Consum multa con 520.000 € a 46 reagrupadoras de crédito
La Generalitat de Catalunya se ha propuesto acabar con las prácticas ilegales de algunas reagrupadoras de crédito. La Agència Catalana de Consum (ACC) ha sancionado con multas que se elevan a 519.600 euros a 46 de las 58 reunificadoras inspeccionadas, a las que imputa 194 infracciones."Hay que recordar que no son entidades financieras, sino simples intermediarios. No están sometidas a la supervisión del Banco de España", explicó el director de la Agència Catalana de Consum, Jordi Anguera, en la presentación de los resultados de la campaña. Es la primera vez en España que la inspección de consumo analiza este sector, pendiente de regulación por parte del Gobierno. La campaña no tendrá continuidad este año, pero se "continuará controlando el sector".
EL 80%, MULTADAS
Durante el 2007 se realizaron 90 inspecciones en 58 empresas en localidades de toda Catalunya. De las 58 reagrupadoras, 46 han sido multadas, tres están pendientes de resolución y una sanción se ha archivado porque se han subsanado las infracciones leves.
El primer motivo de sanción es la publicidad engañosa. Mensajes como "reunificación" (inducen al error sobre la actividad prestada, ya que solo son intermediarios) o "ahorre hasta el 50%" (ni supone ahorro ni las cuotas se reducen tanto) han supuesto el 46% del importe de las sanciones (239.000 euros). Las reagrupadoras "inducen a errores sobre la actividad que prestan, y también omiten información sobre el coste que tienen sus servicios honorarios y la cuantía real en la que se reducen las cuotas a pagar por los clientes", aseguró Anguera.
CONDICIONES
Las cláusulas abusivas suponen el 34,9% del monto de las multas (181.200 euros): de las 58 empresas inspeccionadas, 31 incorporaban en los contratos cláusulas como "la empresa se reserva el derecho de modificar las condiciones" o "el cliente no podrá presentarse en ninguna de las entidades de crédito presentadas por la empresa". El incumplimiento de requisitos de información, la vulneración de los derechos lingüísticos y la negativa o resistencia a suministrar datos, completan los motivos de sanción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario