticas del presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, con respecto a la lenta repercusión de la bajada de tipos en el euríbor, Villasante defendió que los bancos españoles tienen un diferencial muy bajo comparado con los de entidades de otros países.

De hecho, afirmó que, en el caso de la banca española, el diferencial no se ha incrementado y se mantiene en un valor medio entre el 0,70% y el 1% que se refleja en el estancamiento del margen interbancario desde 2006.

Finalmente, aseguró que la repercusión en el euríbor de la bajada de tipos "será muy bienvenida por la banca española", puesto que, "cuanto antes este alivio llegue a nuestros clientes, también les podrá servir de alivio a nuestros deudores".

No hay comentarios: