Las materias primas y las hipotecas, la cara amable del desplome
La sonrisa de casi ocho millones de españoles se quedó helada el pasado lunes. Son los que invierten en Bolsa directa o indirectamente. Pero de las tristezas de unos, otros se alegran. Por ejemplo, los que tienen hipotecas o quieren tenerla. El Euríbor a 12 meses, el índice con el que se elabora el principal índice de referencia de las hipotecas, cayó al 4,305%, un nivel desconocido desde el pasado mayo.
De seguir esta evolución los tipos de interés interbancarios, el Euríbor hipotecario caerá al entorno del 4,5%, alejado del 4,793% de diciembre. En todo caso, el dato aún supondrá una revisión al alza de quienes actualicen su crédito sobre vivienda este mes, ya que el año pasado se situó en el 4,064%. Eso sí, el incremento será mucho menor del previsto hace poco.
Las bajadas de tipos de interés, con el espaldarazo que dio ayer la Reserva Federal al bajar los tipos de interés en tres cuartos de punto, han fomentado esta evolución. Y parece que la bajada no se detendrá aquí, al menos en Estados Unidos. Los mercados apuestan porque llegue el 3% antes de marzo, según José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores, quien reclama medidas similares por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Yo creo que Trichet [el presidente del BCE] debería anular su viaje a Davos y tomar decisiones".
También sobre los precios puede tener consecuencias el pesimismo bursátil y, especialmente, las expectativas de un menor crecimiento económico. El petróleo -actor principal de la subida de precios de los últimos meses- también se ha apuntado a las caídas. Desde que la posibilidad de la crisis económica en Estados Unidos, se ha transformado en una realidad cada vez más cercana, el crudo cae. Ayer se movía en torno a los 88 dólares por barril de brent, la referencia en Europa, unos nueve dólares menos que hace dos semanas. La expectativa de una menor demanda de petróleo por el frenazo de la economía, también en China, aparece como la principal causa de la caída, según Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital.
La exuberancia de los mercados en los años anteriores no se había quedado exclusivamente en la renta variable y el crudo. La subida del trigo, la soja o el maíz han tenido un papel decisivo en la significativa subida de la inflación en los últimos meses. En cambio, la caída de los precios de los alimentos ha sido menor en los últimos días, pues su demanda es rígida. Las caídas del precio del trigo, la soja o el maíz rondaban el 1%. Mucho más acusadas fueron las caídas de las materias primas industriales, el cobre se pagaba ayer un 3,79% menos en Estados Unidos que la semana pasada. Algo lógico, según José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup, dada la "subida excesiva" anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario