La Fed remodela las normas de los préstamos hipotecarios
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue con paso firme su cruzada para atajar la crisis de hipotecas de alto riesgo ó 'subprime' que asola a la economía estadounidense. El banco central que preside Ben Bernanke ha anunciado hoy una remodelación de la normativa para este tipo de préstamos destinada a proteger a las entidades hipotecarias. Sus empleados también serán sometidos a una mayor vigilancia.
"Los actos y las prácticas injustas y engañosas perjudican no solo a los prestatarios y sus familias, sino a comunidades enteras y realmente a toda la economía". Así de tajante se ha mostrado Bernanke en su intervención en el la reunión del Consejo de Gobernadores de la Fed. El Consejo del banco central ha aprobado por unanimidad la nueva normativa con un voto de 5 a 0. Bernanke y sus socios podrán comenzar a aplicar estas normas en 2008, una vez finalice el periodo de comentarios públicos. Con estas medidas la Fed espera frenar el apogeo que viven las hipotecas 'subprime' que se otorgan a personas con un dudoso historial de crédito.Entre las medidas adoptadas por la junta general de la Fed se incluye que los prestamistas estadounidenses serán los encargados de determinar si un prestatario puede o no hacer frente a la hipoteca que solicita antes de que le sea otorgado el dinero que solicita. También se exigirá a los prestamistas que investiguen a sus propios empleados.La especulación ha sido una de las promotoras del 'boom' de las 'subprime'. La burbuja inmobiliaria que experimentó EEUU hace aproximadamente dos años motivó que los bancos se volcaran en la prestación de créditos a clientes con mal historial financiero, con la esperanza de que los precios de las viviendas seguirían subiendo. El repunte de los tipos de interés obligó a muchos propietarios a declararse insolventes, incapaces de hacer frente a las letras de su vivienda y les convirtió en deudores de una cantidad superior al valor de la casa. Como resultados, la morosidad y los desahucios se han disparado en los últimos años.El banco central que preside Bernanke ha decidido atajar el problema de raíz. Para ello, ha endurecido las normas que deben seguir los prestamistas. Entre las medidas más destacadas está la prohibición a los bancos de extender un préstamo sin estimar la capacidad de la persona de amortizar la deuda con fondos aparte de la posible venta de la casa.
Del mismo modo, las entidades prestamistas no podrán otorgar créditos hipotecarios sin antes comprobar que los ingresos y activos del prestatario son suficientes para hacer frente a la posterior devolución. Además, los bancos deberán garantizar que sus clientes reservan dinero para pagar los impuestos y el seguro del hogar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario