La ley del mercado hipotecario impulsará la hipoteca inversa
La exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la reducción de los aranceles registrales y notariales recogidos en la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario aprobada el pasado mes por el Congreso puede darle un impulso importante a hipoteca inversa, según Óptima Mayores, que es la primera consultora especializada en españa al asesoramiento a las personas mayores.
Según esta consultora, «si se destina parte de las rentas obtenidas a través de la hipoteca inversa a la suscripción de un plan de previsión asegurado, dichas aportaciones serán deducibles, hasta 10.000 euros, de la base imponible del IRPF».
La supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentado puede suponer para un cliente de hipoteca inversa un ahorro medio en torno a los 10.000 ó 12.000 euros. Este ahorro estará en función del valor de la vivienda y de la entidad financiera con la que se contrata la operación. Será mayor cuanto más valor tenga la vivienda, puesto que es el 1% de la «responsabilidad hipotecaria», concepto subjetivo que determina a su criterio la entidad financiera.
«Si bien todos estos incentivos fiscales son aplicables únicamente si la garantía hipotecaria proviene de la vivienda habitual, la hipoteca inversa seguirá siendo un instrumento muy útil para que los mayores de 65 años mejoren su calidad de vida también a partir de sus segundas viviendas» afirma Angel Rodríguez-Carreño de Cominges, consejero delegado de Optima Mayores.
Por otra parte, parece insuficiente la regulación del asesor independiente por esta ley. Según la consultora, «es una pena que se pierda la oportunidad de regular en esta ley la figura del asesor independiente cuya participación en la suscripción de este tipo de operaciones debería ser obligatoria para salvaguardar los intereses del cliente, como ocurre en otros países donde la hipoteca inversa esta funcionando desde hace ya más de 30 años».
Y es que la ley se refiere de forma ambigua a la figura del «defensor del cliente», en España este servicio se presta desde la propia entidad financiera, lo que no garantiza la independencia y objetividad necesarias para la contratación de la operación. Según Óptima Mayores «esa figura está pensada más para problemas que puedan surgir una vez formalizada la hipoteca, cuando sin embargo, lo realmente importante y útil sería contar con un asesoramiento técnico independiente antes de contratar la operación para garantizar que se está suscribiendo la mejor opción posible».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario