miércoles, 31 de diciembre de 2008
El Gobierno aprobó ayer en su última reunión del año poner en marcha ya la anunciada línea de crédito dotada con 500 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos, que forman buena parte del tejido empresarial vasco, a capear la crisis. El propio lehendakari Ibarretxe presentó la iniciativa que su Ejecutivo ha acordado con las cuatro cajas vascas: BBK, Kutxa, Vital y Caja Laboral. El tripartito concederá avales a empresas y autónomos para financiar su circulante (el dinero que tienen en caja para operar cada día) y transformar sus deudas a corto plazo en otras a largo plazo. Las cajas quedarán obligadas a conceder todos los créditos que les lleguen con un aval del Gobierno, lo que hasta ahora no sucedía. El Ejecutivo pone la gestión directa del estudio y concesión de los avales en manos de dos sociedades de garantía recíproca -Oinarri, especializada en pymes, y Elkargi- en las que participa la Administración vasca.
Ibarretxe, quien ha personalizado los anuncios y presentaciones de las principales medidas tomadas en los últimos meses por el tripartito contra la crisis, reconoció que 2009 será un año "complicado". Con todo, no perdió su optimismo y sostuvo, de nuevo, que Euskadi se halla bien preparada y sus administraciones han puesto su maquinaria en marcha para hacer frente la situación. El lehendakari calificó la línea de financiación como "un instrumento fundamental para luchar contra la crisis".
Euskadi cuenta con 120.000 autónomos, a los que Ibarretxe calificó como la principal empresa vasca, y un tejido industrial muy fragmentado con cerca de 150.000 pymes. Los problemas de liquidez están estrangulando la actividad diaria de muchas de ellas. El plan no pretende salvar a empresas con problemas, sino a aquellas que tienen dificultades para acceder a créditos para gestionar su actividad diaria en condiciones favorables.
Los créditos normales a empresas superan en uno o dos puntos el Euríbor en función del objeto del préstamo. La línea abierta por el Ejecutivo fija en cambio el tipo de interés en el Euríbor más 0,6%, unas condiciones muy favorables, incluso mejores que las de muchos créditos hipotecarios.
A partir del 2 de enero, pymes y autónomos se podrán dirigir a las sociedades de garantía recíproca citadas para presentar sus solicitudes. Aunque el decreto aprobado ayer por el Gobierno no estará en vigor hasta su próxima publicación oficial, Elkargi y Oinarri empezarán a analizar las solicitudes. Ambas sociedades recibirán del Gobierno un fondo de garantía de 100 millones de euros. Su papel será decidir qué solicitudes debe avalar el Ejecutivo. Una vez que una concesión de aval haya sido autorizada por estas sociedades, las empresas y autónomos deberán acudir a una de las cuatro cajas con las que ha llegado a un acuerdo el Departamento de Economía, que dirige la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Las entidades deberán conceder siempre el crédito en los mismos términos establecidos en el decreto. Lógicamente, si el préstamo no se paga al final se ejecutará el aval del Gobierno, que tendrá que hacer frente a la deuda. El objetivo es salir reforzado de la crisis, según destacó Ibarretxe.
El Gobierno aprobó también en su reunión de ayer las subvenciones para el año entrante a los proyectos estratégicos incluidos en el Fondo de Innovación. Se trata de doce iniciativas presentadas por empresas en cooperación. El proyecto que cuenta con menos socios reúne a tres sociedades y el que más, a doce. El total de la subvención asciende a 20 millones de euros para una inversión global de 69,22 millones.
Ibarretxe terminó su última comparecencia del año ante la prensa asegurando que el Gobierno pondrá en marcha las inciativas contra la crisis que sean necesarias y que retirará sin problemas las que no funcionen.
Una incógnita que no se va a despejar antes de 15 días
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, esbozo ayer una ligera sonrisa y recomendó "estar tranquilos" al ser preguntado si el Consejo de Gobierno había abordado la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas. En los próximos 15 días no se anunciará la fecha, ya que Ibarretxe aseguró que su Gabinete será el primero en enterarse de decisión y no tiene ninguna reunión prevista hasta el 13 de enero.
Ibarretxe quiso centrar su comparecencia de ayer en la economía y ni siquiera el juicio que le aguarda a partir del 8 de enero perturba sus ocupaciones, sostuvo. Aseguró que en la reunión de ayer del Consejo, la última antes de la vista oral, no se había pronunciado una palabra sobre este proceso, que tildó otra vez de "absurdo". Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes de la ilegalizada Batasuna se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior por las reuniones que mantuevieron en la tregua.
Ibarretxe tiene todavía bastante margen para convocar los comicios, ya que la ley sólo obliga a convocarlas 25 días antes de que acabe la legislatura, que termina formalmente el 17 de mayo. La fecha de los comicios deberá estar comprendida entre los 54 y los 60 días posteriores a la publicación del decreto de disolución del Parlamento. Si el lehendakari quiere que los comicios sean el 15 de marzo no tendría que convocarlos hasta la segunda quincena de enero.
martes, 30 de diciembre de 2008
Euríbor
El Euribor, principal indicador para fijar el interés de las hipotecas, cae hoy hasta el 3,085% con lo que cerrará el año en el 3,4%. Continuará bajando en 2009, aunque los descensos no irán más allá del 2,5% y no se verán los tipos oficiales cercanos a cero como están en Estados Unidos, según los expertos consultados por Finanzas.com.
El indicador hipotecario –que llegó a su máximo anual del 5,526% el pasado 2 de octubre- cerrará el mes de diciembre con una media próxima al3,4%, lo que supone su mayor bajada interanual en cinco años y medio. El Euribor lleva descendiendo desde el pasado 9 de octubre, fecha en la que el Banco Central Europeo rebajó los tipos de interés en 50 puntos básicos, desde el 4,25% al 3,75%.
Según indica Alberto Matellán, analista de Inverseguros, el Euribor –que en junio de 2003 llegó a mínimos del 1,92%- seguirá bajando en 2009 debido a la política monetaria expansiva o de reducción de tipos que seguirá el Banco Central Europeo. En su opinión, es factible que incluso caiga por debajo del 2%, aunque descarta que el organismo de control monetario lleve los tipos oficiales cerca de cero.
Para Gregorio Izquierdo, director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor titular de Economía aplicada de la UNED, el Euribor seguirá bajando en 2009, aunque las caídas se estabilizarán en el rango entre el 2,5% y el 3%. El tipo oficial irá en descenso con las intervenciones del BCE, apunta Izquierdo, y además, señala que se estrechará el diferencial del Euribor respecto a ese tipo oficial, por lo que las caídas son más que previsibles. No obstante, el experto explica que verlo por debajo del 2,5% será muy difícil.
La misma opinión sostiene Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, que espera en concreto que el Euribor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero al 2,5% en medida que se reduzcan las tensiones interbancarias. Para Gregorio Izquierdo, el funcionamiento del mercado interbancario es una de las claves que determinarán los descensos del Euribor.
A su modo de ver, los préstamos entre bancos se normalizarán notablemente, algo que todavía no pasa, debido a que habrá una mayor oferta de dinero –por la mayor confianza existente en la banca- y que una demanda que será menos fuerte que en años precedentes. Ambos factores propiciarán la bajada del Euribor.
En todo caso, el año que viene será sustancialmente mejor para los hipotecados. Así, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abaratará 115 euros al mes al pasar la cuota de 902,68 euros a 787,6 euros.
Además, tal y como apunta Matellán, la magnitud de la bajada depende de las cláusulas de revisión que tengan las hipotecas. En concreto, el año aún será mejor para quienes revisen su hipoteca teniendo en cuenta los últimos veinte días, en vez quienes tengan establecido revisar la hipoteca tomando como referencia la media mensual.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Las reclamaciones ante el Banco de España crecen un 35,5% en el tercer trimestre
El Banco de España recibió 1.820 escritos de reclamación o queja en el tercer trimestre de 2008, un 35,5% más que las 1.849 del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque la cifra se mantuvo prácticamente estable en comparación al segundo trimestre del año, según los últimos datos del Servicio de Reclamaciones de la institución.
De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 54,1% lo fueron contra bancos y un 33,4% contra cajas de ahorros, mientras que las quejas contra las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras aumentaron en un 21,1% respecto al trimestre anterior. Las reclamaciones más importantes fueron presentadas contra las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras y contra las entidades no supervisadas por el Banco de España.
Las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones, en proporción a su actividad financiera, fueron Santander Consumer Finance (en relación con los bancos grandes), Citibank (bancos medianos), OpenBank Santander Consumer (bancos por Internet), Cajastur (cajas grandes) y Círculo Católico de Burgos (cajas pequeñas). Por el contrario, la entidad menos reclamada en relación con su actividad financiera fue 'La Caixa', igual que en los dos últimos trimestres.
Durante el trimestre, el Banco de España trasladó 1.371 quejas en solicitud de alegaciones a 1.382 entidades y se resolvieron 1.882, unas 37 más que en el trimestre anterior. El mayor número de reclamaciones resueltas se refirió a incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27% del total), seguidas por cuentas a la vista y depósitos a plazo (23,6%) y tarjetas de crédito y débito (17,1%).
Cuestiones más reclamadas
Entre las cuestiones más reclamadas se encuentran la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos (sobre todo con garantía hipotecaria), discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración o "estructurados", y controversias relacionadas con la disposición de cuentas por parte de algunos de los cotitulares y/o autorizados.
El informe del Banco de España destaca que el hecho de que muchas operaciones de financiación sean a tipo variable, junto con la evolución alcista de los tipos de interés, ha provocado una fuerte discrepancia entre lo que el incremento de la cuota que el consumidor esperaba y el que finalmente se produjo. Asimismo, entre las cuestiones más reclamadas también se encuentran los problemas derivados de la cesión de deudas impagadas o sociedades de recobro, así como de la inclusión de los reclamantes en registros de morosidad.
Entre los motivos de queja también se situaron los depósitos a plazo y la dismunición de la rentabilidad, así como las fuertes penalizaciones en caso de cancelación anticipada de los denominados 'depósitos estructurados'.
Las entidades de crédito se allanaron a las pretensiones de sus clientes en dos de cada cinco reclamaciones que motivaron la petición de alegaciones a la entidad. Como consecuencia de estas rectificaciones y allanamientos, el Servicio de Reclamaciones tuvo constancia de la devolución de 641.478,49 euros de las entidades a sus clientes.
Por entidades, los establecimientos financieros de crédito se allanaron en un 53,1%, seguidas de los bancos (51,6%) y las sucursales en España de los bancos extranjeros (37,1%). Entre las entidades con más de diez allanamientos se situaron Santander Consumer Finance, Openbank Santander Consumer, Banco Celetem, BBVA, Banco Santander y Servicios Financieros Carrefour.
Caen las consultas telefónicas
Por su parte, el número de consultas telefónicas recibidas por el Banco de España cayeron un 4,9%, hasta las 6.341, mientras que las consultas por escrito se elevaron un 29,4%, hasta las 1.104.
Los motivos principale de las consultas por teléfono fueron el estado en el que se encontraban las reclamaciones presentadas, los requisitos necesarios para presentar una reclamación y sobre cuestones que competen a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
El annus horribilis que está a punto de terminar para los bancos españoles ha tenido como uno de sus principales capítulos la denominada guerra entre entidades por captar depósitos de sus clientes. El objetivo era paliar la escasez financiación que los bancos y cajas no han podido obtener de los mercados mayoristas, casi cerrados desde que se inició la crisis en el verano de 2007.
Esta pugna no ha supuesto, sin embargo, una reducción de la brecha entre los créditos que conceden las entidades y los depósitos que captan, el denominado gap comercial.
Si en octubre de 2007 las entidades cubrían el 80,5% de su oferta crediticia con depósitos, un año después sólo cubren un 77,8%. En cifras totales, supone que la brecha haya aumentado hasta los 182.460 millones de euros, lo que supone que la banca necesita 36.000 millones adicionales para cubrir su oferta de crédito hasta octubre, según datos de la patronal bancaria (AEB).
Equilibrio
Este aumento se produce debido a que el crédito, que se ha ido moderando a lo largo del año, aún crece por encima que lo hace la captación de recursos de la clientela. En octubre, la financiación a clientes aumentó un 9,5% en tasa interanual, mientras que los depósitos lo hicieron un 5,9%. Para las principales entidades españolas, la reducción de la brecha entre lo que prestan y lo que toman prestado es importante de cara al futuro.
Debido al espectacular crecimiento de la oferta de crédito desde 2003, que tuvo su apogeo en 2005 con un alza del 27,5%, las entidades recurrieron a nuevas formas de financiación para cubrir una parte creciente de la oferta de financiación que ya no cubrían los depósitos. Las emisiones de deuda fueron el instrumento utilizado, un mercado que ahora está cerrado, por lo que toca reequilibrar la balanza entre créditos y depósitos.
Este equilibrio se verá mejorado por la desaceleración de la concesión de crédito. El Banco de España ha señalado que el crédito para empresas y familias crecerá por debajo del PIB nominal, lo que significa que, según la previsión de crecimiento de la economía española de Funcas, lo hará por debajo del 1,5%. Es decir, a tasas cercanas al 0%.
Este dato contrasta con el objetivo declarado de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para mejorar la liquidez de las entidades financieras españolas, aprobadas para favorecer que el crédito vuelva a fluir a familias y a empresas. Según fuentes de bancos y cajas, estas ayudas servirán para que al menos se vuelvan a renovar la financiación ya concedida por los bancos y que el crédito no caiga.
De hecho, sólo los bancos han concedido ya más crédito desde enero a octubre (53.000 millones) que el presupuesto total del Ejecutivo para el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que es de 50.000 millones, y en el que participan tanto bancos como cajas.
Por entidades, el Banco Santander es el que presenta un mejor equilibrio entre créditos y depósitos, ya que cerca del 90% de la financiación concedida a sus clientes en España está cubierta por los recursos de la clientela, lo que supone una mejora de más de cuatro puntos porcentuales respecto a 2007.
Su principal competidor en el mercado nacional, BBVA, presenta una evolución inversa: si hace un año cubría un 90% del crédito con depósitos, hoy la tasa desciende hasta el 76,8%. Entre los bancos que mejoran, se sitúan también Banco Popular, Sabadell y Banesto; y entre los que sufren un deterioro de esta variable, Bankinter y Pastor.
Fuga de depósitos
Los datos ofrecidos ayer por la AEB también ponen de relieve la fuga de depósitos que ha habido de los bancos desde el mes de agosto. Si desde principios de año hasta el verano las entidades captaron más de 54.500 millones de su clientela, desde entonces hasta octubre han perdido más de 7.000 millones.
Entre otras razones, este hecho se debe a que la bajada paulatina de tipos llevada a cabo en la zona euro ha hecho bajar las remuneraciones de los depósitos, lo que genera una menor apetencia por parte de los clientes por estos productos.
El Tesoro adjudicará 10.000 millones en dos nuevas subastas
El Tesoro adjudicará 4.000 millones de euros del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) el próximo 21 de enero, y otros 6.000 millones en la subasta que se celebrará el día 30 de ese mes. En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21, se acumulará en la siguiente cita.
Así lo ha establecido la comisión ejecutiva del FAAF, que también ha fijado las condiciones de esta tercera y cuarta subasta del fondo.
Las entidades interesadas en participar en la subasta del día 21, tendrán que indicarlo antes de las once de la mañana del día 16, y presentar sus ofertas al Banco de España antes de las diez de la mañana del día 20. Para la cita del día 31, la fecha límite para las entidades es el día 27, y la recepción de ofertas finalizará a las diez de la mañana del día 29.
El Gobierno se ha comprometido a adjudicar hasta 50.000 millones entre bancos y cajas a cambio de activos sanos y de máxima calidad. Con estas operaciones el Estado pretende facilitar el acceso de las entidades a la liquidez y que redunde en beneficio de la concesión de créditos a familias y empresas.Los resultados de las subastas celebradas hasta ahora han sido desiguales. En la primera cita el FAAF compró activos por 2.115 millones, cuando el tope estaba en 5.000 millones. En la segunda subasta, adjudicó 7.224 millones, el 91,6% del total disponible.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Euríbor
De esta forma, transcurridos dieciséis días del mes de diciembre, la media mensual se mantiene por debajo del 3,556%, el nivel más bajo desde julio de 2006.
El euríbor acumula ya un recorte de 0,72 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,26 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.
El euríbor rompió el día 19 la barrera del 3,6%, para situar la tasa mensual en el 3,5%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían menos de 800 euros al mes, lo que supone un ahorro de unos 113 euros menos al mes, y unos 1.300 euros al año.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó la semana pasada ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción, al objeto de estimular a las entidades a prestarse más entre sí.
Las campanadas que den comienzo a 2009 marcarán el fin de la pesadilla vivida por las familias que cargan con una hipoteca. El mal sueño ha durado estos tres años y medio en los que el Euríbor ha corrido desbocado desde el 2,1% de mediados de 2005 hasta su techo histórico del 5,39%, alcanzado en julio de este año.
Los más beneficiados serán los que se endeudaron a plazos más largos
Porque las buenas noticias no se limitan a que el índice que condiciona la mayoría de préstamos cerrara el pasado noviembre con una importantísima rebaja y que este mes vaya a ocurrir lo mismo. Es que la mayoría de analistas coinciden en que en el año que comienza en poco más de una semana el tipo hipotecario oscilará entre el 2,5% y el 3%.
Con una economía que necesita urgentemente algún rayo de optimismo, todos estos porcentajes tienen un efecto benéfico no sólo en los hogares que pagan al banco por el piso donde viven o por otros préstamos al consumo, sino en las empresas cuya deuda está ligada al Euríbor. Y los más beneficiados serán los que firmaron hipotecas a plazos más largos, ésas a las que la mayoría de familias se han visto abocadas en los últimos años por el disparatado incremento de los precios de la vivienda.
Pero vayamos a los ejemplos más rotundos. Los que firmaran un préstamo a 40 años y tengan que revisarlo en julio del próximo año se encontrarán con una cuota mensual un 34% inferior a la que pagaban hasta entonces -si el Euríbor ya ha caído hasta el 2,5%-, o una tampoco desdeñable caída del 29% -en el caso de que el índice todavía esté en el 3%-.
En dinero contante y sonante, esta rebaja supondría un ahorro en el entorno de los 250 euros mensuales para los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros con un diferencial del 0,5%.
Esta rebaja caerá como agua bendita para los que se habían acostumbrado a pagar cada vez más al banco. Porque los que contrataron hipotecas a 40 años se dejaban el pasado mes de julio hasta un 60% más de lo que hacían tan sólo tres años atrás. Un golpe fenomenal para los presupuestos familiares que han visto cómo cada día se hacía más cuesta arriba llegar a fin de mes. De la mano de este encarecimiento ha llegado el importantísimo repunte de la morosidad en la banca. De los 600.000 millones de euros que debían las familias españolas a mediados de año por la compra de la vivienda, el 1,3% se consideraba de dudoso cobro. Este porcentaje era tan sólo un año atrás del 0,5%.
No todo el mundo verá rebajas tan sustanciosas. Pero si no hay ninguna sorpresa que haga que los bancos aumenten sus recelos a prestarse dinero entre sí -que es lo que al fin y al cabo marca el Euríbor-, las familias podrán destinar a otras necesidades entre un 9% y un 34% de lo que hasta ahora se dejaban en pagar el piso (consúltese el gráfico para cada caso).
El que estas familias ahorren más o menos dinero dependerá en gran medida de cuándo tengan que revisar su préstamo. Porque en el año que ahora acaba el Euríbor se ha disparado y en los dos últimos meses ha caído en picado. Y mayor será la rebaja cuanto más alto estuviera el índice en el último mes en el que se hubiera actualizado la hipoteca.
El hombre que tiene en su mano que todos estos pronósticos se hagan realidad es Jean-Claude Trichet. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ya acometió a principios de mes la mayor bajada de tipos adoptada nunca por la institución que encabeza, dejando el precio oficial del dinero en el 2,5%.
Todos los analistas coinciden en que Trichet volverá a recortar los tipos a comienzos de 2009. La duda es si se conformará con el 2% o si, una vez disipado el peligro de la inflación y con la recesión ya instalada a sus anchas en Europa, tomará una decisión más agresiva al bajar los tipos hasta el 1,5%. A esta última hipótesis se apunta el Servicio de Estudios del BBVA, Analistas Financieros Internacionales y el consultor de la Reserva Federal Santiago Carbó.
Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, es de los que piensan que el BCE no debe ir tan lejos. "Aunque los problemas de inflación han desaparecido, los tipos no debería bajar más del 2%. Eso supondría unos tipos reales negativos, lo que favorecería la aparición de una nueva burbuja que, aunque ahora no la veamos, volvería a causar problemas en el futuro", señala.
Y a pesar de que el diferencial entre los tipos oficiales y el Euríbor sigue estando en máximos, los expertos apuntan que tenderá a reducirse en los próximos meses. "Ya hay indicios de que los bancos se están prestando más dinero entre sí, aunque el crédito interbancario actual es de un 45% inferior al de hace un año. Tenemos todo 2009 para volver a la normalidad", apunta Santiago Carbó.
De vuelta al presente, es seguro que el Euríbor de diciembre volverá a caer con fuerza, después de que el mes anterior registrara el mayor descenso en sus 10 años de vida. Faltan todavía ocho días laborables para conocer el dato definitivo, pero el índice hipotecario se situará este mes en torno al 3,4%. Otra alegría que traerán los Reyes a los que actualicen su préstamo en enero.
Un índice muy cuestionado
Cada mañana, 43 entidades financieras -casi todas europeas, entre ellos las españolas Santander, BBVA y la Confederación de Cajas de Ahorros- toman una decisión que repercute en el bolsillo de millones de ciudadanos. Fijan el precio al que se prestan dinero entre sí. De estas decisiones privadas se extrae el Euríbor diario. Y con la media de los datos de cada día se calcula el hipotecario, el índice que afecta directamente a familias y empresas.
Pero en los últimos meses han surgido voces que dudan de que el Euríbor sea el referente adecuado para fijar el precio de los préstamos. A las palabras del propio presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que amenazó con mantener los tipos si el Euríbor no reflejaba lo suficiente las bajadas del precio del dinero, se unen los que dudan de su representatividad.
"Existe un diferencial excesivo entre los tipos oficiales y el Euríbor. Pero además crece el diferencial que las entidades cobran por prestar dinero", señala el consultor de la Reserva Federal de EE UU Santiago Carbó.
También se ha cuestionado al equivalente británico del Euríbor, el Líbor, en este año de tormentas financieras. Después de que los bancos británicos se quejaran de que algunos rivales podrían estar ocultando los precios reales a los que ofrecían dinero para no reconocer que otras entidades les trataban como si tuvieran problemas, la asociación británica de la banca respondió que controlaría más el proceso de fijación del Líbor.
Además, la Asociación de Bancos Europeos se vio obligada hace meses a desmentir una información que anunciaba un inminente cambio en el cálculo del Euríbor.
A pesar de las críticas, hoy por hoy parece difícil encontrar otro referente que cumpla el papel del Euríbor. El mayor problema es que no existe una alternativa clara y lo complejo que sería el proceso de sustitución.
Créditos
El consejero delegado de Barclays, John Varley, calcula que la normalidad en la concesión de créditos por parte de la banca se restablecerá hasta dentro de uno o dos años.
En unas declaraciones a la BBC, Varley reconoció que el volumen de créditos disponibles tanto para los particulares como para las empresas no ha dejado de disminuir.
"Creo que la reducción de los créditos va a continuar durante doce meses y tal vez incluso veinticuatro", dijo Varley, según el cual hasta el 2010, como muy pronto, la banca no es probable vaya a incrementar el dinero que presta.
"La reducción de los créditos es un proceso doloroso, pero obligatorio", explicó el banquero británico, quien agregó que "tan pronto como se estabilicen los precios de los activos se asistirá a una recuperación de la economía financiera.
"¿Cuándo ocurrirá eso? En algún momento en el transcurso de los próximos dieciocho meses", dijo predijo Barley.
Las declaraciones de Barley se producen después de que el Gobierno británico acudiera en rescate de la banca con la intención de que ésta reanude sus créditos inmediatamente tanto a las pequeñas empresas como a las familias.
Varley admitió, por otro lado, que el sector bancario atraviesa la que calificó de "crisis de relaciones públicas" y debe disculparse por lo ocurrido.
"Tenemos una industria bancaria en la que confían los consumidores, pero en algunos casos esa confianza se ha quebrantado", reconoció.
"Si uno mira al conjunto de la industria, hablo como miembro de esa industria y no como ejecutivo de Barclays, tengo que decir que deberíamos admitir nuestra parte de responsabilidad", agregó el banquero.
La pasada semana, Varley predijo en unas declaraciones a la emisora Sky New que los precios del sector inmobiliario en Gran Bretaña caerán hasta un 30 por ciento.
domingo, 21 de diciembre de 2008
Bancos y cajas se han lanzado a ofrecer créditos de fácil acceso, incluso por sms. Gaste sólo si es necesario, vigile las comisiones y anticípese a los tipos de interés ‘ocultos’
«¿De verdad que no tiene un gasto en mente? ¿Ese viaje que siempre quiso hacer, esa televisión con la que a veces soñó o un capricho antes de la Navidad?». Es el reclamo que hacen durante estos días las entidades financieras para que sus clientes contraten alguno de los créditos de acceso rápido que están comercializando.
Las fechas navideñas son proclives para incrementar el gasto. Y, como ahora es mucho más difícil para los bancos arriesgarse a conceder hipotecas a 30 ó 40 años, apuestan por aumentar su pasivo con estos créditos: se ponen en marcha rápidamente, con tipos de interés altos, comisiones suculentas y con menos probabilidad de ser impagados, pues las cuotas –gracias a un plazo para abonarlos relativamente prolongado– son bastante reducidas.
A pesar de que los tipos de interés se encuentran bastante bajos –en un 2,25% en la zona euro, tras el último recorte–, la media de los intereses aplicados por las entidades financieras en los créditos de consumo se encuentra en el 11,22%. Esto significa que hay préstamos por encima y por debajo.
En el primer caso, se encuentran gran parte de los créditos que van unidos al saldo de una tarjeta. Es la estrategia de entidades como Citibank o MBNA. En el primer caso, por ejemplo, se comercializa la tarjeta Visa Cepsa, a la que posteriormente se le ofrece un crédito de hasta 3.000 euros y un tipo de interés que roza el 20%, si se aplazan los pagos a crédito.
Un porcentaje aproximado es el que cobran en las entidades de crédito fácil, como Cetelem o Credifácil, donde también ofrecen flexibles plazos para pagar: hasta 60 meses por importes que rondan los 4.000 euros, una cantidad que, en el caso de una hipoteca media –150.000 euros, según el INE–, puede abonar en menos de un año.
Sin embargo, no son sólo las entidades de crédito ‘fácil’ las que utilizan en esta estrategia. A ella se han unido también casi todas las entidades tradicionales. Tanto bancos como cajas han visto un filón en estos productos, por las ventajas que les pueden aportar a corto plazo, gracias a los suculentos tipo de interés.
Captación masiva
Y, en este caso, juegan con cierta ventaja, pues aprovechan el contacto con los miles de clientes que ya tienen cuenta en ellos para bombardearles a propuestas. El teléfono móvil se ha convertido en el principal arma de persuasión. Y no sólo porque se realicen continuas llamadas para ofrecer créditos rápidos, sino porque en muchos casos se utiliza la vía de los mensajes de texto para informar e incluso para formalizar la operación.
En el caso de los grandes bancos y cajas del país, los intereses que cobran por estos créditos de consumo no se elevan al 20%, sino que rondan aproximadamente el 10%, dependiendo de los casos.
Antes de formalizar estos créditos, pregúntese si realmente le hace falta adquirir un producto. Endeudarse no es precisamente ahora la mejor opción para ninguna familia media.
Si está dispuesto a hacerlo, pregunte, en primer lugar, por el tipo de interés que le aplicarán. Es posible que intenten seducirle con un tasa anual equivalente (TAE) del 0%, aunque sólo es temporal, puesto que, habitualmente, estos préstamos se conceden a un interés que supera en la mayoría de los casos el 10%. Además, deberá tener en cuenta la comisión por apertura, que puede ser más alta que el resto del mercado.
Analice también el plazo que le ofrecen. La mejor opción no es prolongar una deuda de 6.000 euros, por ejemplo, durante 10 años. Es preferible pagar algo más al mes y quitarse la deuda de encima cuanto antes, porque los intereses son más suculentos para la entidad cuanto más tiempo se prolongue la financiación, y más cuando el dinero solicitado es tan bajo.
Menos gastos, pero más tarjetas
El gasto se reduce a pasos agigantados: hasta un 15% podría acortarse este año, según la patronal del comercio. Sin embargo, que el consumo se reduzca no quiere decir que los ciudadanos ‘tiren’ menos de las tarjetas para financiar sus compras a plazos. Y la
Fuentes de algunas de estas entidades han reconocido que este producto es un filón, sobre todo en épocas de consumo elevado.
Entre las ventajas de este tipo de tarjetas se encuentra el hecho de que puede escoger una cuota mensual, trimestral e incluso anual y puede cambiar el modo de pago (una cuantía concreta cada mes, un porcentaje de la deuda que se mantenga, un pago mensual...). Entre las novedades, se encuentran la ‘Hop!’ (Popular), la ‘Pago fácil’ (Santander) o la ‘Tres meses sin’ (BBVA).
Sin embargo, hay que saber utilizar las tarjetas ‘revolving’ con cierta prudencia. Evite abusar de este producto, pues puede generar una deuda, que se va regenerando con el paso del tiempo, sobre todo si se mantiene a largo plazo.
viernes, 19 de diciembre de 2008
La AHE estima que el indicador se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio "en niveles inferiores al 3%"
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2008 La bajada experimentada en los últimos dos meses por el Euribor se trasladará de forma generalizada a las cuotas de las hipotecas a partir de enero, y afectará mensualmente a algo más del 6% de los contratos hoy vivos. Ello supondrá un ahorro para los hipotecados de 20.000 millones de euros en 2009, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entidad que representa a bancos y cajas.
El indicador más usado en España para el cálculo de las hipotecas inició su descenso el pasado 10 de octubre, después de la rebaja de tipos de interés coordinada anunciada por los principales bancos centrales del mundo. La referencia se sitúa ahora en el 3,290%, una cota que no alcanzaba desde hacía más de dos años. La media mensual es del 3,601%.
La AHE estima que el Euribor se mantendrá a lo largo de 2009 "en niveles inferiores al 3%". Algo que previsiblemente, añade, hará que las condiciones de acceso al mercado de la vivienda se suavicen. Ello no significa que el negocio inmobiliario vaya a recuperarse. Y es que recuerda que "tanto el incremento de los riesgos derivados del deterioro de la economía como la opinión generalizada sobre la evolución a corto plazo de los precios de los pisos, contribuirán durante 2009 a una mayor inhibición de la demanda solvente".
Aquellos préstamos con revisión semestral tendrán su reducción más significativa en el primer semestre de 2009; los que actualizan su coste financiero con referencia anual gozarán de mejores condiciones en la segunda mitad del próximo año. Bancos y cajas subrayan que el alivio hipotecario "aportará liquidez y una mejor renta disponible a todos los titulares de préstamos".
Expulsados del mercado
Las entidades reconocen que muchos potenciales compradores de primera vivienda han sido "expulsados (del mercado inmobiliario) por la dureza de las condiciones impuestas por bancos y cajas y por la propia crisis financiera internacional".
La AHE insiste en la necesidad de poder pactar libremente con sus clientes la indexación mensual (y no semestral o anual) de los índices de referencia más habituales. Esto haría que los ajustes de las letras a pagar fueran mucho más rápidos que en la actualidad.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Créditos Hipotecarios
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé una mejora de las condiciones de acceso a la financiación necesaria para la adquisición de una vivienda en propiedad "en la medida en que la tendencia que marcan los últimos recortes de los tipos de interés se consolide".
Asimismo, sitúa la senda de los valores del euríbor para el conjunto del año "en niveles inferiores al 3%". El euríbor diario continúa con su senda bajista y rompió hoy la barrera del 3,3%, situándos en el 2,29%.
En un documento en el que analiza la actividad hipotecaria en 2008, la AHE subraya que durante el próximo año habrá una mayor inhibición de la demanda solvente de vivienda, a la que contribuirán tanto los riesgos derivados del deterioro de la economía como la opinión generalizada sobre la evolución de los precios a corto plazo.
La asociación que preside Gregorio Mayayo subraya en su informe que a lo largo del ejercicio 2008 la actividad hipotecaria ha ralentizado sus ritmos de crecimiento, aunque subrayó que el crédito "ha seguido creciendo moderadamente mes a mes", a pesar del descenso en volúmenes y en nuevos préstamos contratados.
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 50 días y rompió hoy la barrera del 3,3%, con lo que situó su tasa diaria en el 3,290%, la más baja desde el 29 de mayo de 2006, cuando se colocó en el 3,286%.
Transcurridos catorce días del mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,601%, con lo que, en el caso de que terminara el mes en este nivel, abarataría las hipotecas en unos 100 euros al mes y 1.200 euros al año.
El Euríbor acumula ya un recorte de 0,66 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,19 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.
El Euríbor rompió el pasado viernes la barrera del 3,7%, para situar la tasa mensual en el 3,6%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 800 euros al mes, un 11,5% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.
No obstante, el mercado sigue considerando que el Euríbor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE).
Además, el BCE podría acordar hoy una rebaja en el tipo de depósitos a un día, actualmente en el 2%, con el objetivo de reactivar el mercado interbancario, ya que considera que el Euríbor está todavía en un nivel elevado.
El Tesoro Público premiará por fin a las entidades financieras que más hayan hecho en los últimos meses por conceder créditos a familias y empresas. El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, presidido por el ministro de Economía, Pedro Solbes, fijó ayer para los días 15 y 30 de enero sus dos próximas subastas, por importe de 10.000 millones de euros. La novedad es que el 25% se reservará al tramo no competitivo.
En la primera subasta se podrán comprar cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, por un importe máximo de 4.000 millones. La adquisición se hará mediante operaciones simultáneas, con plazo de vencimiento de dos años y pacto de recompra. Un 25% del importe (1.000 millones como máximo) se reservará para el tramo no competitivo, es decir, se distribuirá entre aquellas entidades que más han contribuido al aumento del crédito de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la subasta. La adjudicación será proporcional a su contribución a ese aumento, y se realizará al tipo marginal de la subasta.
La segunda subasta, por importe de 6.000 millones, será el 30 de enero. En ella se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, y con plazo de vencimiento de tres años. El Tesoro reservará el 25% (1.500 millones como máximo) para el tramo no competitivo.
El Tesoro ya realizó dos subastas de activos en noviembre y diciembre. La primera tuvo escaso éxito, pero en la segunda se cubrió el importe previsto más el excedente de la primera.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
El Banco de España confirmó hoy que el Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerró noviembre en el 4,350 por ciento, tasa que recortará, por primera vez en más de tres años, las hipotecas que se revisen este mes en aproximadamente 36 euros mensuales o 435 al año.
Esta esperada rebaja será la primera que experimenten las familias españolas hipotecadas desde septiembre de 2005, ya que desde entonces los vaivenes del indicador no han hecho sino incrementar las cuotas.
La hipoteca media para vivienda en diciembre de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 143.739 euros.
Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 por ciento, la cuota mensual era de 823,04 euros, que en la revisión de este mes, a la que se aplica el tipo medio del mes anterior, en este caso noviembre, quedaría fijada en 786,76 euros.
De este modo, la rebaja es de 36,28 euros al mes o 435 euros al año, gracias a que el indicador perdió en noviembre casi un punto porcentual.
El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro y que suele subir o bajar en función de la evolución de los tipos de interés en el área euro, comenzó a principios de octubre una racha bajista que lo ha llevado desde el 5,512 por ciento marcado el 9 de octubre al 3,395 alcanzado hoy.
El indicador respondía así a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente en octubre y noviembre por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, que trataban de inyectar confianza al mercado.
Desde julio, cuando marcó su máximo histórico en el 5,393 por ciento, el indicador cayó en agosto al 5,323 por ciento, se recuperó ligeramente en septiembre hasta el 5,384 y volvió a caer en octubre hasta el 5,248 por ciento, aunque fue el día 2 de ese mes cuando marcó su máximo histórico intradía en el 5,526 por ciento.
En cuanto a los datos de noviembre, el Banco de España también informó hoy de que el Míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en el 4,424 por ciento.
martes, 16 de diciembre de 2008
Creditos
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 48 días y situó hoy su tasa diaria en el 3,395%, por debajo del 3,4% por primera vez desde el 20 de junio de 2006, cuando se colocó en el 3,377%, a la espera de que la Reserva Federal Estadounidense (FED) decida hoy si recorta e precio del dinero.
De esta forma, transcurridos doce días del mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,649%.
El euríbor acumula ya un recorte de 0,5560 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.
El euríbor rompió el pasado viernes la barrera del 3,7%, para situar la tasa mensual en el 3,6%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 811 euros al mes, un 10,6% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.
No obstante, el mercado sigue considerando que el Euríbor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE).
Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2008 La morosidad (préstamos impagados por un mínimo de tres meses) de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para la compra de vivienda se situó en septiembre en el 1,826%. Una cifra tres veces superior a la de hace un año, cuando era del 0,636%, según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Por entidades, la morosidad en las cajas de ahorros por primera vez supera el 2%, hasta el 2,19%. Este porcentaje también triplica el de hace un año (0,73%). Por su parte, los bancos sitúan su tasa de mora en el 1,25% y los establecimientos financieros de crédito, en el 6,29%, dos puntos porcentuales por encima de la cifra de septiembre de 2007.
También ha repuntado la tasa de dudosidad en los préstamos para rehabilitación de vivienda, que ha pasado del 0,90% al 2,22%, mientras que la del crédito al sector privado residente ha crecido desde el 0,822% de septiembre de 2007 hasta el 2,917%, mucho más del triple.
Inmobiliarias
El Banco de España reveló además que la morosidad de los préstamos concedidos por la banca para actividades inmobiliarias creció en el tercer trimestre del año hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de 12 la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%.
El saldo de préstamos dudosos a promotores se elevó al cierre del tercer trimestre hasta los 14.417 millones de euros, frente a los 6.203 millones que suponían al término de los seis primeros meses del año.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Hipotecas
Su bolsillo, señor hipotecado, puede empezar a respirar. Al menos quitarse del cuello una presión con la que nunca contó cuando contrató su hipoteca: que el Euribor sufriera una subida casi continuada de más de tres años. Porque si firmó su préstamo hipotecario entre 2003, 2004 y 2005, las cosas eran más que llevaderas, debido a que el Euribor estaba muy próximo al 2% y no había atisbos de crisis por ninguna parte. Después llegaron las subidas, casi ininterrumpidas, desde octubre de 2005 a octubre de 2008, los peores tiempos del Euribor para miles de familias en España.
Se ha dicho que los momentos dulces nunca volverán. Pero al menos en lo que respecta al nivel del índice mayoritario de las hipotecas en nuestro país no parece que sea así. Es decir, el Euribor podría volver a una cota próxima al 2% y lo que parece seguro es que caerá hasta el 3% en 2009 e incluso algo más. Eso han advertido ya muchos analistas y varios informes, como el del BBVA. Esta entidad sitúa al indicador por debajo del 2,5% en el próximo año.
Para empezar, ¿cómo se verán afectados esos hogares hipotecados cuando el Euribor se acerque al 3%? Si se efectúa una simulación tipo la solución es la siguiente para los que revisen su hipoteca en enero, cuando diciembre haya visto que el indicador esté al 3,5%. Con ese tipo y un diferencial del 0,60%, para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años, la cuota de enero de 2009 sería de 869,7 euros. El mismo crédito hipotecario pagó en enero de 2008 una mensualidad de 999,5 euros, es decir, 129,8 euros más. En total en el año y de seguir así las cosas, aunque parece que mejorarán, el titular de la hipoteca se podría ahorrar 1.557,6 euros. Aunque, no hay que olvidarlo, hay que esperar meses para que el efecto real se traduzca en el bolsillo de las familias.
Si bien lo anunciado más arriba es teoría, ahora responden sobre la práctica los expertos a la pregunta: ¿cómo afectarán las bajadas del Euribor? «En el corto plazo, sólo les afecta a las familias que no hayan revisado el tipo de interés de su hipoteca recientemente, ya que se revisa una vez al año, aplicándoselo durante los próximos 12 meses», afirma José Antonio Pérez, profesor del IPE. SIGUE EN PÁGINA 2
«Sería una oportunidad para ayudar a las familias, obligando a la banca a revisar las hipotecas mensualmente y de forma automática, ya que es un proceso mecanizado. Se inyectarían aproximadamente entre 12 y 15 euros de liquidez mensual adicional por cada 100.000 euros de hipoteca pendiente ante cada bajada de 0,25% del Euribor», añade el mismo profesor de Mercado Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).
Hablar del Euribor diario es contemplar ya 44 bajadas consecutivas al cierre de esta edición. Se quedó el pasado miércoles en el 3,563% diario y en una media mensual del 3,748%.
«Las familias hipotecadas van a verse evidentemente aliviadas como consecuencia de la bajada del Euribor, pues conforme vayan revisándose las hipotecas durante el año 2009, en función del tipo aplicable que corresponda [el Euribor medio del mes anterior al señalado para dicha revisión], la cuota de las mismas irá descendiendo. Aún tardará un poco en notarse, y será ya iniciado el año 2009 cuando se empiecen a percibir síntomas claros de mejora para los particulares», señala Luis Mª Grande Turégano, abogado del Departamento de Inmobiliario y Urbanismo en Ernst & Young abogados y profesor del Máster de Urbanismo del CEU.
Bajada alentadora
Los consumidores también subrayan que es alentador que el Euribor baje. «Para las familias con una hipoteca variable va a ser muy positivo porque van a ingresar algo más de dinero todos los meses, cosa que en esta situación de crisis es muy bueno», señalan fuentes de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) de Madrid.
En opinión de otras asociaciones de consumidores hay que relativizar el buen momento de los tipos de interés. Es el caso de la Facua, cuyo portavoz, Rubén Sánchez, declara: «No influye lo deseable en las familias. La banca no hace lo que debería. Por eso hasta el BCE está presionando para que tantas ayudas recibidas por las entidades financieras se traduzcan en que presten más dinero a los consumidores».
En esta asociación también recuerdan que «habrá que esperar al menos unos meses en 2009 para que las familias noten la revisión a la baja de las hipotecas».
¿Qué hipotecas se verán afectadas más positivamente? «Lógicamente las de mayor cuantía, que se hayan pactado a intereses variables y que procedan de préstamos hipotecarios solicitados hace relativamente poco tiempo, en los cuales la parte a devolver es todavía muy importante y por tanto los intereses tienen un peso enorme en la deuda», asegura Begoña Blasco, profesora de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.
Según José Antonio Pérez, del IPE, las hipotecas que obtendrán una repercusión mejor serán «todas las que no han sido revisadas hasta la fecha». También, en su opinión, tendrán beneficios de la bajada del tipo de interés «quienes vayan a constituir una hipoteca en breve, si tienen la aprobación de la entidad financiera correspondiente».
Las condiciones
A pesar de que muchos préstamos se verán favorecidos, «sería prudente evaluar las condiciones de las hipotecas, pues dependiendo de cada escritura algunas podrían tener algún suelo/techo en el tipo de interés a pagar», según Esther Galiana, profesora de Finanzas de la Universidad de Navarra.
Lógicamente las hipotecas a tipo fijo son las que poco o nada tienen que decir en relación a las bajadas del Euribor, dado que éste es el indicador de las variables.
Según Grande Turégano, es importante hablar de las hipotecas nuevas: «Es posible que éstas no bajen de precio, porque los bancos, en muchos casos, han incrementado el diferencial que cobran a sus clientes (que se añade al Euribor para cuando llega el momento de la revisión del préstamo hipotecario si se ha pactado a interés variable), lo que puede traducirse en una anulación de los efectos positivos de la bajada del Euribor».
Endeudamiento
El endeudamiento familiar es uno de los grandes problemas actuales. Habría que preguntar: ¿qué suponen en este caso las caídas del Euribor? «Afectan a que haya más liquidez a corto plazo, al bajar el pago de intereses; el nivel de endeudamiento sigue igual. Y en breve, si se consigue ahorro, se podría cancelar deuda. Aunque será más beneficioso para nuevas compras de vivienda, ya que baja la cuota mensual significativamente para quien estaba en el límite», señalan en el IPE.
«El endeudamiento familiar es muy grande, pero ése no ha sido en sí el problema, pues ya era grande hace uno o dos años. El problema ha sido la llegada de unas expectativas de recesión, que se han ido concretando en hechos ciertos, de inestabilidad en el empleo, pérdida de rentas, etc. Eso hace que las familias tengan una exposición al riesgo de interés muy elevada», dice Begoña Blasco.
Los consumidores apuntan igual. En Cecu dicen: «Siempre es demasiado poco para el que está endeudado. En una situación normal, un Euribor a un 2,5 % sería lo ideal. En la actual situación, más allá de un 3 % de Euribor es problemático».
Ahorrar
¿Y qué hacer con ese dinero que en unos meses entrará en las ajustadas arcas de los hipotecados? «No hay una única respuesta válida. La expectativa es que el año 2009 será un año de fuerte ajuste. Se espera que el PIB se contraiga un 1% y el paro supere el 15%. Las familias deben analizar su situación financiera presente y la previsible y actuar en consecuencia», dice Esther Galiana.
Y pone ejemplos: «Hay familias que están intentando cancelar hipotecas, no tanto hasta ahora con el ahorro de los tipos sino rescatando sus ahorros en entidades financieras o invertidos en productos financieros. Hay que valorar en este caso las ventajas fiscales y, en el otro sentido, los gastos de cancelación de la hipoteca».
Para otras, como «uno de los mayores riesgos es quedarse en paro, deben valorar la idea de un seguro de desempleo», señala.
En la Facua el interés es claro: «Las familias tienen que ahorrar lo más posible porque no se sabe cómo van a vivir en uno o dos años. ¿Que eso va contra la idea de consumir e incentivar la economía? Ya, pero para muchos el tren de vida seguido años atrás ya no es posible».
domingo, 14 de diciembre de 2008
Creditos
La banca española se defiende, con dos frentes abiertos. El principal, con el Gobierno y la sociedad. Todos claman porque un sector que está recibiendo apoyos económicos cumpla con su papel y haga fluir la financiación a las empresas y las familias.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno se mantendrá «vigilante» para que el crédito se desarrolle. La banca asegura que atiende toda la demanda solvente que le llega, que es cada vez menor.
Desde la Asociación Española de Banca recuerdan que la propiedad de las entidades es de unos accionistas privados, y que el grueso del dinero que prestan se lo han proporcionado unos depositantes igualmente particulares. La tasa de crecimiento de los créditos ha pasado en un año de rozar el 30% a alcanzar el 8% el pasado septiembre y ha seguido bajando. En pocos días se podrá medir la voluntad de los bancos y cajas de abrir el grifo del crédito. El Instituto de Crédito Oficial tiene previsto que a partir del 23 de diciembre esté disponible la línea especial de crédito a las empresas en especial medianas y pequeñas con problemas de circulante.
Los bancos españoles se encuentran en una compleja situación. Las ayudas puestas en marcha en España excluyen la recapitalización. Y competidores de los principales países europeos que se han visto reforzados con capital público están creando el clima propicio para que reguladores y calificadores establezcan unos niveles de capitalización más elevados como referencia. Por eso la banca española ha exigido a Bruselas transparencia y que no se mida con el mismo rasero a las entidades favorecidas con estos recursos.
El sector bancario español también sale al paso de insinuaciones de expertos e informadores extranjeros, que le han venido señalando con el dedo intentando sacarle los colores por acudir a financiarse al Banco Central Europeo en proporciones muy elevadas.
Cierto que bancos y cajas llegaron a tomar del instituto emisor una cuota de financiación próxima al 10%, que se corresponde con la participación de las entidades españolas en el sistema de la zona euro, pero la Asociación Española de Banca puntualiza que, desde que el BCE empezó a ofrecer fondos a corto plazo en cantidad ilimitada, la participación de los bancos españoles sobre el total de los recursos tomados bajó al 5,5%, y en esa proporción se mantenía hasta el mes de noviembre.
sábado, 13 de diciembre de 2008
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) que articulen las medidas necesarias para «agilizar y garantizar» que las inyecciones de liquidez que están recibiendo los bancos en los distintos países lleguen finalmente en forma de crédito a las empresas y los hogares. Zapatero destacó que la necesidad de que el crédito llegue a las familias fue el tema central de la cena que tuvo lugar ante ayer entre jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, y que todos mostraron la misma «inquietud».
El líder del Ejecutivo nacional reconoció que las compañías españolas tienen una gran urgencia para que se haga efectiva esa liquidez, pero subrayó que hace pocas semanas se han puesto en marcha una serie de medidas para facilitarla. «Hay que tener confianza en que, progresivamente, estas medidas que hemos articulado comiencen a dar sus frutos», destacó.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se unió esta semana a las reclamaciones de la patronal asturiana (FADE) en las que pedían a la banca que abriera el grifo del crédito y censuró, en presencia del presidente del Gobierno, que las medidas impulsadas por el Ejecutivo socialista «no han llegado a las empresas». Zapatero garantizó ayer que su gabinete está «encima de la situación y que va a seguir estando muy cerca de las entidades financieras, comprometiéndolas a que faciliten crédito dentro de las reglas de la economía de mercado».
«No podemos pedir a un banco que dé crédito sin un mínimo de garantías, ya que estaríamos haciendo un mal mayor a medio plazo, pero sí vamos a ser exigentes», advirtió. Los jefes de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno a un plan de estímulo económico que les va a suponer un desembolso de 200.000 millones de euros, es decir el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto europeo. El plan incluye medidas para sostener la demanda, agilizar el crédito y varias ayudas al sector bancario.
El Consejo de Ministros aprobó ayer, por su parte, la nueva línea de ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes, cuyo importe de 5.000 millones de euros será sufragado por deuda pública. El plan tiene como objetivo subsanar las necesidades de financiación de capital circulante de las empresas.
viernes, 12 de diciembre de 2008
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya más de 40 días, y situó hoy su tasa diaria en el 3,513%, la más baja desde septiembre de 2006 (3,512%), que coloca el nivel mensual en el 3,722%.
El recorte de tipos aplicado por el Banco Central Europeo de forma coordinada con otros bancos centrales el pasado mes de octubre fue el detonante para la caída del Euríbor, que terminó de consolidar su tendencia bajista tras la decisión que tomó el pasado 4 de diciembre el instituto emisor al situar los tipos en el 2,5%.
El aumento de liquidez y la caída de los tipos parecen ir tranquilizando progresivamente al mercado interbancario, permitiendo al indicador recortar desde el pasado 10 de octubre, tres días después del histórico recorte de tipos coordinado, hasta hoy 1,97 puntos porcentuales. En lo que va de mes, el indicador ha experimentando un descenso de 0,438 puntos.
A pesar del descenso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció el lunes que los tipos interbancarios, y en particular el Euríbor, siguen estando "demasiado altos", y señaló que las autoridades monetarias están haciendo todo lo que pueden para recuperar la normalidad en el mercado interbancario y lograr la disminución de los tipos interbancarios.
Los expertos aseguran que el Euríbor debe seguir bajando hasta situar su tasa en línea con los tipos oficiales de interés, que en estos momentos se encuentran en el 2,5%. No obstante, las últimas caídas registradas por el Euríbor ya permiten a los consumidores notar un cierto alivio en sus cuotas mensuales.
En caso de que el indicador cerrase diciembre en el 3,7%, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 818,52 euros al mes, un 10% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Creditos
El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, defendió hoy que el crédito está llegando a las familias y a las empresas y destacó que dicha afirmación queda demostrada por el hecho de que el importe de los créditos concedidos por los bancos españoles se ha incrementado un 10% en lo que va de año, superando los 75.000 millones de euros hasta septiembre.
De esta manera, Villasante respondió a las críticas de políticos como José Blanco o Cristóbal Montoro, y del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quienes denunciaron hoy que los créditos no llegan todavía a las familias y empresas pese a las ayudas que recibe la banca.
A este respecto, Villasante afirmó que, pese a que se ha desacelerado (en 2007 crecía el doble), "el crédito sigue creciendo en España" porque "la banca ha seguido prestando, ya que éste es su negocio esencial, y lo seguirá haciendo aunque haya menos demanda y clientes menos solventes".
En cuanto a la menor demanda de crédito, explicó que con la crisis los agentes económicos ven menos oportunidades para invertir porque el clima económico hace más difícil el retorno de las inversiones.
Sin embargo, admitió que los bancos son "más exigentes en los procesos de concesión de créditos" porque en "una situación más complicada es entendible que la banca sea más exigente a la hora de analizar los riesgos".
"No podemos entrar en inversiones que no podamos recuperar porque nuestro dinero está prestado por nuestros depositantes y tenemos que devolverlo", reiteró.
En referencia a las críticas del presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, con respecto a la lenta repercusión de la bajada de tipos en el euríbor, Villasante defendió que los bancos españoles tienen un diferencial muy bajo comparado con los de entidades de otros países.
De hecho, afirmó que, en el caso de la banca española, el diferencial no se ha incrementado y se mantiene en un valor medio entre el 0,70% y el 1% que se refleja en el estancamiento del margen interbancario desde 2006.
Finalmente, aseguró que la repercusión en el euríbor de la bajada de tipos "será muy bienvenida por la banca española", puesto que, "cuanto antes este alivio llegue a nuestros clientes, también les podrá servir de alivio a nuestros deudores".
Así lo ha señalado José Blanco para el que las entidades "no pueden mirar a otro lado" y que tienen que "ayudar" al tejido productivo
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó hoy que el Gobierno central adoptará "medidas extraordinarias" si las entidades financieras "no facilitan el crédito" a las pymes "y no bajan el precio del dinero de acuerdo con lo que está haciendo el BCE".
"No pueden mirar a otro lado y, si no facilitan el crédito, no facilitan el circulante, no bajan el precio del dinero de acuerdo con lo que está haciendo el BCE, el Gobierno de España tendría que adoptar medidas excepcionales", aseguró.
En este sentido, recordó que el Gobierno aprobó hace un mes una serie de medidas, como "el plan de rescate de las pymes, que son un conjunto de líneas de financiación a través del ICO -Instituto de Crédito Oficial- para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas por valor, nada más ni nada menos, que de 29.000 millones de euros".
En este sentido, subrayó que, de ellos, 19.000 millones se destinarán "a cubrir el circulante, que es el primer problema que tienen, en estos momentos, las pequeñas y las medianas empresas".
"Desde luego, hay que hacer una apuesta determinante por el conjunto empresarial de nuestro país, por todas las empresas, pero particularmente por la mediana y pequeña empresa porque forman parte sustancial de nuestra economía, de nuestro tejido productivo y son las que pueden mantener y, en su momento, ayudar a que se recupere el empleo en nuestro país. Por lo tanto, es necesario darles todo nuestros apoyo", dijo.
Mantener el tejido productivo
Por ello, exigió a las entidades financieras que faciliten crédito y bajen el precio del dinero de acuerdo con la actuación del Banco Central Europeo porque, si no, el Ejecutivo de Zapatero "tendría que adoptar medidas excepcionales" porque no se puede dejar "caer el tejido productivo", sino que hay que "mirar todos los días" hacia las pymes, "motor del desarrollo".
A su juicio, los bancos y cajas tienen "el reto de responder a los desafíos" que existen en el país, y "el principal" de ellos es ayudar a mantener el tejido productivo, ayudar a las pymes, garantizar financiación y circulante".
En este sentido, reiteró que, si las entidades financieras "no lo hacen, el Gobierno tendría que hacer una valoración a fondo sobre medidas extraordinarias". "Pero no podemos permitirnos el lujo, como país, de dejar caer nuestro tejido productivo", señaló.
No obstante, no quiso adelantar en qué consistirían estas iniciativas porque confía "en que las entidades financieras, una vez que se les ha garantizado liquidez y avales por parte del Gobierno, tomen la decisión de garantizar circulante, crédito y, a su vez, de bajar al precio del dinero, al ritmo que lo baja el Banco Central Europeo". "Pero no descarto medidas extraordinarias si no lo hacen", insistió.
Pese a la histórica rebaja en el tipo de interés de referencia, el índice Euribor al que se prestan los bancos, y al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, sigue siendo «demasiado alto» según el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
Ante esta situación Trichet llegó a insinuar ayer que si las entidades de crédito no trasladan a sus clientes la relajación en el mercado monetario, inducida por los nuevos tipos de interés al 2,5%, el consejo de gobierno del BCE podría resistirse a nuevas bajadas en los próximos meses.
El Euribor, que ayer cayó por debajo del 3,7%, sigue manteniendo un diferencial alto con respecto al tipo director, situado por el BCE el pasado jueves en el 2,5% y tras perder 1,75 puntos desde septiembre. Visto lo cual, Trichet abandonó ayer su habitual diplomacia monetaria para criticar que su entidad estaría «haciendo todo lo posible para devolver la normalidad a los mercados» financieros y apoyar un repunte económico, y que esperaba otro tanto de los bancos e instituciones financieras.
En el Parlamento Europeo, Trichet rehuyó críticas a la posible pasividad del BCE frente a otros bancos emisores de referencia e insistió en que Fráncfort considera excesiva la brecha entre sus tipos y los que marca el Euribor en el mercado.
Ante esta situación el presidente del instituto emisor instó a retornar a una «normalidad en el mercado de créditos» y aseguró que en la presente crisis el BCE estaría tratando de garantizar a las entidades el acceso a la financiación, dentro de lo que calificó como un contexto de tensión generalizada en los mercados, y ello evitando poner en riesgo la integridad del BCE.
Asimismo, advirtió de que los diferentes gobiernos de la Eurozona deben ser prudentes respecto al endeudamiento, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la UE.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
El descenso de los tipos de interés que está llevando a cabo el BCE no se está trasladando a una reducción de la cuota que pagan las familias españolas por sus hipotecas. Las tensiones provocadas por la crisis financiera han estrangulado de tal forma el mercado del crédito que están haciendo inútiles los esfuerzos de las autoridades monetarias por dar mayor liquidez a los consumidores. El tipo medio ponderado que cobran los bancos por las hipotecas se situó en octubre en el 6,07%, sin incluir comisiones, lo que supone 0,64 puntos más que hace un año, cuando ahora el precio del dinero es mucho más barato. Esto se traduce en que los hogares están sufriendo más que las empresas las consecuencias de la crisis crediticia.
Los bancos son, además, mucho más reacios a prestar dinero a los particulares, lo que incide en una mayor caída del consumo y, consecuentemente, en el agravamiento de la recesión que sufrimos. En un entorno de agudo deterioro económico y aumento de la morosidad, las entidades financieras están endureciendo las condiciones para dar los créditos: han acortado los plazos –de 28 años de media se ha pasado a 26–, exigen seguros de amortización de pagos en caso de incapacidad o paro del titular, han reducido el capital que prestan –la hipoteca media ha caído un 10%–, han disminuido el porcentaje a financiar y además, han subido los precios llegando a cobrar euribor más 1%, cuando antes era más 0,50%. El euribor a doce meses, con cuya media mensual se revisan la mayoría de las hipotecas a tipo variable, está bajando y ayer se situó en el 3,661%, que es su nivel más bajo desde mayo de 2006, pero todavía se encuentra lejos del tipo de interés oficial del 2,5%, fijado el pasado jueves por el BCE.
El diferencial entre el euribor y los tipos de interés en la zona euro suele ser de entre el 0,30% y el 0,80%, con lo que el euribor debería continuar desacelerándose al tiempo que el BCE recorta los tipos, máxime si, como se prevé, el precio del dinero se sitúa en el 2% en el primer trimestre de 2009.
Los consumidores tienen que aprovechar este nuevo escenario y renegociar a la baja con las entidades el tipo de sus hipotecas. Y si su banco habitual se hace el remolón, eche mano de la nueva ley hipotecaria, que permite el cambio de entidad con menos comisiones. Según los cálculos de los expertos (ver EXPANSIÓN del pasado sábado), la cuota mensual de un préstamo de 133.700 euros podría reducirse casi en 136 euros. Que vendrán muy bien para afrontar los gastos navideños y para aguantar la cuesta de enero.
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, considera que el ritmo de concesión de créditos crecerá por debajo del PIB nominal, si bien aseguró no poder determinar el diferencial que presentará ni el tiempo que durará esta tendencia.
"Pese al ajuste, actualmente el crédito aún es superior al ritmo de crecimiento económico, algo que cambiará", indicó Malo de Molina, que no obstante consideró este hecho "normal en una fase de cambio de ciclo y contención del crédito", según indicó en su intervención en una jornada sobre coyuntura inmobiliaria organizada por la patronal de promotores Asprima.
En cuanto a la coyuntura económica, el directivo del antiguo banco emisor constató que el ajuste de la economía española se ha "complicado enormemente" con la coincidencia con la crisis financiera e internacional. Según avanzó, los "indicadores del cuarto trimestre apuntan a que la contracción del tercero se mantienen e incluso se intensifican".
Ante esta situación, considera que uno de los principales retos es garantizar que, en el momento en que se restablezcan las condiciones del mercado, las entidades financieras faciliten crédito a familias y empresas.
En este sentido, apuntó que en el actual endurecimiento del crédito pesan las perspectivas de la economía general y de los distintos sectores en particular que tienen las entidades, además de sus propios recursos.
Además, reclamó planes de ayuda "para evitar fuertes caídas de la demanda" y medidas estructurales, fundamentalmente en el mercado de trabajo y en sectores "poco liberalizados", para que la economía española "salga con relativa fortaleza de la crisis".
Por el momento, Malo de Molina constató que las actuales condiciones de financiación afectan a la economía en todas las dimensiones, pero sobre todo al sector inmobiliario.
EXCESOS INMOBILIARIOS.
Respecto a este negocio, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España considera que "parte" del problema que actualmente atraviesa el sector inmobiliario es que mantuvo los "excesos" de años anteriores "durante demasiado tiempo".
Malo de Molina recordó que el Banco de España ya advirtió en septiembre de 2003 de que la vivienda estaba sobrevalorada y que de que cuando más se siguiera aumentando esa sobrevaloración "más abrupto sería el ajuste", tal como finalmente ha sucedido.
No obstante, el directivo del antiguo instituto emisor considera preciso procurar que dicho ajuste "innecesario e inevitable" se lleve a cabo, "en la medida de lo posible", con el menor impacto posible en la economía y no lleve a un parón total de actividad, dado que la economía española demanda una media de unas 350.000 viviendas anuales.
Ante este escenario, el representante del Banco de España rechazó que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros creado por el Gobierno se extienda para comprar pisos del 'stock' de 600.000 que están actualmente por vender.
Para Malo de Molina, este fondo "no está para rescatar a tal o cual sector que quiera vender sus excesos de producción al Gobierno". En su opinión, la solución al 'stock' pasa por canalizar estas viviendas al mercado del alquiler.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Tal y como preveían los expertos y los mercados financieros, la autoridad monetaria europea ha bajado los tipos de interés un 0,75%.
A partir de las 14.30 horas, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa. Trichet ya anticipó la semana pasada el posible recorte, posible gracias a la moderación de la inflación en la zona euro.
El pasado 7 de noviembre el BCE rebajó medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006, dicho recorte supuso la segunda bajada consecutiva después de que a principios de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros bancos centrales, redujera también las tasas en medio punto.
Desde la introducción del euro en 1999 el BCE no ha realizado nunca reducciones de más de 50 puntos básicos.
En cuánto al tipo marginal, éste ha bajado 75 puntos hasta el 3%. Mientras que la facilidad de depóstio ha quedado en el 2%, tras un recorte de 75 puntos básicos, según informa Bernardo de Miguel desde Bruselas.
La casi segura rebaja de tipos de interés en la Eurozona que aprobará hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado al euríbor a marcar hoy el 3,777%, su mínimo intradía desde el 10 de octubre de 2005.
Tras cuatro días cotizados, la media mensual de diciembre se sitúa ya en el 3,862%, donde no se situaba desde noviembre de 2006, cuando cerró el mes en el 3,864%.
En estos cuatro días el indicador ha perdido casi una décima y media, pues ha pasado del 3,921 al 3,777%. El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de la zona del euro, y en condiciones normales mantiene entre el 0,30 y el 0,80% de diferencia con la tasa europea.
Sin embargo, durante este año el indicador ha seguido una trayectoria ajena a la política monetaria del BCE, y ha llegado a superar en casi un punto y medio porcentual al tipo europeo, como fue el caso en junio, cuando el euríbor marcó el 5,361% y el tipo de interés era del 4%.
El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos explica esta diferencia por el "estrangulamiento" que ha sufrido el crédito durante este año. De hecho, indica Cantos, a día de hoy, con el tipo de interés en la zona del euro en el 3,25%, el euríbor debería estar en el 2,75%, lo que demuestra que todavía no han hecho efecto las medidas adoptadas en los últimos meses.
Los analistas dan por hecho para hoy un recorte importante en la tasa europea, que podría estar entre el 0,75 y el 1%, lo que no ha ocurrido jamás desde la introducción del euro en 1999, ya que el BCE no ha aprobado jamás recortes de más de medio punto.
En Estados Unidos, el precio del dinero está en el 1%-el nivel más bajo desde junio de 2004-, mientras en Japón la tasa de interés es del 0,3%.
El euríbor comenzó el año en el 4,498%, y a partir de febrero comenzó una escalada alcista que lo llevó a marcar su máximo histórico mensual en julio, en el 5,393%, que coincidió con la única subida de tipos aprobada este año por parte del BCE.
En los tres meses siguientes el euríbor osciló entre el 5,2 y el 5,3, y el BCE se mantuvo inflexible en su política monetaria, más encaminada a controlar la inflación que a inyectar liquidez en el mercado.
A partir de la primera semana de octubre, y después del derrumbe de Lehman Brothers, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo adoptaron de forma conjunta e individual una serie de medidas de apoyo al sistema financiero, que incluían inyecciones de liquidez y bajadas coordinadas de tipos.
Fue entonces cuando el euríbor comenzó a evolucionar a la baja y, a partir del 9 de octubre, el descenso ha sido ininterrumpido hasta hoy.
Sin embargo, los descensos del euríbor en octubre y noviembre no tuvieron reflejo en las hipotecas contratadas un año antes que se revisaron durante esos meses, y no será hasta diciembre cuando las familias verán cómo se reducen las cuotas de sus préstamos, lo que no ocurría desde hace más de tres años, en septiembre de 2005.
Créditos
El 90% de las entidades financieras han solicitado los avales del Tesoro para sus nuevas emisiones, según anunció ayer el Ministerio de Economía
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto La confianza del consumidor, en mínimos históricos por el fuerte aumento del paro
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer a los principales dirigentes de la banca española que las medidas de apoyos establecidas por el Gobierno a este sector tienen como objetivo que las entidades financieras restablezcan el crédito a las familias y a las empresas.
Los dirigentes de los bancos y cajas de ahorros que estuvieron presentes en la reunión le reconocieron a Solbes que esas medidas son útiles para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica. No obstante, indicaron al vicepresidente que a pesar de todo, el volumen de créditos sigue aumentando, pero que sólo están financiando aquellos proyectos que consideran viables.
A la reunión asistieron los presidentes del BBVA, Francisco González; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte. Asimismo, también estuvieron los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
La reunión coincidió con la finalización del plazo dado por el Gobierno para que las entidades financieras solicitaran el aval del Tesoro para sus nuevas emisiones. El Ministerio de Economía comunicó ayer que el 90% de las entidades han acudido a solicitar estos avales, que para el presente año suman 100.000 millones de euros y para 2009 otro tanto.
En cuanto a la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos, la presentación de ofertas comienza hoy y concluirá el próximo día 9. Solbes también instó a las entidades a que acudan a esta subasta para conseguir financiación y les recordó el esfuerzo que el Gobierno ha hecho para habilitar este mecanismo. Caja Castilla-La Mancha estudia emitir cuotas participativas no antes de mediados del año que vienePor otra parte, Standard & Poor's (S&P) envió ayer un comunicado en el que indica que prevé calificar las emisiones de deuda bancaria española al mismo nivel que la deuda soberana de España, con «AAA» para la de largo plazo y con «A-1+» a corto plazo.
S&P considera que la garantía del Estado español permite trasladar a estas emisiones bancarias la más alta calificación (calidad extrema), que responde a los criterios de «irrevocabilidad, incondicionalidad y atemporalidad»
Por su parte, Caja Castilla-La Mancha (CCM) estudia emitir cuotas participativas «no antes de mediados del año que viene», informaron ayer a Europa Press en fuentes cercanas a la entidad, que indicaron que la dirección de la caja también se plantea «otras opciones»
La caja estudia la posibilidad de emitir cuotas participativas.Es una de las posibilidades, pero también hay otras opciones» de emisión de valores mobiliarios, indicaron las citadas fuentes, que subrayaron que la operación se concretaría «a medio plazo»
Fuentes oficiales de la caja declinaron hacer cualquier comentario sobre este tema y precisaron que la próxima asamblea de CCM del día 19 «no va a tomar ninguna decisión al respecto»
En cualquier caso, todo apunta a que se planteará la cuestión a este órgano en el primer trimestre, ya que el consejo de administración podría tomar la decisión final sobre la emisión o no de cuotas participativas en enero, señalaron las citadas fuentes.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Créditos ICO
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que el organismo que dirige tiene créditos como el que concedió a Sacyr en 2006 para su entrada en Repsol "con casi todas las empresas del Ibex 35", que se articulan a través de créditos sindicados en los que "normalmente" nunca lleva la dirección, manteniendo una "participación minoritaria" y "en las mismas condiciones" que el resto de entidades financieras.
En rueda de prensa, Martínez respondió de esta forma al ser preguntado sobre el papel del ICO a la hora de conceder 350 millones de euros a la constructora que dirige Luis del Rivero en 2006, dentro del préstamo total de 5.000 millones que le permitió hacerse con el 20% de la petrolera española, si bien eludió precisar si recibió instrucciones del Gobierno para que participara en el mismo.
En este sentido, explicó que el ICO, dentro de su papel de banca de inversión, ofrece préstamos directos a las grandes empresas para operaciones relacionadas con su crecimiento, los procesos de fusión y concentración empresarial o para apoyar la internacionalización.
"No son líneas de liquidez", recalcó Martínez, quien explicó que los créditos no están distribuidos, por lo que sus riesgos "son asumidos" por el propio ICO.
Los trabajadores autónomos necesitan créditos "rápidos y sencillos" para salir de la crisis, según el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León, Antonio Tornero.
"El problema es muy urgente", porque estos trabajadores son "los que peor lo tienen para salir de la crisis" y en la actualidad no encuentran financiación para sus negocios, ha advertido hoy el presidente durante el primero de los debates de ForoBurgos.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de Castilla y León deberían facilitar estos créditos que actualmente no conceden las entidades financieras, ha añadido
martes, 2 de diciembre de 2008
Amargarse: Hay que ser conscientes de las dificultades económicas que atravesamos, pero no debe cundir el pánico. Gastar menos no significa vivir peor.
Despistarse en el trabajo: Date a conocer más que nunca, implícate, mejora tu formación en la medida que sea posible y esfuérzate más que nunca.
Usar Internet sólo para el correo: En la Red tienes un enorme abanico de posibilidades con un precio asequible: tienes a mano tu banco y puedes ver vídeos, oír música, desarrollar proyectos, buscar trabajo... además, muchas veces la oferta más competitiva para viajar está en Internet.
Dejarse llevar por los impulsos: Hay que comprar con cabeza, de acuerdo a una lista previa. hacer la compra sin saber lo que se precisa acarrea un 30% más de gasto. Opta por productos de temporada y marcas blancas.
Comprar en el primer sitio que encontremos: Compara precios y busca la tienda más competitiva. No te dejes llevar por la primera impresión, porque puede que no sea tan barato como piensas.
Tirar los extractos bancarios sin leerlos: No está de más que sepas en qué cosas puedes ahorrar. Usa transporte público, utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos, evita apuntarte a sitios a los que no piensas acudir y si cenas con los amigos, mejor en su casa que en un restaurante.
Hablar con nuestro banco de año en año: Vigila las comisiones que te cobran, porque las entidades pueden aprovechar la coyuntura para subirlas. Vigila las facturas y no dejes que venzan.
No ahorrar: Si tienes dinero ahorrado, no lo pongas a plazos demasiado largos. Es mejor poder retirarlo pronto sin coste, aunque la rentabilidad sea menor. A ser posible, mantén un nivel de ahorro que te permita pagar los gastos fijos durante al menos seis meses. No te endeudes más de lo que estás y evita los créditos al consumo o de dinero rápido.
Dejarse llevar por "lo que hace la gente": En momentos de dificultades económicas, el rumor puede ser la antesala de una decisión errónea. No olvides que lo que para otros puede ser conveniente a ti te puede perjudicar.
Realizar o contraer préstamos arriesgados: La Bolsa es una montaña rusa, por lo tanto es preferible que inviertas en productos de rentabilidad fija como bonos o letras. Cuidado con los préstamos en monedas distintas al euro. Sentirse atraído por la oferta de intereses mucho más bajos a los que tenemos en la eurozona implica un gran riesgo.
Euribor
Según consultas realizadas por creditomgazine.glospot.com a diversos especialistas financieros, es de esperar que en un período no muy prolongado el indicador que utilizan la mayoría de las hipotecas acabe situandose en un 2%.
Buena noticia, de las que nos gustan dar ene ste blog.
lunes, 1 de diciembre de 2008
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 3,921%, el nivel más bajo desde el 13 de diciembre de 2006, cuando alcanzó el 3,901%, y encadena 37 días consecutivos de bajadas.
El indicador sigue recortando posiciones al calor de posibles movimientos a la baja de los tipos de interés y de la continúa relajación que está experimentando el mercado interbancario como consecuencia del aumento de liquidez.
No obstante, los expertos insisten en resaltar que el euríbor debe acomodarse a los tipos oficiales de interés y que no se estabilizará hasta que los mercados recuperen su normal funcionamiento, se abran y dejen de necesitar las ayudas de los gobiernos.
Los analistas apuestan por que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará el próximo jueves un recorte de tipos de medio punto, situando los tipos de interés en el 2,75% y prevén nuevos recortes en los primeros meses de 2009.
En cualquier caso, el indicador cerró el pasado de mes de noviembre de nuevo a la baja, al situarse en el 4,35% y de continuar así hasta finales de año lograría sumar otro mes a la baja.
En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró "muy positivo" el dato de euríbor de noviembre y aseguró que, si mantiene esta tendencia, los usuarios podrán ver reducidas "en 50 euros al mes" sus cuotas hipotecarias.
Solbes recordó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que quienes revisen sus hipotecas con el dato de noviembre verán reducida su cuota mensual, "la primera rebaja desde septiembre de 2005".