viernes, 4 de abril de 2008

HIPOTECAS

El 14% de los titulares de una hipoteca se retrasaron en el pago de alguna cuota el año pasado


El endurecimiento de las condiciones de financiación dispara la demanda de productos de agrupamiento de pagos y unificación de deudas

Un estudio sobre el mercado hipotecario realizado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB) revela que el 14% de las personas titulares de una hipoteca se vio obligada a retrasar el pago de al menos una cuota de su crédito en los últimos doce meses. Este dato ratifica el repunte de la morosidad hipotecaria señalado por el Banco de España, que aumentó en octubre hasta el 0,822% en su cuarta subida consecutiva.

El estudio explica que los problemas para pagar las cuotas cobran una especial relevancia cuando afectan al segmento más joven de la población hipotecada, especialmente a aquellos titulares que tienen entre 25 y 34 años.

Por otro lado, el número de personas con hipoteca a las que se ha denegado un crédito bancario aumentó notablemente en el último año, hasta alcanzar el 11%.

Según la ANPB, el endurecimiento de las condiciones de financiación ha hecho crecer la demanda de productos de agrupamiento de pagos y unificación de deudas, puesto que un 25% de los encuestados se declaran usuarios potenciales de estos servicios. El grupo más proclive a la unificación de deudas es el de aquellas personas con más de tres créditos en vigor, que supone el 52% del total de los encuestados.

Hasta un 42% de los entrevistados afirmó preferir prolongar el plazo total de su deuda a cambio de obtener un alivio en sus compromisos de pago de carácter mensual.

No hay comentarios: