La AHE espera que en 2008 continúe la desaceleración del mercado hipotecario
El crédito hipotecario creció en 2007 a un ritmo del 15%, por debajo del crecimiento del 23,27% del año anterior, lo que confirma la desaceleración de la actividad hipotecaria. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé para 2008 una ralentización "constante, pero moderada", con un crecimiento de entre el 6% y el 9%.
Pese a las incertidumbres que pesan sobre los mercados, la Asociación Hipotecaria Española, asegura que con unas condiciones económicas similares a las actuales y una evolución de los tipos de interés, "más estable que la registrada durante los dos últimos años, cabe esperar una desaceleración del mercado constante, pero moderada". Así, indica que 2008 podría terminar con una tasa de crecimiento del saldo hipotecario gestionado de entre el 6% y el 9%.
El crecimiento del 15% interanual experimentado en 2007, sitúa el saldo neto gestionado por encima de los 137.000 millones de euros y aún siendo un dato expansivo, se sitúa por debajo del crecimiento del 23,27%, hasta los 172.000 millones, de 2006.
Además, el saldo de 2007 es inferior a los 146.000 millones de 2005 y se encuentra en la parte baja de la horquilla de entre el 14% y el 18% que estimaba la AHE. "La evolución de los acontecimientos a lo largo del año ha determinado una contracción de la actividad residencial inmobiliaria tanto a nivel de oferta como de demanda, mayor de la que se venía registrando desde finales de 2004", indica la AHE en su informe.
Sin embargo, la AHE dice compartir "la opinión de muchos de los analistas y expertos que afirman que todavía existe un segmento de demanda potencial y que, por tanto, no se prevé una caída brusca de la producción residencial".
Así, "crecimientos negativos del saldo en 2008 son improbables, aunque en términos de nueva contratación, se continuarán registrando las tasas negativas de crecimiento observadas a partir del tercer trimestre de 2007, debido a una menor demanda y al proceso de ajuste de la oferta", apunta la AHE.
Crisis 'subprime'La desaceleración del mercado hipotecario, iniciada en el segundo trimestre de 2006, ha sido más acusada durante el segundo semestre de 2007. Este periodo estuvo marcado por la crisis de las hipotecas 'subprime' (préstamos hipotecarios con baja calificación crediticia), que afectó a la práctica totalidad de los mercados financieros del mundo. En el mercado español la ley no permite la emisión de este tipo de créditos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario