jueves, 11 de diciembre de 2008

El Gobierno adoptará "medias extraordinarias" si las entidades financieras no facilitan crédito

Así lo ha señalado José Blanco para el que las entidades "no pueden mirar a otro lado" y que tienen que "ayudar" al tejido productivo

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó hoy que el Gobierno central adoptará "medidas extraordinarias" si las entidades financieras "no facilitan el crédito" a las pymes "y no bajan el precio del dinero de acuerdo con lo que está haciendo el BCE".

"No pueden mirar a otro lado y, si no facilitan el crédito, no facilitan el circulante, no bajan el precio del dinero de acuerdo con lo que está haciendo el BCE, el Gobierno de España tendría que adoptar medidas excepcionales", aseguró.

En este sentido, recordó que el Gobierno aprobó hace un mes una serie de medidas, como "el plan de rescate de las pymes, que son un conjunto de líneas de financiación a través del ICO -Instituto de Crédito Oficial- para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas por valor, nada más ni nada menos, que de 29.000 millones de euros".

En este sentido, subrayó que, de ellos, 19.000 millones se destinarán "a cubrir el circulante, que es el primer problema que tienen, en estos momentos, las pequeñas y las medianas empresas".

"Desde luego, hay que hacer una apuesta determinante por el conjunto empresarial de nuestro país, por todas las empresas, pero particularmente por la mediana y pequeña empresa porque forman parte sustancial de nuestra economía, de nuestro tejido productivo y son las que pueden mantener y, en su momento, ayudar a que se recupere el empleo en nuestro país. Por lo tanto, es necesario darles todo nuestros apoyo", dijo.

Mantener el tejido productivo

Por ello, exigió a las entidades financieras que faciliten crédito y bajen el precio del dinero de acuerdo con la actuación del Banco Central Europeo porque, si no, el Ejecutivo de Zapatero "tendría que adoptar medidas excepcionales" porque no se puede dejar "caer el tejido productivo", sino que hay que "mirar todos los días" hacia las pymes, "motor del desarrollo".

A su juicio, los bancos y cajas tienen "el reto de responder a los desafíos" que existen en el país, y "el principal" de ellos es ayudar a mantener el tejido productivo, ayudar a las pymes, garantizar financiación y circulante".

En este sentido, reiteró que, si las entidades financieras "no lo hacen, el Gobierno tendría que hacer una valoración a fondo sobre medidas extraordinarias". "Pero no podemos permitirnos el lujo, como país, de dejar caer nuestro tejido productivo", señaló.

No obstante, no quiso adelantar en qué consistirían estas iniciativas porque confía "en que las entidades financieras, una vez que se les ha garantizado liquidez y avales por parte del Gobierno, tomen la decisión de garantizar circulante, crédito y, a su vez, de bajar al precio del dinero, al ritmo que lo baja el Banco Central Europeo". "Pero no descarto medidas extraordinarias si no lo hacen", insistió.

No hay comentarios: