Banesto frenará el aumento del crédito y mantiene su objetivo de rentabilidad en 2008
Ana Patricia Botín asegura que el banco alcanzará su meta de eficiencia y rentabilidad sobre recursos propios este año gracias a la contención de costes, al estricto control del riesgo y a la vinculación de clientes.
La presidente de Banesto Ana Patricia Botín insistió ayer en dos mensajes, en la presentación de los resultados anuales de Banesto. El primero es que hay que asumir que el entorno económico, nacional e internacional, ha empeorado, debido a la crisis del crédito y a la desaceleración del mercado inmobiliario.
El segundo es que el conjunto de la banca española, y aún más Banesto, están preparados para el cambio de ciclo. Para suportar esta tesis, la presidenta de Banesto ha anunciado que el banco mantiene las previsiones que había anunciado para 2008. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzará el 18%, desde el 17,05%; la eficiencia (porcentaje de gastos sobre ingresos) bajará del 36,23% al 35%; ganará 0,25 puntos de cuota de mercado en recursos e inversión en pymes y, finalmente, su morosidad, pese a crecer, se mantendrá por debajo del promedio del sector.
Gestión de la cartera
En 2007, Banesto ganó 764,6 millones, con un crecimiento del 26,1% del beneficio ordinario. Sin embargo, el beneficio atribuido al grupo baja un 47,3% porque en 2006 el banco contó con las plusvalías de la venta de Urbis, así como con la aportación a la cuenta de esta sociedad. Todos los márgenes de la cuenta crecieron a un ritmo de dos dígitos.
La presidente explicó ayer que estos buenos resultados se consiguieron gracias al elevado ritmo de actividad y, sobre todo, a la gestión activa de la cartera y de los márgenes de clientes. Pese al aumento del coste de financiación por la crisis del crédito, Banesto mejoró en 20 puntos básicos su margen financiero de negocio (la diferencia entre el rendimiento de la inversión y el coste total de la financiación). Botín explicó que, por ejemplo, antes de verano el banco vendió unos 1.500 millones de créditos a grandes empresas porque el margen de rentabilidad que le dejaba era muy bajo.
También vendió un 3% de su cartera hipotecaria, “la parte donde estaban las hipotecas menos buenas”, explican fuentes de Banesto, en aras del control de riesgos. También se han reducido las hipotecas concedidas a través de los API (agentes de propiedad inmobiliaria), ya que se considera que este canal conlleva más riesgos.
La morosidad subió cinco puntos básicos, hasta el 0,47% y la hipotecaria casi se duplicó, llegando al 0,5%. La dotación a provisiones aumentó un 20,7%: la específica (que cubre los créditos dudosos) se multiplicó por tres. La presidente y el consejero delegado, José García Cantera, admitieron que el próximo año la morosidad va a subir, pero aseguraron que estos repuntes no son graves, siempre y cuando sean previsibles.
El crédito al sector privado concedido por Banesto creció un 20,4%, gracias a que la financiación a pymes y a empresas ha compensado la desaceleración en hipotecas, donde el crecimiento se limitó al 11,5%, frente al 12% previsto. La presidente dijo que en 2008 el crecimiento del crédito para el conjunto del sector se reducirá hasta cerca del 12% (8 puntos menos que en 2007), y que las hipotecas aumentarán a un ritmo de un dígito. Estas previsiones serán válidas siempre y cuando la crisis del crédito remita, que es lo que espera Banesto. En caso contrario, la reducción del crecimiento sería más marcada.
Los recursos en balance captados por Banesto aumentaron un 18,2%, desacelerando su crecimiento desde los trimestres anteriores. Aún así, Banesto aumentó su cuota de mercado en depósitos pese a que, según la presidente, no ha entrado a competir con subidas de la rentabilidad ofrecida. Según la presidente, la red comercial permitirá a Banesto seguir creciendo en depósitos sin entrar en la guerra del pasivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario