Aplazar la hipoteca puede llevar a un sobrecoste del 57%
Hasta 1.000 euros se pueden ahorrar aquellos españoles que decidan ampliar el plazo de amortización de su hipoteca, que no tendrá cargo alguno por parte de las entidades bancarias, según los cálculos realizados por el Gobierno.No obstante, lo que en un principio supone un ahorro, puede traducirse a largo plazo en el incremento del 57% del valor inicial del crédito contratado al aumentar el pago de intereses.
En concreto, si se realizan las cuentas en base a una vivienda habitual de 149.000 euros, en un plazo de 26 años y un tipo de interés variable del 5,3% la cuota mensual llegaría hasta los 880,79 euros. Pero si se amplía a 40 años el tiempo para efectuar el pago de toda la hipoteca, la letra quedaría rebajada en unos 130 euros, hasta los 748,33 euros mensuales.
A pesar de la suculenta rebaja mensual en el pago hipotecario a realizar, el ahorro inicial es engañoso puesto que, aunque los consumidores puedan disponer de 130 euros más todos los meses con la ampliación, una vez amortizado el crédito el cliente habrá pasado de pagar 274.806 euros a 359.198 euros. Es decir, supondrá pagar un 56,5% más sobre el valor de la vivienda adquirida de 149.000 euros.
Ante las posibles dudas y diferencias que puedan surgir entre los consumidores interesados en realizar la ampliación para desahogar su situación económica, después del repunte de los tipos de interés que ha dejado a más de un hogar en una situación comprometida para poder hacer frente al pago mensual de la hipoteca, el gobierno ha incluido una guía informativa en la que se advierte de las consecuencias de la prórroga del crédito. Por ello, la guía aconseja al usuario que "reflexione" y se deje asesorar por su entidad de crédito antes de tomar cualquier decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario