sábado, 22 de diciembre de 2007

La crisis inmobiliaria también ‘seca’ las hipotecas

Desde que se vislumbró el frenazo en el sector de la construcción se ha hablado de muchos síntomas que nublan el futuro del sector. Últimamente se ha destacado en distintos medios de comunicación la preocupación que ha provocado la decisión de las entidades financieras de cortar el grifo a los préstamos que conceden a las inmobiliarias.

Sin embargo, desde el sector afirman que éste no es el principal problema al que, en estos momentos, se están enfrentando las inmobiliarias. Según aseguran fuentes del mercado, es en la concesión de hipotecas donde más patente es esta crisis.

Los bancos y las cajas han decidido endurecer las condiciones exigidas para las concesiones, lo que ha provocado que se rechacen muchos más créditos que hace unos meses.

Las principales consecuencias de estas decisiones han sido el incremento del tiempo que las inmobiliarias tardan en vender sus pisos y el alto número de cancelaciones de reservas.

A los temores sobre el futuro del sector, que han hundido en bolsa a constructores e inmobiliarias en las últimas jornadas, se une el problema de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que han llevado a las entidades a incrementar sus precauciones a la hora de conceder los préstamos.

Una situación peligrosa que ya es una realidad y a la que se suman el resto de problemas que se vislumbran en el horizonte, como las pérdidas de empleo, el fuerte frenazo en los precios que amenazan con una recesión o los problemas de crédito.


No hay comentarios: