BBVA: El crédito a promotores crecerá un 30% menos en 2008
Los promotores verán en 2008 cómo se estrecha el cerco a su financiación, ya que éstos créditos crecerán ligeramente por encima del 10%, después de haber mantenido incrementos superiores al 40% hasta 2007, según el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, quien calificó esta desaceleración del crédito de "ajuste significativo".
Con todo, Escrivá, que realizó estas previsiones durante su intervención en la jornada informativa organizada por Asprima 'Diversificación del sector inmobiliario y perspectivas para los principales segmentos', precisó que este incremento del 10% se mantiene aún por encima del crecimiento nominal de la economía española. Además, indicó que "un factor de soporte" del sector durante el próximo año será la "disponibilidad de financiación".
Desde una visión más global del mercado inmobiliario, el economista jefe del BBVA no dudó en afirmar que la actual coyuntura del mercado residencial es un "ajuste" hacia un nivel de actividad más acorde con la demanda potencial que, reconoció, se ha agudizado en el último tramo de 2007.
Asimismo, consideró que, en términos de precios, la vivienda crece en el entorno del 5%, según datos del Ministerio de Vivienda, este ajuste está presentando un "perfil extraordinariamente suave", que permite un anclaje de las expectativas.
TOCAREMOS FONDO EN 2009
Por otro lado, el economista jefe del BBVA aseguró que la desaceleración del mercado "tocará fondo en 2009", momento a partir del cual empezará a recuperarse. Pese a todo, la incidencia de esta ralentización sobre el conjunto de la economía será patente, ya que el PIB crecerá un 3,4% en el cuarto trimestre del año, y un 2,6% en el conjunto de este año.
Con todo, Escrivá puntualizó que estos plazos se cumplirán siempre que, según prevé, se disipen las tensiones inflacionistas y se normalice la situación de los mercados financieros en el segundo semestre del año, dando lugar a una mejora de los indicadores de accesibilidad. De no ser así, el escenario "podría ser algo peor", añadió.
Por el momento, Escrivá constató que España está sufriendo y sufrirá durante los próximos meses la falta de confianza de los inversores extranjeros que establecen "paralelismos", en su opinión, infundados, entre la evolución del mercado hipotecario estadounidense y el español. En este sentido, Escrivá precisó que este "estigma" desaparecerá a medida de que se vayan conociendo los sucesivos datos sobre morosidad en España.
EL BCE PODRÍA BAJAR LOS TIPOS
Por otro lado, Escrivá precisó que el Banco Central Europeo (BCE) podría acometer bajadas de tipos a lo largo del año, una vez disipadas las tensiones inflacionistas.
Sin embargo, el director del área de estudios de Caja Madrid, José Ramón Díez Guijarro, también participante en la jornada, se mostró más a favor de una política de estabilidad, aunque no descartó una posible bajada de tipos en la zona euro.
Por el contrario, Díez vaticinó un descenso de los tipos en el ámbito de la FED de hasta el 3,25%, un punto menos que los actuales niveles, a lo largo de 2008.
Díez calificó la actual coyuntura económica internacional de "complicada", y aseguró que plantea un "momento delicado para los bancos centrales", en un momento de crisis financiera e inflación al alza.
Con todo, aseguró que el actual repunte de la inflación tiene un carácter "temporal", y auguró una vuelta de los niveles de inflación a los objetivos de los bancos centrales en 2009. Además, precisó que "la condición necesaria para una normalización de la situación crediticia será una mejora de la información", ya que se debe a una desconfianza generalizada en el mercado.
En esta situación, consideró que las "claves" de la evolución de la economía internacional serán la evolución de la economía estadounidense, la fiabilidad de las economías emergentes, las expectativas de inflación, la intensidad del ajuste inmobiliario y la recuperación de la confianza en los mercados de crédito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario