La concesión de créditos comienzan a notar la sequía de liquidez
Los bancos y cajas han comenzado a cerrar el grifo de los préstamos. La concesión de créditos por parte de los bancos que operan en España creció el 10,7 por ciento interanual hasta julio, frente al 8,9 por ciento que aumentaron los préstamos concedidos por las cajas de ahorros, frente al crecimiento que del 18,61% que registraron los bancos en el mismo perido de 2007 y del 22,86% de la cajas.
Estas cifras contrastan con los incrementos que registraban los créditos de ambos tipos de entidades en julio de 2007, que eran del 18,61% en los bancos y del 22,86% en las cajas, lo que confirma un mes más la severa desaceleración que padece el negocio del crédito en España, lastrado por la falta de liquidez en los mercados, que las entidades intentan paliar ofreciendo a sus clientes depósitos cada vez más rentables y con regalos cada vez más valiosos.
En términos absolutos, a cierre de julio, los bancos tenían concedidos a sus clientes un total de 807.259 millones de euros en créditos, un volumen algo inferior al que tenían prestadas las cajas, que era de 893.125 millones, según los balances de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
En cuanto al conjunto de las inversiones crediticias de la banca, a cierre de julio habían aumentado el 13% con respecto a un año antes, superando ligeramente el billón de euros, en tanto que en las cajas, la inversión crediticia global llegaba a los 991.092 millones tras crecer el 7,7%.
En referencia al ahorro, los bancos acumulaban un total de 639.518 millones de euros en depósitos de su clientela a cierre de julio, un 8,4% más, frente al crecimiento del 20,18% que registraban en el mismo mes de 2007, mientras que las cajas gestionaban recursos por un total de 761.956 millones, un 9,7% más, también muy inferior al 17,4% que engordaban un año antes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario