"La falta de créditos puede ahogar a empresas viables"
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, mandó ayer un serio mensaje a las instituciones financieras por las dificultades que tienen las empresas para obtener financiación, tanto para sus inversiones como para su circulante. En su discurso ante la asamblea general de la organización empresarial, González advirtió de que "esta escasez de crédito puede ahogar a empresas perfectamente viables" y conminó a bancos y cajas a "evitarlo a toda costa", ya que el sistema financiero español "es muy solvente y tiene provisiones muy importantes en su balance".
"Nuestras instituciones financieras que, sin duda, alguna responsabilidad tienen en el inicio de esta crisis por sus alegrías anteriores, tienen ahora que asumir su cuota de responsabilidad hacia sus clientes", requirió. González subrayó el derecho y la obligación de las entidades financieras de examinar con rigor la solvencia de sus clientes, pero criticó la existencia de listas negras para determinados sectores, como la construcción. En la misma línea, apuntó hacia el Banco de España y las entidades de aseguramiento de cobro.
El presidente, que se mostró "satisfecho y orgulloso" por haber terminado con la deuda que arrastraba la organización, abundó en la situación que atraviesa la economía, para la que reclamó "dejarse de florituras" y llamarla crisis. Pese a sus notables efectos, González negó que la crisis actual sea la peor que han vivido los empresarios españoles. Lo rebatió comparando la situación con la crisis de principios de los noventa. Entonces, el desempleo alcanzaba el 19,23%, frente al 9,63% de ahora, el míbor estaba al 10,9% contra el 5,4% del actual euríbor y la deuda pública, que ahora es del 39%, alcanzaba el 63% del PIB.
El presidente de CEV admitió que la inflación estaba entonces al mismo nivel que ahora, el 4,6%, pero incidió en que el barril de petróleo estaba a 23 dólares y ahora cuesta 135. "La economía española, tan dependiente del precio del petróleo, mantiene la misma inflación que en 1993 con un barril que cuesta siete veces más", refirió, y añadió: "Algo debe ir mejor ahora que entonces, ¿no les parece?"
González aportó buenas dosis de optimismo sin perder la perspectiva de una realidad plagada de dificultades, subrayando que los balances de las empresas "están más saneados que lo han estado nunca" y que éstas disponen del "personal mejor formado de toda la historia". Con todo, previno de que van a atravesar un proceso de ajuste "más o menos largo en función de factores exógenos" y que, aunque algunas empresas se quedarán "en la cuneta", las que lo hagan bien saldrán reforzadas.
El presidente de los empresarios de la provincia de Valencia también dio algunas indicaciones para sortear el momento. Así, recomendó examinar cada euro de la cuenta de resultados y cortar los gastos que no generen valor. También llamó a asumir que en estas épocas hay que "trabajar más y ganar menos", porque lo importante es no perder cuota de mercado sin bajar los precios. González puso en énfasis en que las empresas que están teniendo menos dificultades son las más internacionalizadas.
Fuente: El País
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario