Por fin una alegría: el euribor se dirige en enero a su mayor caída desde 2003
Han sido más de dos años de subidas hasta que en diciembre el euribor llegó a su nivel más alto desde agosto de 2000, al encaramarse al 4,793 por ciento. Sin embargo, el principal índice de referencia para los créditos hipotecarios parece que ha dicho basta, para alivio de los millones de familias que cuentan con una hipoteca a tipo variable.
La media acumulada por el euribor en lo que va de enero es del 4,610 por ciento, 0,183 puntos menos que en diciembre. Es el mayor descenso en cinco años y, además, ayer los bancos se prestaron dinero al 4,421 por ciento.
¿Por qué sucede esto? La razón principal es que se están disipando las tensiones en el mercado interbancario. Durante noviembre y diciembre, como consecuencia de la desconfianza suscitada por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, las entidades financieras intentaron aglutinar la mayor cantidad de dinero posible.
Se juntaba la necesidad de liquidez, por un lado, y la desconfianza, por otro. Nadie prestaba a nadie y eso disparó el interbancario hasta mediados de diciembre. Entonces, la inyección de cerca de 350.000 millones de euros por parte del Banco Central Europeo permitió una relajación del euribor que se ha confirmado en enero, y a pasos agigantados. En apenas 13 sesiones, el índice ha caído tres décimas.
Remontarse a 2004
La media del euribor -que es la importante para las familias al usarse como referencia para las hipotecas- está por ahora en el citado 4,610 por ciento, pero viendo la evolución diaria del índice, lo normal es que baje un poco más en lo que queda de mes, incluso por debajo del 4,6 por ciento. Podríamos asistir, de esta manera, a la caída más fuerte del euribor desde junio de 2003. Entonces el descenso fue de 0,238 puntos.
Sin embargo, aún es pronto para que las familias puedan echar las campanas al vuelo, ya que la principal referencia hipotecaria sigue en niveles superiores a los de enero de 2007. Entonces el euribor se situó en el 4,064 por ciento. Si cierra este mes en el 4,6 por ciento el incremento sería, por tanto, de 0,536 puntos. No estaría mal, ya que no se encuentra una evolución tan baja desde hace dos años, pero las hipotecas seguirían siendo más caras.
Por ejemplo, en un préstamo tipo de 150.000 euros con un plazo de devolución de 25 años y un interés de euribor más 0,5 puntos, el recibo pasará de 839 a 885 euros mensuales, es decir, 46 euros más, o unos 552 euros al año. Un pellizco notable para un bolsillo familiar que ha padecido en los últimos meses importantes subidas de los principales alimentos que componen la cesta de la compra. Eso sí, podría ser peor. De no haberse producido este descenso y el euribor seguir en el entorno del 4,8 por ciento, cada letra se encarecería en 64 euros.
Lo que pasará en los próximos meses con el euribor es una incógnita, pero los analistas coinciden en que la tendencia será a la baja y son muchos los que prevén que pueda llegar a niveles próximos al 4 por ciento, que serían los más bajos desde finales de 2006.
En torno al 4 por ciento
En la actualidad, según señala Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, lo que llama la atención es que se mantenga una prima en el interbancario que ronda los 50 puntos sobre el precio oficial del dinero, que sigue en el 4 por ciento. Lo normal, apunta, es que se vaya reduciendo con el paso de los meses, una vez que la confianza entre entidades se recupere con la presentación de los balances de 2007 y las incertidumbres se reduzcan.
Pero, sobre todo, el euribor bajará si el mercado empieza a esperar una caída de tipos por parte del Banco Central Europeo y para el Urquijo hay "una probabilidad alta" de que a mitad de año llegue una reducción del precio del dinero. De hecho, desde el BCE ya se ha lanzado esta semana el mensaje de que el crecimiento de 2008 puede estar por debajo de lo previsto, un síntoma de que la institución podría preparar el terreno para bajar los intereses en los próximos meses.
Si se confirma el escenario que dibuja Antonio Zamora, el euribor se podría situar al cierre del ejercicio en el entorno del 4 por ciento. Será entonces cuando el ciudadano, al revisar su hipoteca, podrá decir "¡Aleluya!". ¿Un ejemplo? Para esa misma hipoteca de 150.000 euros de la que antes hablábamos, el pago pasaría dentro de un año de los 900 euros a alrededor de 830. No estaría mal, ¿verdad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario