jueves, 13 de diciembre de 2007

Los hipotecados españoles, víctimas de un Euribor que ya roza el 5%

Los españoles que pagan hipotecas vuelven a temblar ante el temor de que el Euribor, el indicador que sirve de referencia para fijar el tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se dispare de nuevo. El Euribor roza ya el 4,9% y se encuentra cada vez más cerca de su valor máximo desde que se creara, el 5,341%, alcanzado en agosto de 2002. La razón de este nuevo repunte es porque se está recrudeciendo la falta de liquidez en los mercados. Es decir, los bancos no se prestan dinero entre sí para poder afrontar nuevos créditos, porque no se fían entre ellos de que puedan estar afectados por las hipotecas de alto riesgo («subprime») de EE.UU. Esta desconfianza se ha agudizado ahora que se acerca el final del ejercicio y que todas las cuentas tienen que ser auditadas. Así, ha habido varios bancos que en los últimos días han adelantado que están contaminados por las «subprime», como UBS, Société Générale, Lloyds, entre otros.
El Euribor es la media de los tipos de interés a los que se prestan dinero entre sí los 64 principales bancos europeos. Las entidades emplean diferentes tipos según el plazo al que se prestan dinero, una semana, un mes o un año. Éste último es el que se emplea normalmente como referencia para las hipotecas. De ahí, que al haber escasas ofertas de dinero para prestar en el mercado, el Euribor siga subiendo. Además, esa falta de liquidez está provocando que los bancos seleccionen más a sus clientes y endurezcan las condiciones de los créditos. De hecho, algunas entidades ya empiezan a cobrar el Euribor más un punto, e incluso algo más, en la concesión de muchas hipotecas.
Como resultado de esto, el volumen de concesión de créditos en España por los bancos se ha desacelerado, al crecer hasta septiembre un 16,67%, en lugar del 26,01% al que crecían un año antes. Los préstamos dados por las cajas de ahorros crecieron al 21,89%, mientras que doce meses antes lo hacían al 27,86%, informa Ep.
Precisamente las cajas son las más pesimistas en sus previsiones de cómo va a evolucionar la crisis en 2008. Por eso, el pasado martes comunicaban a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que van a recortar sus beneficios para hacer dotaciones y estar prevenidos por lo que pueda pasar. Pronóstico que chocaba frontalmente con la tesis de la patronal de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB), que prevé una caída del Euribor en los primeros meses de 2008, una vez que los bancos presenten sus cuentas auditadas y tengan claro a qué entidades y en qué medida se puede prestar dinero.
Revisión mensual
Sin embargo, algunos como el Banco Popular en Portugal, para curarse en salud por lo que pueda ocurrir, quiere revisar mensualmente los tipos hipotecarios contratados en el país, lo que supone que las cuotas varíen todos los meses.

No hay comentarios: