El Euríbor cerrará el año en el 3,4% y se estabilizará en el 2,5% en 2009
El Euribor, principal indicador para fijar el interés de las hipotecas, cae hoy hasta el 3,085% con lo que cerrará el año en el 3,4%. Continuará bajando en 2009, aunque los descensos no irán más allá del 2,5% y no se verán los tipos oficiales cercanos a cero como están en Estados Unidos, según los expertos consultados por Finanzas.com.
El indicador hipotecario –que llegó a su máximo anual del 5,526% el pasado 2 de octubre- cerrará el mes de diciembre con una media próxima al3,4%, lo que supone su mayor bajada interanual en cinco años y medio. El Euribor lleva descendiendo desde el pasado 9 de octubre, fecha en la que el Banco Central Europeo rebajó los tipos de interés en 50 puntos básicos, desde el 4,25% al 3,75%.
Según indica Alberto Matellán, analista de Inverseguros, el Euribor –que en junio de 2003 llegó a mínimos del 1,92%- seguirá bajando en 2009 debido a la política monetaria expansiva o de reducción de tipos que seguirá el Banco Central Europeo. En su opinión, es factible que incluso caiga por debajo del 2%, aunque descarta que el organismo de control monetario lleve los tipos oficiales cerca de cero.
Para Gregorio Izquierdo, director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor titular de Economía aplicada de la UNED, el Euribor seguirá bajando en 2009, aunque las caídas se estabilizarán en el rango entre el 2,5% y el 3%. El tipo oficial irá en descenso con las intervenciones del BCE, apunta Izquierdo, y además, señala que se estrechará el diferencial del Euribor respecto a ese tipo oficial, por lo que las caídas son más que previsibles. No obstante, el experto explica que verlo por debajo del 2,5% será muy difícil.
La misma opinión sostiene Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, que espera en concreto que el Euribor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero al 2,5% en medida que se reduzcan las tensiones interbancarias. Para Gregorio Izquierdo, el funcionamiento del mercado interbancario es una de las claves que determinarán los descensos del Euribor.
A su modo de ver, los préstamos entre bancos se normalizarán notablemente, algo que todavía no pasa, debido a que habrá una mayor oferta de dinero –por la mayor confianza existente en la banca- y que una demanda que será menos fuerte que en años precedentes. Ambos factores propiciarán la bajada del Euribor.
En todo caso, el año que viene será sustancialmente mejor para los hipotecados. Así, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abaratará 115 euros al mes al pasar la cuota de 902,68 euros a 787,6 euros.
Además, tal y como apunta Matellán, la magnitud de la bajada depende de las cláusulas de revisión que tengan las hipotecas. En concreto, el año aún será mejor para quienes revisen su hipoteca teniendo en cuenta los últimos veinte días, en vez quienes tengan establecido revisar la hipoteca tomando como referencia la media mensual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario