Los intermediarios de crédito recuerdan que alargar el plazo de las hipotecas no es suficiente para mitigar el endeudamiento familiar
La medida de Solbes sorprende porque es similar a la empleada en la actividad de reagrupación de créditos, que tantas críticas e incluso sanciones ha ocasionado a las empresas que se dedican a esta actividad , por sus consecuencias finales.AIF aconseja a los consumidores acudan a profesionales cualificados y se asesoren bien antes de firmar.
La AIF considera que el anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de incrementar los plazos de las hipotecas no es más que una solución transitoria para los problemas que afrontan las familias en el pago de sus hipotecas, cada vez más elevadas debido a los incrementos en los tipos de interés.
Durante la jornada de debate sobre la profesión del intermediario de crédito celebrada en Murcia el 26 de febrero, se destacó que esta medida beneficiaría más a la banca que a los consumidores. En esta jornada participaron profesionales del sector de la intermediación independiente, además de representantes de Ausbanc y de la Unión de Consumidores Españoles.
Estos profesionales también se vieron sorprendidos por el hecho de que la medida de Solbes sea similar a la actividad de reagrupación de créditos, que tantas críticas e incluso sanciones está soportando, por sus consecuencias finales . De hecho, la AIF lleva años reclamando que se regule el sector para evitar la publicidad engañosa, que en ocasiones lleva a dejar de informar apropiadamente a los clientes de que alargar el plazo incrementa el total de intereses pagados a los bancos.
La AIF también destaca que, en todo caso, esta medida debería ir acompañada de otras actuaciones dedicadas a evitar el excesivo incremento del endeudamiento familiar. En especial, una labor formativa e informativa en materia financiera y los peligros del endeudamiento, para evitar que herramientas útiles como la reagrupación de créditos y las prórrogas en los pagos de hipotecas se usen no para incrementar el ahorro, sino para aumentar el consumo y, de nuevo, el endeudamiento.
La asociación también opina que podría ser más adecuada una reducción fiscal en la tarifa del IRPF que proporcionaría unos recursos económicos por igual a todos los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario