El BBVA elogia a Solbes y dice que España tiene recursos para afrontar la desaceleración
El presidente del BBVA. Francisco González, elogió ayer al vicepresidente económico del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, al indicar que es un político con «muchísima experiencia», que tomará las decisiones «adecuadas» para sortear la crisis y «salir adelante».
Esta declaración la realizó a Europa Press antes de afrontar la junta general de accionistas del banco, en la que González se refirió al ajuste en el que han entrado los mercados financieros en 2008 tras una fuerte expansión.
Destacó que «este ajuste está teniendo ya un impacto negativo sobre la industria financiera y sobre el crecimiento económico en el mundo y en nuestro país. Estoy convencido de que España tiene recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración económica». En ese sentido, precisó que «todos debemos aunar esfuerzos para afrontar la recuperación.
González subrayó las reducciones de beneficio e incluso las pérdidas sufridas por la mayor parte de los bancos internacionales y también la disminución de su valor en Bolsa a la mitad de lo que valían en agosto pasado. Por el contrario, el BBVA ha aumentado su beneficio neto un 29,4%, el beneficio por acción un 22,4%, además de ser el primero de la Eurozona en eficiencia (41,3%), en baja morosidad (0,89%) y en cobertura de cobros dudosos (224,8%). Esto le permitió ayer al banco someter a la aprobación de la junta un aumento del dividendo con cargo al ejercicio 2007 del 15,1%, hasta 0,733 euros por acción.
Además, González dijo que el BBVA, «sin hacer grandes fusiones ni mega adquisiciones» ha escalado desde el puesto número 20 del mundo, que ocupaba en 2005, al 11 actual, sin tener en cuenta a los bancos públicos chinos.
La razón que argumenta para no estar sufriendo la crisis es la prudencia en la gestión del riesgo de crédito, al no tener exposición a ningún vehículo o instrumento financiero relacionados con las «subprime». Además, el banco se anticipó a la crisis de liquidez al emitir y titulizar a principios de 2007 más de 38.000 millones, «muy por encima de nuestras necesidades. Por lo que no tenemos que salir al mercado hasta muy entrado 2009».
Sólo se quejó de que el valor actual de la acción no es real, por lo que confió en una fuerte recuperación tan pronto como las Bolsas se estabilicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario