BBVA prevé una reducción del crecimiento del crédito hipotecario en 2008, aunque estima que seguirá aumentando a un ritmo de "dos dígitos bajos", y considera que la morosidad va a subir, aunque el sistema financiero español podrá asumirla.
El presidente de BBVA, Francisco González, señaló hoy durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad que desde octubre ha bajado la demanda de préstamos hipotecarios, un descenso que se ha mantenido a principios de este año.
González apuntó que la demanda de préstamos para financiación al consumo también ha retrocedido ligeramente en lo que va de año, mientras que los créditos a empresas y corporativos "funcionan muy bien".
En este sentido, el máximo ejecutivo de BBVA señaló que el "foco" está en la situación del sector inmobiliario, que vive un ajuste en estos momentos, y vaticinó que, aunque este mercado "cambia mes a mes", el crédito hipotecario tendrá un crecimiento de "dos dígitos bajos", un avance que, a su juicio, "no está mal". Para el conjunto de créditos, Francisco González pronosticó un crecimiento que se situará en el entorno de los dos dígitos.
El presidente de BBVA también indicó que la morosidad "lógicamente va a subir" durante este año, pero afirmó que se podrá absorber gracias a la "política acertada del Banco de España".
En este sentido, recordó que el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez obligó hace años a las entidades a hacer "provisiones anticíclicas", por lo que el sistema financiero español "está muy bien provisionado en su conjunto".
Respecto a la situación de BBVA, el directivo indicó que la morosidad, que se situó en el 0,89% al cierre de 2007, no alcanzará niveles alarmantes que afecten a sus resultados, ya que la entidad cuenta con provisiones genéricas que le permitirían cubrirlo.
Según explicó González, la entidad sigue la misma política de concesión de préstamos que antes de la crisis, por lo que no va a conceder créditos a quienes no puedan afrontar los pagos "porque eso es una ilusión pasajera".
EXCESO DE LIQUIDEZ.
González afirmó que el banco está "encantado" de conceder créditos porque tiene un "exceso de liquidez" e incluso presta dinero en el sistema interbancario, y dijo que BBVA podría estar "todo el año 2009 sin acudir a los mercados".
Generalmente el 70% de la financiación de BBVA procede del propio banco y el 30% del mercado (titulizaciones y otros instrumentos), pero BBVA descarta en estos momentos apelar a los mercados porque "no lo necesita" y los actuales precios son demasiado altos.
Tras indicar que el mercado de cédulas hipotecarias ya empieza a abrirse en algunos mercados europeos, dijo que en España hay un cierto miedo a este sistema, aunque "la situación no es tan mala".
En este sentido, señaló que el Gobierno puede plantearse "algunas cosas" que podrían dar "más garantía a este 'papel' y que la gente no se asuste", sin concretar ninguna medida. Además, González indicó que el banco compra 'papel' emitido por él mismo con buenos 'spreads'.
RECONOCIMIENTO EN LOS MERCADOS.
González, que descartó OPAs sobre los dos principales bancos españoles, explicó que el bajo reconocimiento de BBVA en los mercados es consecuencia de la opinión negativa que tienen los inversores extranjeros sobre España porque "creen que hay muchos problemas que todavía no han aflorado" y el banco depende en un 45% de este mercado. Además, BBVA cuenta con intereses en Estados Unidos, país azotado por la crisis, y en México, donde los inversores temen se trasladen las turbulencias.
Ante esta situación, González dijo que el comportamiento de la acción "no es tan malo" y, en cualquier caso, mejorará antes del verano. Además, señaló que a 1 de enero de 2007 BBVA era el banco número 15 el mundo mientras que al cierre del año ocupaba el puesto número 12 del 'ranking'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario