Las tensiones de liquidez impulsan al euribor a un nuevo máximo hasta el 4,756%
El euribor a 12 meses, tipo de interés al que se prestan dinero las entidades y cuya media mensual sirve de referencia a la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, alcanzó ayer el 4,756% en su cotización diaria, máximos desde el 27 de diciembre.Se sitúa así 75 puntos básicos por encima del tipo de interés oficial. Esta escalada se produce tan sólo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4%. En el mensaje posterior a la reunión, su presidente, Jean-Claude Trichet, destacó que las subastas de liquidez han sido sobresuscritas, lo que demuestra que hay “una gran demanda de estas operaciones” y apuntó que el BCE “hará lo que juzgue apropiado y hará uso de las herramientas a su disposición”. En la subasta del pasado martes, la institución monetaria ejecutó una inyección de 130.000 millones de euros, aunque la demanda de los 295 bancos que participaron en la operación superó los 247.500 millones.
Pese a estas continuas inyecciones de liquidez en el sistema todavía persiste la desconfianza entre las entidades sobre el grado de exposición que tendrán a activos tocados por la crisis. Esto se traduce en un mayor precio del dinero que se prestan las entidades.
Una de las partes afectadas por la espiral alcista del euribor pueden ser los titulares de hipoteca.
El euribor de referencia para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios va camino de subir un mes más. De hecho, en lo que va de abril, este indicador alcanza el 4,85%. De acabar el mes a este nivel alcanzaría su nivel más alto desde diciembre de 2000 –entonces se situó en un 4,88%–.
Euro al alza
A pesar de que el euro cambió su tendencia tras la conferencia del presidente del BCE, ayer volvió a situarse cerca de máximos históricos frente al dólar, en 1,5854 dólares por euro. En la semana se aprecia más de un 0,70%. Ayer, la probabilidad de que el G-7, reunido en Washington, no adopte finalmente un plan para apoyar a la divisa estadounidense jugó en su contra.
Las diferencias entre la política monetaria aplicada por los bancos centrales en los últimos meses también han contribuido en la debilidad del dólar. Según los analistas de Banif, filial de banca privada de Santander, esta tendencia continuará en el corto plazo. “La concentración de riesgos financieros y macroeconómicos en EEUU seguirá constituyendo un lastre para el dólar. La probabilidad de superar la cota de 1,60 dólares es elevada a corto plazo”, añaden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario