Solbes advierte a la banca que las ayudas son para dar créditos a familias y empresas
El 90% de las entidades financieras han solicitado los avales del Tesoro para sus nuevas emisiones, según anunció ayer el Ministerio de Economía
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto La confianza del consumidor, en mínimos históricos por el fuerte aumento del paro
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer a los principales dirigentes de la banca española que las medidas de apoyos establecidas por el Gobierno a este sector tienen como objetivo que las entidades financieras restablezcan el crédito a las familias y a las empresas.
Los dirigentes de los bancos y cajas de ahorros que estuvieron presentes en la reunión le reconocieron a Solbes que esas medidas son útiles para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica. No obstante, indicaron al vicepresidente que a pesar de todo, el volumen de créditos sigue aumentando, pero que sólo están financiando aquellos proyectos que consideran viables.
A la reunión asistieron los presidentes del BBVA, Francisco González; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte. Asimismo, también estuvieron los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
La reunión coincidió con la finalización del plazo dado por el Gobierno para que las entidades financieras solicitaran el aval del Tesoro para sus nuevas emisiones. El Ministerio de Economía comunicó ayer que el 90% de las entidades han acudido a solicitar estos avales, que para el presente año suman 100.000 millones de euros y para 2009 otro tanto.
En cuanto a la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos, la presentación de ofertas comienza hoy y concluirá el próximo día 9. Solbes también instó a las entidades a que acudan a esta subasta para conseguir financiación y les recordó el esfuerzo que el Gobierno ha hecho para habilitar este mecanismo. Caja Castilla-La Mancha estudia emitir cuotas participativas no antes de mediados del año que vienePor otra parte, Standard & Poor's (S&P) envió ayer un comunicado en el que indica que prevé calificar las emisiones de deuda bancaria española al mismo nivel que la deuda soberana de España, con «AAA» para la de largo plazo y con «A-1+» a corto plazo.
S&P considera que la garantía del Estado español permite trasladar a estas emisiones bancarias la más alta calificación (calidad extrema), que responde a los criterios de «irrevocabilidad, incondicionalidad y atemporalidad»
Por su parte, Caja Castilla-La Mancha (CCM) estudia emitir cuotas participativas «no antes de mediados del año que viene», informaron ayer a Europa Press en fuentes cercanas a la entidad, que indicaron que la dirección de la caja también se plantea «otras opciones»
La caja estudia la posibilidad de emitir cuotas participativas.Es una de las posibilidades, pero también hay otras opciones» de emisión de valores mobiliarios, indicaron las citadas fuentes, que subrayaron que la operación se concretaría «a medio plazo»
Fuentes oficiales de la caja declinaron hacer cualquier comentario sobre este tema y precisaron que la próxima asamblea de CCM del día 19 «no va a tomar ninguna decisión al respecto»
En cualquier caso, todo apunta a que se planteará la cuestión a este órgano en el primer trimestre, ya que el consejo de administración podría tomar la decisión final sobre la emisión o no de cuotas participativas en enero, señalaron las citadas fuentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario