viernes, 29 de febrero de 2008

PROPUESTA ELECTORAL

Los intermediarios de crédito recuerdan que alargar el plazo de las hipotecas no es suficiente para mitigar el endeudamiento familiar

La medida de Solbes sorprende porque es similar a la empleada en la actividad de reagrupación de créditos, que tantas críticas e incluso sanciones ha ocasionado a las empresas que se dedican a esta actividad , por sus consecuencias finales.
AIF aconseja a los consumidores acudan a profesionales cualificados y se asesoren bien antes de firmar.

La AIF considera que el anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de incrementar los plazos de las hipotecas no es más que una solución transitoria para los problemas que afrontan las familias en el pago de sus hipotecas, cada vez más elevadas debido a los incrementos en los tipos de interés.

Durante la jornada de debate sobre la profesión del intermediario de crédito celebrada en Murcia el 26 de febrero, se destacó que esta medida beneficiaría más a la banca que a los consumidores. En esta jornada participaron profesionales del sector de la intermediación independiente, además de representantes de Ausbanc y de la Unión de Consumidores Españoles.

Estos profesionales también se vieron sorprendidos por el hecho de que la medida de Solbes sea similar a la actividad de reagrupación de créditos, que tantas críticas e incluso sanciones está soportando, por sus consecuencias finales . De hecho, la AIF lleva años reclamando que se regule el sector para evitar la publicidad engañosa, que en ocasiones lleva a dejar de informar apropiadamente a los clientes de que alargar el plazo incrementa el total de intereses pagados a los bancos.
La AIF también destaca que, en todo caso, esta medida debería ir acompañada de otras actuaciones dedicadas a evitar el excesivo incremento del endeudamiento familiar. En especial, una labor formativa e informativa en materia financiera y los peligros del endeudamiento, para evitar que herramientas útiles como la reagrupación de créditos y las prórrogas en los pagos de hipotecas se usen no para incrementar el ahorro, sino para aumentar el consumo y, de nuevo, el endeudamiento.

La asociación también opina que podría ser más adecuada una reducción fiscal en la tarifa del IRPF que proporcionaría unos recursos económicos por igual a todos los ciudadanos.

jueves, 28 de febrero de 2008

CRISIS INTERNACIONAL

La banca española esquiva la crisis internacional al ganar un 30,5% más

La desaceleración económica es un hecho, como lo es que su envergadura es superior a la prevista. Pero, de momento, el negocio bancario en el mercado español ha esquivado la crisis internacional. Bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros ganaron el pasado año en el país 25.707 millones, el 30,5% más que un año antes.

El sector financiero reconoce que se equivocó sobre los efectos y la duración de la crisis financiera internacional. El estrangulamiento de los mercados para obtener liquidez permanece. Todos esperan que una vez que se publiquen los resultados del conjunto de los bancos del mundo correspondientes al pasado ejercicio se comenzará a respirar, y la obtención de liquidez dejará de ser un problema.

Calculan que esto sucederá en el primer semestre del año. Cuando se inició la crisis en agosto creían que en menos de tres meses se solucionaría. Sus previsiones se alargaron luego tres meses más y siguen ampliándose. Todos, por ello, esperan un año muy complicado.

Pero en España cuentan con una ventaja, según insisten todos los banqueros en las respectivas presentación de resultados. Parten de un fin de ejercicio de acorde a sus previsiones. Así, bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros cerraron 2007 con un beneficio neto en su actividad sólo operando en España (son resultados individuales) de 25.707 millones de euros, un 30,5% más que un año antes, según datos publicados por el Banco de España. De estas ganancias 13.345 millones corresponden sólo a los bancos, y son resultados recurrentes, es decir, obtenidos por su actividad puramente bancaria. Esta cifra es superior un 17,6% a la registrada un año antes.

Estas entidades cuentan con unas provisiones para cubrir su morosidad de 14.528 millones, tras dotar el pasado año 1.550 millones. Su tasa de morosidad se eleva al cierre del año al 0,76% de su crédito, que en cifras absolutas supone 5.851 millones.

Las cajas de ahorros, por su parte, sumaron al cierre de 2007 un beneficio neto de 11.013 millones, con una mejora del 54,6%, consecuencia sobre todo de la entrada en La Caixa como entidad matriz de los dividendos de Criteria, su holding de participadas que salió a Bolsa en octubre. Las dotaciones para insolvencias son mayores que la de los bancos. También su índice de morosidad. Sus provisiones suman 16.358 millones, frente a las 12.960 millones de un año antes. Su morosidad se eleva al 0,88% de su crédito.

Las ganancias de las cooperativas de crédito son más modestas dado su tamaño. Su beneficio neto ascendió a 774 millones de euros, con un aumento del 17,8%, porcentaje de crecimiento superior al registrado un año antes, que fue del 7,18%.

Las reservas se duplican en seis años

Los establecimientos financieros son los más modestos en sus cifras, algo lógico dado su tamaño y su negocio dedicado a financiar, sobre todo consumo o hipotecas, ya que tienen limitada su actividad al no poder captar pasivo del mercado. Estas entidades, conocidas como financieras, cerraron el ejercicio con un beneficio neto de 481 millones, lo que supone un aumento de sólo el 2,9% respecto al año anterior. También son las entidades con mayor morosidad. Su tasa es del 3,1%, para cubrirla cuenta con unas provisiones de 1.684 millones, según datos del Banco de España. El conjunto de las entidades financieras cuentan en España con unas reservas de 120.000 millones, 13.475 millones más que un año antes y más del doble que hace seis años. A esta partida se suma un capital de 17.945 millones, con una mejora del 12,6% sobre 2006.

miércoles, 27 de febrero de 2008

ECONOMÍA FAMILIAR

El Consejo Económico y Social advierte de un mayor riesgo para la economía familiar

El Consejo Económico y Social (CES) considera que el endurecimiento de los créditos junto al crecimiento del paro puede repercutir gravemente en las familias con ingresos más bajos, como consecuencia final de la crisis financiera internacional y la acusada desaceleración de la economía.

“En la demanda de crédito de los hogares podría existir un riesgo potencial para las rentas más bajas, ya que son las que soportan una mayor carga financiera por las posibles subidas de los tipos de interés o el potencial deterioro del nivel de empleo”. Así se recoge en el informe Sobre los nuevos modelos de consumo en España que, a iniciativa propia, acaba de elaborar el CES.

En este contexto, la institución considera que las familias “podrían llegar a ver comprometidas sus obligaciones de pago”. Máxime, cuando en los últimos años, el ahorro de las familias ha ido perdiendo capacidad de gasto, debido al crecimiento de los precios de la vivienda, y al paulatino endeudamiento impulsado por la buena situación económica y la consiguiente creación de empleo.

El informe del CES, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, explica que la foto actual sobre la disposición de recursos que tienen las familias es la siguiente: la renta disponible de los hogares “sólo cubre” el 95,8% del gasto que realizan, “ya sea de consumo o inversión”, mientras que el resto de los recursos necesarios se cubren o por ayudas –en un 1,3%– o por nuevos créditos –el 2,9%–. A estos efectos, la institución no considera a la vivienda como objeto de consumo, sino como un fin de inversión.

En cualquier caso, se trata de una situación bien distinta de la que había al comienzo de la década –en 2002– cuando las familias podían hacer frente con sus ahorros al gasto en vivienda y en consumo.

La influencia de la compra de la casa se nota con claridad en la variación que ha habido en el destino de los créditos, analizando los últimos doce años, que es el periodo en el que la economía española consolida la recuperación y el crecimiento continuado. En 1996, el 69,5% de los créditos a las familias se dedicaban a la vivienda, mientras que doce años más tarde los préstamos que tienen este fin representan el 77,7%. Por su parte, los créditos a las familias dedicados al consumo han pasado de representar el 31,5% al 26,6%.

En este contexto, el CES advierte también al Gobierno de la necesidad de “regular” la actividad de las nuevas empresas dedicadas a la reunificación y al aplazamiento de créditos. La institución recuerda que estas entidades, que “no están sujetas al control del Banco de España, aumentan las cargas financieras de las familias”, aunque parezca lo contrario. Esta circunstancia “resulta especialmente grave”, al actuar “en situaciones de creciente debilidad financiera de los pagos”.

martes, 26 de febrero de 2008

HIPOTECAS

La patronal bancaria, a favor de facilitar el pago de hipotecas

La Asociación Española de Banca (AEB) declaró hoy estar a favor en todo lo que sea facilitar la vida a los ciudadanos para pagar su hipoteca, en respuesta a la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, de prorrogarlas gratuitamente.

Un portavoz de la AEB aseguró a Efe que los bancos prefieren renegociar las hipotecas antes de acudir a medidas más drásticas, entre las que se incluye el embargo de la vivienda.Recordó que la nueva ley hipotecaria, elaborada para afrontar posibles subidas en los tipos de interés y respaldada por los bancos, precisamente ha rebajado 'notablemente' los costes para renegociar las hipotecas con el mismo banco (novaciones) o para irse a una segunda entidad (subrogación).'Todo lo que sea avanzar en ese terreno nos parece bien', añadió la misma fuente.Los ciudadanos con problemas para pagar su hipoteca que puedan acudir a esa ampliación de plazo prometida hoy por Solbes se ahorrarán unos 1.000 euros de media, según cálculos del Ministerio de Economía.

lunes, 25 de febrero de 2008

REUNIFICACIÓN DE CRÉDITOS

Las reunificadoras denuncian el uso de capital privado para dar créditos

La patronal de las reunificadoras de deuda, Asifin, ha denunciado el uso de capital privado para dar créditos. Algunas entidades reclaman que la nueva ley de intermediación limite este tipo de prácticas.

El presidente de la patronal de las reunificadoras de deuda, Marc Castellarnau, denunció el pasado viernes la utilización de capital privado por parte de algunos intermediarios financieros. 'Si no queremos que se nos perciba como usureros, debemos rechazar estas prácticas e intermediar exclusivamente capital regulado, esto es, capital proveniente de entidades financieras', explicó.

Castellarnau preside la Asociación de Intermediarios Financieros (Asifin), que agrupa a seis de los principales agentes de esta incipiente industria (Gestión Directa, Freedom Finance, Broker's Finance, Duck Fin...). En conjunto, estas empresas asesoraron en 2007 préstamos por 2.500 millones de euros y tienen una facturación conjunta de 90 millones de euros. Recientemente, Asfin se incorporó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El uso de capital privado para dar créditos de urgencia a personas que atraviesan dificultades financieras es uno de los temas candentes en el sector. Algunas firmas, como CreditServices ofrecen este tipo de préstamos 'como último recurso'.

Mientras tanto, cada vez son más las empresas del sector que rechazan dar este tipo de servicios. 'Prestar dinero a gente con problemas puede dar lugar a abusos. Conocemos casos de créditos a cuatro meses al 30%, lo que supone un tipo anual del 90%, algo intolerable', explica Salvador Cerezo, presidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros (Anaf).

De la misma opinión es Manuel Dafonte, consejero delegado de Duck Fin (la firma más antigua del sector). 'Es fundamental deslindar los buenos asesores, de aquellos que se dedican al capital privado', comenta. Para Dafonte, es fundamental que la ley que se está tramitando para regular a las reunificadoras incluya alguna vía para diferenciar entre unos y otros. 'La nueva normativa debería restringir este tipo de prácticas'.

Otro directivo del sector explica que el capital privado está 'más extendido de lo que se piensa' y que 'muy a menudo' el interés que esconde detrás es el de quedarse con la vivienda del deudor.

El negocio estrella de 2008 será la subrogación hipotecaria

El parón inmobiliario también tiene su reflejo en las empresas de intermediación crediticia. La fuerte reducción de los nuevos préstamos ha provocado que la intermediación en este tipo de productos haya caído con fuerza en 2007. A cambio, otros dos negocios surgen con fuerza: la tradicional reunificación de deudas y la subrogación de hipotecas. En este sentido, los responsables de Asifin destacaron la campaña de Santander para captar clientes de otras entidades y se mostraron convencidos de que habrá reacciones.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Es el momento para amortizar hipoteca?

La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan con dedicar el dinero extra al ahorro

La amortización de hipoteca es una decisión que suele dejarse para finales de año, cuando llega el momento de cuadrar la factura fiscal y el contribuyente recuerda las ventajas de pagar religiosamente la cuota cada mes. Las deducciones en el IRPF por pagar hipoteca se convierten entonces en un llevadero contrapeso para quien no tiene más remedio que cargar a la espalda con el préstamo. Pero anticipar la devolución de ese préstamo tiene claras ventajas -más allá de las fiscales- que hacen recomendable la amortización en cualquier época del año, incluso por encima de la cuantía que permite la deducción en la declaración de la renta. De hecho, si se tiene contratado un préstamo hipotecario, existen pocas opciones de inversión más atractivas que la amortización anicipada, tanto financiera como fiscalmente.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) establece que el contribuyente se puede deducir el 15% de las cantidades invertidas en la adquisición, rehabilitación, ampliación y construcción de la casa, incluyendo por supuesto la amortización de capital e intereses del préstamo hipotecario, con un límite máximo de 9.015 euros. Así, aplicando el 15% a esa cuantía, la deducción máxima resulta en 1.352,28 euros, un aliciente nada desdeñable y que, de facto, rebaja el precio del préstamo hipotecario que soporta el cliente. Pero además de este ahorro fiscal, la amortización permite aligerar la carga de intereses del crédito, lo que permite un importante ahorro financiero, en especial durante los primeros años del préstamo.

Cuándo amortizar

'En los primeros dos años de hipoteca se acumulan alrededor del 20% de los intereses que hay que pagar al banco', explica Almudena Román, directora de estrategia de hipotecas de ING Direct. De hecho, los bancos concentran al principio el grueso del cobro de los intereses, que se van aligerando a medida que avanza el plazo de amortización. Así, según explican en ING Direct, para una hipoteca por importe de 150.000 euros a un tipo de interés de euríbor más 0,33 puntos, el cliente va a pagar 58.000 euros de intereses si la contrata a un plazo de 10 años y 133.000 euros si el plazo asciende a los 30 años.

En este sentido, y puestos a ahorrar dinero en el pago de intereses sin olvidar las ventajas fiscales, es más ventajoso amortizar hipoteca al principio de cada año, ya que quedará menos capital pendiente sobre el que aplicar el correspondiente tipo de interés. Desde Caja Madrid recuerdan en cualquier caso que 'es recomendable realizar una simulación de la declaración de la renta a finales de año, cuando ya se conoce la práctica totalidad de las rentas obtenidas y podrá calcularse de manera casi exacta el ahorro fiscal'.

El límite para aprovecharse de la ventaja fiscal está en los 9.015 euros anuales. Sin embargo, en la práctica son muchos los clientes que van a superar esa cantidad ya sólo con el pago de las cuotas mensuales, sin contar con amortizaciones adicionales. De acuerdo con los últimos datos del INE, la hipoteca que se firma ahora en los bancos en España es por un importe medio de 147.000 euros, a un tipo de interés del 5% y por un plazo de 25 años, lo que resulta en una cuota de 860 euros al mes. Es decir, 10.320 euros al cabo del año. ¿Interesa entonces amortizar más?

Más allá del efecto fiscal ya conseguido, la clave para tomar esta decisión es si el dinero disponible para realizar una amortización adicional a los 9.015 euros puede invertirse en otro producto capaz de eclipsar el ahorro que se consigue en el pago de intereses. 'El tipo de interés ofrecido debe ser superior al que se paga en la hipoteca y debe compensar también por el cobro de la comisión por cancelación anticipada, en caso de haberla, y por el pago de impuestos que habrá que aplicar a los rendimientos conseguidos en ese producto de inversión', explican en una caja de ahorros. Es decir, hay que tener en cuenta un interés por la hipoteca que ahora ronda el 5%, más una comisión por cancelación anticipada que puede alcanzar el 1% si es por más del 25% del capital pendiente, más un gravamen del 18% sobre los rendimientos del ahorro.

Según apuntan desde Banif, para invertir en alternativas que generen rendimientos con los que compensar el ahorro en la amortización de hipoteca 'todo dependerá en cualquier caso de cuál es el perfil de exposición al riesgo del cliente, es decir, cuánto está dispuesto a perder para poder optar a determinado nivel de ganancias, cuál es el horizonte temporal y de qué volumen de patrimonio se trata'.

Por ejemplo, para una hipoteca con un capital pendiente de 35.000 euros -y en la que ya ha pasado el esfuerzo inicial de los primeros años de pago- la diferencia entre amortizar 9.015 euros ó 12.000 euros está en un ahorro adicional de 918 euros en el pago de intereses (ver cuadro). Si esos 3.000 euros de más se invirtieran en un depósito al 4,5% TAE, el rendimiento en un año sería de 332 euros después de impuestos. Por tanto, habría que mantener invertido ese dinero en las mismas condiciones durante al menos tres años para equiparar la ganancia del producto con el ahorro de la amortización de la hipoteca. Las ventajas son inferiores aunque el cliente puede contar a cambio con la tranquilidad de conservar un capital disponible.

Alternativas

Si el cliente decide finalmente no devolver al banco más dinero del que debe pagar cada mes por su hipoteca, y si esa cantidad alcanza al cabo del año los 9.015 euros con los que aprovecharse al máximo de la deducción fiscal, 'la mejor alternativa para la liquidez disponible es la aportación a un plan de pensiones', en opinión de Almudena Román, de ING Direct.

En este caso se habrá renunciado al ahorro inmediato en el pago de intereses de la hipoteca por una inversión a largo plazo que también cuenta con interesantes ventajas fiscales, al tiempo que se van acumulando rendimientos financieros. Así, el titular de un plan de pensiones se puede deducir de su base imponible 10.000 euros anuales si es menor de 50 años ó 12.500 euros a partir de esa edad.

Cuándo dejar de amortizar

'Para quien está cerca de la cancelación total, hay que analizar con detalle si el incentivo fiscal compensa por el coste de tener la hipoteca abierta un año más de lo necesario', reconocen desde Cuatrecasas. La amortización total supone la pérdida de las deducciones en la declaración de la renta, una ventaja que puede mantenerse en todo caso con la contratación de un plan de pensiones.

Además, el peso de los intereses sobre el capital pendiente de amortizar se va rebajando con el tiempo, con lo que llega un momento en que pierde efecto el ahorro conseguido con las amortizaciones anticipadas. 'Al principio, pagas más intereses que capital, pero financieramente, nunca es interesante tener hipoteca pendiente', resumen en el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Recortar cuota o plazo

Normalmente, explican en Caja Madrid, 'lo más interesante es reducir plazo para acortar la carga financiera del préstamo. Sin embargo, si la capacidad financiera del cliente es inferior o quiere que sea más holgada, es preferible disminuir la cuota'.

Desde Banif puntualizan que 'reducir cuota mensual es interesante en un entorno de subida de tipos, para atemperar la subida de costes que conlleva. Reducir plazo puede ser interesante en un entorno de bajada de tipos. Al recortar el plazo, el cliente eleva el coste de la cuota a un nivel que puede seguir asumiendo pero se quita años de pago y puede disponer de mayor liquidez, por ejemplo, a la hora de la jubilación'.

Declaración conjunta

La declaración de la renta conjunta en el caso de los matrimonios no resulta beneficiosa a efectos fiscales para la amortización de hipoteca, ya que el límite máximo para la deducción sigue estando en los 9.015 euros anuales. Resulta más conveniente por tanto realizar dos declaraciones individuales. La cuantía máxima de amortización de hipoteca para aprovechar los incentivos fiscales se eleva entonces a 18.030 euros para la economía familiar.

Cambio fiscal

La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2007 eliminó algunas ventajas del anterior sistema. Había una deducción del 25% sobre los primeros 4.507,50 euros pagados y del 15% sobre el resto y a partir del tercer año, los porcentajes eran del 20% sobre los primeros 4.500 euros y del 15% sobre el resto, con el máximo de 9.015,18 euros. Sin embargo, estas deducciones podrán seguir aplicándose para las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006, en virtud del régimen transitorio.

Ahorro e inversión. Otros productos con ventajas fiscales


Dividendos. El cobro de dividendos está exento de tributación para los primeros 1.500 euros, mientras que las cuantías superiores tributan al 18%, el tipo común a las plusvalías. La citada exención tiene dos salvedades: que las acciones se hayan comprado dos meses antes de la fecha de pago del dividendo o que esos dividendos procedan de una institución de inversión colectiva.

Aportaciones a planes de pensiones. Los partícipes de menos de 50 años de edad podrán deducir de la base imponible de su declaración de la renta la menor de estas dos cantidades: 10.000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de otras actividades económicas obtenidos de forma individual a lo largo del ejercicio fiscal. A partir de los 50 años de edad, el límite estará en la menor de estas cantidades: 12.500 euros anuales o el 50% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

PIAS. El Plan Individual de Ahorro Sistemático, conocido por sus siglas como PIAS, disfruta de exención fiscal para sus rendimientos si estos se perciben en forma de renta vitalicia y tras una inversión de al menos diez años. El límite máximo de aportación son 8.000 euros al año y el total acumulado no podrá superar los 240.000 euros.

Planes de previsión asegurados. Las aportaciones a este producto de ahorro -con una rentabilidad garantizada- disfrutan de las mismas ventajas fiscales que las aportaciones a planes de pensiones.

Fondos de inversión. Cuentan con exención fiscal para los traspasos de un fondo a otro, sin necesidad de tributar por las plusvalías en ese momento. Al realizar el reembolso, las ganancias se gravan al 18%.

Cuenta ahorro vivienda. Disfruta del mismo tratamiento fiscal de los préstamos hipotecarios. Es decir, de una deducción por el 15% de las cantidades aportadas, con un máximo de 9.015,18 euros anuales por contribuyente.

Alquiler de vivienda. El arrendador podrá deducirse todos los gastos relacionados con la reparación, conservación y financiación de la vivienda alquilada, incluso si el coste es superior a los ingresos netos conseguidos con el arrendamiento.

Hipoteca inversa. La renta vitalicia que se percibe por contratar este tipo de hipoteca, de reciente creación, está libre de tributación.

domingo, 24 de febrero de 2008

HIPOTECAS

Los recortes de tipos, incapaces de reanimar el sistema hipotecario de EEUU

Dificultades en el acceso al crédito

Pese a los esfuerzos de la Reserva Federal, que ha recortado los tipos de interés de referencia en 125 puntos básicos en lo que va de año, el sistema hipotecario estadounidense no consigue reanimarse, y aún se mantiene el endurecimiento en el acceso al crédito.

Según ha anunciadola Asociación Nacional de Banqueros Hipotecarios de EEUU, las solicitudes de hipotecas bajaron en la semana terminada el 15 de febrero a un 22,6%, la mayor caída en cuatro años. El índice de solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda bajó un 11,5% hasta sus mínimos desde abril de 2003, mientras que el de solicitudes de refinanciación cayó un 27,4%.

Una de las razones de este descenso es que los recortes de tipos llevados a cabo por la Reserva Federal de EEUU (Fed) no se han trasladado al mercado hipotecario. Así, los tipos de interés para hipotecas de 30 años a tasa fija subieron hasta situarse en máximos de dos meses, hasta una media del 6,09%, desde el 5,72% de la semana anterior. Los tipos de referencia establecidos por la Fed son del 3%.

La preocupación sobre la desaceleración de la economía y la caída de los precios de la vivienda ha llevado la cautela a los potenciales compradores, lo que podría provocar que caigan aún más las ventas de casas en los próximos meses.

Crédito. Se trata de la segunda semana consecutiva en que las solicitudes de hipotecas bajan. Se diluye la euforia inicial de principios de mes, cuando los recortes de tipos de la Fed provocaron que las solicitudes de hipotecas aumentaran hasta su cota más alta en cuatro años, ante la expectativa de que estos recortes de tipos conseguirían impulsar el crecimiento económico y aliviar el endurecimiento del acceso al crédito de los consumidores.

La crisis inmobiliaria sigue sin tocar fondo en EEUU. El Departamento de Comercio ha anunciado que los permisos de construcción cayeron un 3% en enero hasta 1.048 millones. Esta reducción podría rebajar en un punto porcentual el crecimiento en la primera mitad de 2008. Las ventas de viviendas iniciadas aumentaron un 0,8%, se mantiene cerca de mínimos.

viernes, 22 de febrero de 2008

TARJETAS DE CRÉDITO

MBNA presenta su gama de tarjetas de crédito solidarias que permiten colaborar con WWF/Adena o Vicente Ferrer

La compañía de Bank of America Corporation MBNA dedicada a la emisión de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Affinity acaba de presentar su gama de tarjetas solidarias, cuyo uso permite colaborar con distintos proyectos de ONG como la Fundación Vicente Ferrer, WWF/Adena o Global Humanitaria. MBNA realiza una aportación económica a estas organizaciones al solicitar y comenzar a utilizar las tarjetas. Además de forma permanente se destina un porcentaje de los ingresos que generen.

Uno de los últimos proyectos a los que se destinaron las aportaciones que se realizan a través de la tarjeta de MBNA y la Fundación Vicente Ferrer ha sido el programa de microcréditos para mujeres que esta organización lleva a cabo en el distrito indio de Anantapur. El objetivo es conseguir que éstas sean valoradas y respetadas en su entorno, así como brindarles la oportunidad de adquirir una independencia económica que les permita ser protagonistas de un gran cambio social.
Por su parte, la tarjeta Visa Global Humanitaria aporta fondos a esta organización, que lleva a cabo proyectos de desarrollo sostenible y acción humanitaria para garantizar los derechos de la población infantil. La emisión y utilización de Tarjetas Visa con esta entidad ayuda al mantenimiento de un programa de comedores escolares en Perú donde se incentiva la escolarización primaria en comunidades rurales, al tiempo que mejoran el estado nutricional de los niños que los utilizan.
La Visa WWF/Adena permite ayudar a la conservación y reforestación de bosques. En el caso de esta ONG se realizó un proyecto conjunto para plantar hectáreas de bosque mediterráneo, en el marco de su trabajo de conservación del entorno para detener la degradación ambiental y construir un futuro en el que ser humano viva en armonía con la naturaleza.
En palabras del director de Alianzas Estratégicas de MBNA, Jorge Sorial, "es un privilegio poder contar con socios como WWF/Adena, Global Humanitaria y la Fundación Vicente Ferrer para colaborar con los importantes proyectos solidarios a los que se dedican".
A su juicio, y gracias a estos acuerdos, "los usuarios de las tarjetas solidarias podrán contribuir a los proyectos con los que se sientan más identificados, sin necesidad de realizar un esfuerzo adicional, ya que colaboran cada vez que usen su tarjeta". Además, la tarjeta es gratuita, no tiene cuota de mantenimiento y se pueden domiciliar los pagos en cualquier entidad bancaria.
Las tres tarjetas pueden solicitarse a través de internet en la web 'www.mbna.es' o vía telefónica en el 900.810.123.

jueves, 21 de febrero de 2008

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El precio de la vivienda en España descenderá en 2008, según Euler Hermes

El Director de Riesgos, Informes, Siniestros y Recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cadenas, indicó hoy que los precios de la vivienda en España registrarán 'con seguridad' un descenso a lo largo de este año, situación que, recordó, no se da desde principios de la década de los 90.

Durante una rueda de prensa, el directivo de la aseguradora de crédito, filial de Allianz, destacó que el freno de la demanda inmobiliaria llevó a una 'situación catastrófica' en la evolución de los precios durante el último trimestre de 2007.




En este sentido, calificó de excesiva la construcción de 600.000 viviendas anuales, por encima de varios países de la UE, y aseguró que 2008 será el peor momento en la crisis de la construcción residencial.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que se está incrementando el lapso de tiempo que transcurre entre la construcción de una casa y su venta, lo que lleva a los promotores a tener que empezar a abonar los créditos suscritos con entidades financieras antes de haber empezado a vender a las viviendas.

En este sentido, Cadenas predijo que se darán nuevos casos de insolvencias en grupos constructores de un tamaño medio, e incluso no descartó que empresas mayores provoquen 'algún susto importante'.

'ESCÁNDALO' DE GRANDES CONSTRUCTORAS 'PIDIENDO AUXILIO'.

Además, Cadenas indicó que es un 'escándalo' que grandes constructoras --en alusión a las integrantes del denominado G14-- estén 'pidiendo auxilio' en la prensa para hacer frente a una financiación 'desproporcionada' respecto a su facturación.




Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que el ICO emprendiera algún tipo de acción en socorro de estas compañías, posibilidad apuntada desde diversos medios y rechazada reiteradamente desde el Gobierno, Cadenas señaló que no tiene 'nada en contra ni nada a favor', aunque expresó su dudas de que el organismo pudiera asumir ese volumen de deuda.




Respecto al impacto de la crisis en la coyuntura económica española, Cadenas destacó que la construcción supone el 18% del PIB, cifra que se eleva hasta un 25% contando los sectores asociados.

A pesar de ello, Euler Hermes maneja una previsión de crecimiento del PIB español del 2,7% para 2008, si bien Cadenas advirtió de que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, 'no sería una sorpresa' que el crecimiento económico español 'estuviera bastante por debajo' de esta cifra en 2008.

No obstante, señaló que la demanda de obra civil y las cuentas públicas saneadas, pueden permitir que un cierto 'margen de maniobra' para moderar el impacto de la crisis de este sector.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El crédito hipotecario crecerá en 2008 entre el 6% y el 9%

La actividad crediticia hipotecaria podría crecer entre un 6% y un 9% en el presente ejercicio, lo que supondrá prácticamente la mitad respecto al porcentaje del 14,9% al que evolucionó en 2007, y registrar un mínimo histórico en su evolución, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La asociación condiciona además este abanico de previsión de crecimiento al mantenimiento de las actuales condiciones económicas, "con crecimientos de la economía y el empleo en positivo".
El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se generó este mercado, data de 1992, en plena crisis de comienzos de aquella década, cuando el saldo vivo de las hipotecas evolucionó un 8,9%, según explicaron a Europa Press en fuentes de la AHE.
Desde entonces, el crédito hipotecario repuntó y mantuvo un crecimiento paulatino como consecuencia de la recuperación económica, la bajada de tipos de interés y la unión monetaria europea, entre otros factores.
En cuanto a la desaceleración de 2008, responderá al descenso de demanda de vivienda que se registra ya desde 2007, como consecuencia del incremento del precio de los pisos y el repunte de los tipos de interés.
De hecho, según la AHE, la evolución del crédito hipotecario muestra un estancamiento en lo que va de actual ejercicio, según la encuesta realizada a sus asociados.
La ralentización esperada para 2008 se registrará después de que la evolución del crédito se desacelerara desde el aumento del 23,3% de 2006 (año de inflexión en el sector) hasta el 14,9% del pasado año, que cerró con un saldo vivo de crédito hipotecario de 1,04 billones de euros, según los datos provisionales del Banco de España.
Según la AHE, aunque 2007 aún muestra un "comportamiento expansivo de la actividad", pone de manifiesto "la intensidad de la desaceleración del mercado, más visible en el comportamiento de las nuevas construcciones".
EFECTO DE LAS 'SUBPRIME'
La asociación explicó que fue la "imprevista" crisis de los mercados financieros provocada por las 'subprime' (hipotecas basura) el efecto que "contrajo considerablemente" la actividad crediticia en la segunda mitad del año.
Ello provocó que no se pudiera cumplir la previsión del crecimiento del crédito del 18% en 2007 que la AHE mantenía en la primera mitad del pasado año, cuando, según revela "el ritmo de crecimiento del crédito apuntaba a una tasa de fin de año superior" a dicho porcentaje". Entonces, la asociación ya ajustó su previsión a alrededor del 15% finalmente conseguida.
FOTOGRAFIA DEL SECTOR
En cuanto al mercado de crédito durante 2007, los datos de la AHE reflejan que las cajas de ahorro cerraron el año con más de la mitad (el 56,2%) del total de saldo vivo hipotecario, esto es, 589.039 millones de euros, importe además un 15,4% superior al de 2006.
Los bancos, por su parte, sumaban hipotecas por un total de 377.152 millones de euros, el 36% del total, y un 13,8% más.
No obstante, las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito (EFC) fueron las que más elevaron su saldo de créditos, un 16,8%, hasta sumar 81.276 millones de euros, el 7,75% del total. En concreto, en las cooperativas creció un 16,4% y en las EFC un 19%.
En cuanto a las titulizaciones, a cierre de 2007 sumaban un saldo vivo de 160.594 millones de euros, un 60,7% más que un año antes, del que bancos y cajas representaban un importe similar, de alrededor de 70.200 millones de euros cada tipo de entidad.

lunes, 18 de febrero de 2008

Frenazo a las hipotecas

Los créditos de las familias para comprar vivienda crecen a su ritmo más bajo en trece años. -La morosidad sube por sexto mes consecutivo

La deuda contraída por las familias españolas para comprar una vivienda ha crecido un 13,2% en 2007, lo que representa el ritmo de crecimiento más bajo a cierre de año desde 1995, momento en que comenzaron a registrarse esos datos, por el frenazo en el sector inmobiliario provocado por la subida del Euribor y las restricciones de crédito en los mercados tanto de España como del resto del Viejo Continente. Por las mismas razones y las dificultades que implica para llegar a fin de mes la subida del índice hipotecario, la morosidad ha aumentado por sexto mes consecutivo hasta el 0,837% del total de la cartera crediticia.

Según se desprende de los últimos datos sobre la deuda de las familias publicados hoy por el Banco de España, que indican que al final de diciembre del 2007 las familias debían a los bancos 646.000 millones de euros.
Al final del 2006, la tasa de crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias se ha situado en un 20,4% (571.000 millones de euros), una cifra inferior al 24,3% de 2005 y al 23,7% de 2004.
Si se tienen en cuenta todos los meses, sólo en julio de 1996, con un 12,6%, el ritmo de crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias fue menor a la del final del 2007.
La situación actual se explica por el endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito aplicadas por las entidades a los particulares en el último trimestre, causada en parte por el deterioro de las perspectivas del mercado de la vivienda, según ha explicado el Banco de España en su último boletín económico.
Esa restricción, negada normalmente por las entidades, ha afectado también a las empresas y, en mayor medida, a las grandes empresas a los préstamos a plazos más dilatados, en un contexto de empeoramiento de las expectativas sobre la situación económica.
Las condiciones para la obtención de préstamos también se volvieron más estrictas por la percepción de un deterioro de la calidad crediticia de los consumidores, en el caso de los préstamos destinados al consumo.
En cuanto a ese tipo de créditos, la tasa de crecimiento al final del 2007 fue del 11,2%, la menor a cierre de año desde el 4,4% del final del 2001. Entre el 2002 y el 2006, el ritmo ha sido igual o superior al 12,5%.
A diciembre del 2007, la deuda de las familias con las entidades bancarias en préstamos no dirigidos a vivienda ascendía a 228.000 millones de euros, una cuarta parte de la deuda total (vivienda y consumo), 876.000 millones de euros.

La morosidad aumenta por sexto mes consecutivo
El índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas subió de nuevo en diciembre, por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar el 0,837% del total de la cartera crediticia, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Por lo tanto, a 31 de diciembre, los tres tipos de entidades mencionados acumulaban un total de 14.162 millones de euros en créditos considerados de "dudoso cobro", dentro de un volumen total de 1,691 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.
En comparación con el mes anterior, la cartera de créditos "dudosos" había engordado en 182 millones de euros, muy por debajo de los 609 millones que aumentó en noviembre en comparación con octubre, mientras que si se comparan los datos de diciembre con los del mismo mes de 2006, el incremento es mucho más elevado, de 5.062 millones.
Este repunte de la morosidad se produce con el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el precio de las hipotecas, en el 4,498%, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%. Este descenso no tendrá un efecto positivo en los préstamos que se revisan anualmente, pero sí en las semestrales, ya que en enero de 2007, el Euribor estaba en el 4,064%, y hace seis meses, en el 4,506%. De los tres tipos de entidades financieras consideradas, la mayor cantidad de créditos dudosos estaban en posesión de las cajas, con 7.410 millones, seguidas de los bancos, con 5.851 millones, y de las cooperativas de crédito, con 901 millones.

Algunas hipotecas cobran más de un 5% inicial a pesar de la caída sufrida por el euribor

Hipotecas más caras y depósitos y cuentas con mayores rentabilidades. Son dos impactos visibles que ha provocado en los últimos dos años y medio la subida de los tipos de interés en los productos más tradicionales.

Ahora, sin embargo, el euribor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades, está cayendo ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca el precio oficial del dinero, y se han aliviado algo las tensiones de liquidez en la banca por la crisis de las hipotecas basura.Sin embargo, esta caída del euribor no se está traduciendo en una avalancha de cambios en las condiciones de los productos. El caso más llamativo se da en las hipotecas. Pese a la caída del tipo de interés al que se prestan dinero las entidades –el euribor a un año oscila estos días en los niveles de un 4,3%, lejos del 4,88%, máximos de siete años, que registró en diciembre–, algunas entidades mantienen el tipo de interés que cobran en un período inicial (habitualmente los seis primeros meses o el primer año del préstamo) en niveles muy superiores al precio al que captan el dinero. De hecho, se llega a cobrar tipos de interés iniciales de hasta un 5,5%, cuando el euribor se mantiene en niveles de un 4,3%.Lo normal es que el tipo de salida de las hipotecas esté en niveles próximos al euribor, pero ahora las diferencias se han ampliado hasta niveles cada vez mayores. Es un claro reflejo del entorno actual en el que se mueve la banca. Ha aumentado la percepción de riesgo, la captación de recursos no es tan intensiva como antes y hay algunas vías de captación cerradas (por ejemplo, a través de la emisión de deuda), y el negocio hipotecario crece a ritmos menores a otros años.En este escenario, muchas entidades están asegurando un mayor margen con tipos iniciales muy por encima de los tipos de mercado. “Las entidades se están curando en salud en un entorno de incertidumbres como el actual”, consideran fuentes financieras. “Es una forma de cobrar más y cubrirse ante los movimientos de los tipos”, indican otras fuentes.Santander, BBVA, Caixa Catalunya, Bankinter y Openbank, entre otras, están cobrando tipos de salida en el entorno de un 5%. Incluso algunas, como Bankinter u Openbank, lo han llegado a subir en las últimas semanas. Otros, como Sabadell o Banesto en su oficina por Internet (ibanesto), están optando por aplicar sólo el euribor en un período inicial. En cambio, Popular cobra euribor más 0,35% ó 0,9% según los productos contratados por el cliente.Con el tipo de interés inicial, las entidades fijan un precio para la hipoteca en un determinado período. Sirve al consumidor para saber cuánto pagará en un inicio, aunque da a las entidades una posibilidad de aplicar un margen mayor.Confianza en el segundo semestreA falta de que se anuncien las cifras de cierre de año, el pasado ejercicio fue el segundo consecutivo en que la banca firmó un menor número de hipotecas que en el ejercicio precedente. Ocurrió en 2006 cuando se constituyeron 73.400 hipotecas menos, y en 2007 se habrán firmado muchos menos préstamos, según se desprende de la tendencia que marcan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que engloba a numerosos bancos y cajas, apuntan a un crecimiento del volumen de entre un 6% y un 9% este año. Las sensaciones a pie de mercado tampoco son muy optimistas. Albert Figueras, director de financiación de particulares de Sabadell, apunta que “el mercado está muy complicado y hay muy poca venta de vivienda”. Este ejecutivo prevé que desde mayo se eleven los ritmos de ventas, y se anime más el mercado. En este entorno, en el que las entidades no están haciendo demasiados cambios en los precios de sus hipotecas –los diferenciales más atractivos siguen por debajo de un 0,3%–, hay cada vez más interés de las entidades por conseguir clientes de la competencia captando sus hipotecas. Santander, BBVA, CAM, Uno-e e ING Direct, entre otras, tienen ofertas para subrogación.

domingo, 17 de febrero de 2008

Los créditos concedidos por la banca mediana crecieron un 18% en 2007, hasta 231.412 millones

El volumen de créditos concedidos por los siete bancos medianos, -Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Banca March, Banco de Valencia y Banco Guipuzcoano- a sus clientes registró un incremento del 17,9% respecto al año anterior, según datos de las entidades recogidos por Europa

En concreto, el saldo crediticio superó los 231.412,58 millones de euros en 2007, frente a los 196.198,59 millones de euros registrados al cierre de 2006.

No obstante, el saldo de los créditos concedidos por la banca mediana a sus clientes es inferior en más de cinco veces al acumulado por las cinco primeras entidades españolas -Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular'-, que cerró 2007 con 1,3 billones de euros, un 13% más que en 2006.

La banca mediana también notó en sus cuentas el frenazo en el ritmo de concesión de créditos en 2007, y vio aumentar su morosidad, aunque todavía se mantienen en niveles poco preocupantes.

De hecho, el saldo de dudosos de estas entidades, sin incluir a Banco Guipuzcoano, alcanzó al cierre del año pasado los 1.230,17 millones de euros, con lo que se situó un 43,84% por encima del registrado el año anterior, cuando los el importe de morosos sumaba 855,19 millones de euros.

Este repunte de los activos dudosos es superior al registrado por los principales bancos españoles, que vieron aumentar sus morosos en 2007 en un 34,41%, hasta un total de 832.187,87 millones de euros.

BANESTO, MAYOR SALDO CREDITICIO.

El saldo neto de créditos concedidos a clientes de Banesto se situó en 75.368,52 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% respecto al volumen acumulado al cierre de 2006, cuando totalizaba 62.576,12 millones.

Todo ello, con una morosidad del 0,47%, frente al 0,42% que registró al cierre de 2006, con una cobertura de provisiones del 329,48%. La entidad destacó que el incremento de la inversión crediticia estuvo acompañado de "un riguroso control de la calidad del riesgo".

Los créditos a la clientela de Banco Sabadell alcanzaron los 61.999,36 millones de euros y crecieron un 13,6%. La tasa de morosidad se situó en el 0,47%, frente al 0,39% registrado en 2006.

Asimismo, los créditos concedidos por Bankinter aumentaron un 18,72%, hasta los 37.580,12 millones. La tasa de morosidad repuntó al 0,38%, frente al 0,27% con que cerró 2006.

En el caso de Banco Pastor, los créditos a la clientela totalizaron 23.655,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al ejercicio anterior.

El Banco de Valencia cerró 2007 con un saldo crediticio de 17.448 millones de euros (+25,25%) frente a los 13.931 millones del año anterior.

A continuación se colocó Banco Guipuzcoano, con un volumen de créditos concedidos a sus clientes de 7.784,25 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 17%.

Banca March, por su parte, contaba con un saldo crediticio al cierre de 2007 de 7.577 millones de euros, un 13,3% que el volumen acumulado el año anterior, cuando totalizaron 6.682 millones de euros. La tasa de morosidad de la entidad que preside Carlos March aumentó hasta el 0,46%, frente al 0,34% registrado un año antes.

viernes, 15 de febrero de 2008

EEUU lanza un plan que congela temporalmente la ejecución de hipotecas

El Gobierno de EEUU anunció hoy un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles "congelar" durante 30 días el proceso de ejecución hipotecaria.

La iniciativa, denominada "Project Lifeline" (Proyecto de Salvamento), estará disponible para toda clase de hipotecas y no sólo para las de alto riesgo ("subprime") que habían copado hasta ahora la atención del Gobierno.
La iniciativa es una alternativa para los propietarios de viviendas que llevan un retraso de más de 90 días en los pagos de sus hipotecas, una circunstancia que ya los pone en grave riesgo de perder sus hogares. Los ciudadanos hipotecados podrían comenzar a recibir la información de sus prestamistas esta misma semana. Según estima la Asociación de Banca Prestamista estima que cerca de 1,3 millones de hipotecados en podrían encontrarse en esta situación.
El plan, presentado hoy por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson, cuenta con el apoyo de seis bancos e instituciones financieras del sector privado.
Las seis entidades hipotecarias que gestionarán el plan son Bank of America, JP Morgan Chase & Co, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual y Wells Fargo, que según sus datos, engloban en torno al 50% de las hipotecas estadounidenses.

jueves, 14 de febrero de 2008

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Las gestorías de hipotecas prevén que los créditos formalizados caigan un 15%

Las gestorías de hipotecas prevén que el número de préstamos que se formalizará en 2008 caerá un 15%. Los máximos responsables de la asociación Aeproser -que agrupa a las principales firmas del sector- consideran que en presente ejercicio se realizarán un máximo de 1,2 millones de hipotecas.
De acuerdo con sus cálculos, en 2007 se llevaron a cabo 1,5 millones de créditos hipotecarios (de los que 250.000 fueron subrogaciones). Esta cifra es un 17% inferior a la de 2006. Javier Quiñoa, vicepresidente de la asociación, se mostró 'optimista' para los próximos ejercicios y vaticinó que la ralentización del mercado concluirá para 2009.
Aeproser agrupa a 14 compañías que el año pasado tramitaron cerca de 700.000 hipotecas, un 45% del total. La asociación presentó ayer una plataforma tecnológica, en la que se va a invertir un total de tres millones de euros, que agilizará la formalización de créditos y aportará mayor 'seguridad, transparencia y eficiencia al proceso hipotecario', según explicó su presidente Santiago Bellver.

Ciento veinte detenidos en toda España por falsificar tarjetas de crédito

Una macrooperación internacional contra la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito se saldó con la detención de al menos 120 personas de origen rumano en Murcia, la Comunidad Valenciana, Tarragona, Málaga, Huelva, Canarias y Madrid. La operación ha sido coordinada por la Oficina Europea de Policía (Europol). También han sido detenidos otros implicados en Irlanda y Rumanía. Los registros realizados en la Comunidad Valenciana -seis de ellos en la provincia de Alicante- y en el resto del país fueron ordenados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Los funcionarios del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante detuvieron ayer al menos quince ciudadanos rumanos en Benidorm, Calpe, Alfaz del Pi, Torrevieja y San Javier (Murcia) y se incautaron de maquinaria de impresión y otros útiles para la falsificación de tarjetas de crédito. La operación continuaba abierta anoche y no se descartaban nuevos arrestos. Entre los detenidos en la provincia hay personas implicadas en la falsificación de las tarjetas y otras que se dedicaban a utilizarlas fraudulentamente realizando compras. Todos los arrestados fueron trasladados a la Comisaría Norte, donde serán interrogados antes de pasar a disposición judicial. El operativo policial, en el que participaron cerca de un centenar de policías en Valencia, unos 80 en Castellón y más de 40 en Alicante, se desarrolló a partir de las seis de la madrugada. La mayor parte de los detenidos -28- lo han sido en Valencia, donde la banda contaba con cerca de una decena de pisos y vivían tres de sus cabecillas. Al menos seis de las personas arrestadas en Valencia son mujeres, aunque, al parecer, la mayoría sólo daban cobertura a los hombres y no están directamente relacionadas con la duplicación de las tarjetas de crédito. Aunque la Policía aún tiene que analizar la ingente documentación intervenida y los discos duros de decenas ordenadores incautados, se estima que esta red -en realidad, fuentes conocedoras del caso hablan de varias redes interrelacionadas entre sí y con algunos líderes en común- es sospechosa de haber clonado y falsificado miles de tarjetas. De momento, no existe una estimación del perjuicio económico, según esas fuentes.

miércoles, 13 de febrero de 2008

CRÉDITOS RAPIDOS

El interés medio del crédito rápido roza el 22%

El interés medio que ofrecen las 15 principales entidades de créditos rápidos asciende al 21,75%, más de cinco veces superior al precio oficial del dinero (4%), según un estudio de la asociación de consumidores Adicae.

Excluidas las dos únicas que proponen tipos moderados (Banesto y Bancaja, inferiores al 12%), el promedio se sitúa en el 23,33%.El informe destaca que estos tipos tan elevados obligan a los clientes a pagar un "sobreprecio" del 45%. Es decir, que por un préstamo de 3.000 euros, hay que devolver a la entidad 4.500.Adicae también desmiente que sean realmente rápidos. El tiempo medio de concesión es de 5,5 días, "lo que no se aleja mucho del de un préstamo personal en una sucursal bancaria".Además, denuncia que tres de cada cuatro entidades obligan a contratar algún tipo de seguro a cambio del crédito, lo que supone un incremento de unos 15 euros en la cuota mensual. Un tercio de las webs, añade, no informan de los intereses ni de las comisiones que cobran.

El mercado de crédito contiene la respiración

Los índices de riesgo escalan por miedo a una rebaja masiva de calificaciones en las aseguradoras de bonos

La desconfianza hacia el sector financiero crece por momentos. Los problemas yo no se centran sólo en la exposición a las hipotecas subprime. Las aristas de la crisis se multiplican, generando un efecto bola de nieve que no parece tener fin. La tensión que vive el mercado de crédito es un claro reflejo con los diferenciales en máximos, los precios de las coberturas por las nubes y la imposibilidad de colocar deuda.
Hace unos meses los expertos comentaban que la temporada de resultados ayudaría a esclarecer la envergadura de la crisis, al permitir conocer con exactitud el tamaño de las pérdidas. De momento, sin embargo, no se atisba el fin. Wall Street ya ha anunciado pérdidas relacionadas con las subprime del orden de los 100.000 millones de dólares pero se teme que la cifra final resulte ser mucho mayor. El G7 habla de 400.000 millones de dólares a nivel mundial.
Y precisamente, una de las amenazas más inmediatas está en las aseguradoras de bonos. Uno de los principales temores es que las coberturas que la banca tiene con estas compañías, valoradas en los 125.000 millones de dólares según Standard & Poor's, dejen de tener valor.
La agencia de calificación de riesgo ya avisó la semana pasada que si las aseguradoras de bonos ven peligrar sus ratings los efectos para la banca pueden ser muy negativos. Estas entidades garantizan emisiones por valor de unos 2,5 billones de dólares, de las que al menos el 40% corresponden a bonos estructurados cuyos subyacentes incorporan hipotecas de alto riesgo.
'El notable incremento de los impagos en estos subyacentes ha propiciado un proceso de descapitalización de las aseguradoras que ha generado el inicio de una serie de rebajas de sus calificaciones crediticias, en general AAA', explica Antonio Zamora, de Banco Urquijo.
La rebaja de Ambac, la segunda del sector, por parte de Fitch el mes pasado desató las alarmas. Ya que si estas compañías realmente tienen problemas de liquidez y no pueden garantizar la máxima calificación crediticia, ello implica que todos los bonos que aseguran también sufrirán rebajas, lo que forzaría importantes ventas por parte de todos aquellos fondos de pensiones o inversores que sólo puedan tener en sus carteras productos con la máxima calificación. Al mismo tiempo elevaría el riesgo de contrapartida de las entidades financieras por la menor solvencia de las aseguradoras.
En definitiva, más pérdidas y más necesidad de capital para los bancos. 'Por ello, buena parte de la tranquilidad de los mercados en las próximas semanas depende que de que las aseguradoras logren acceder a capital suficiente para evitar recortes generalizados de sus calificaciones crediticias', añade Zamora.
MBIA, la principal del sector, ya ha dado un paso y la semana pasada realizó una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares. Otras también han movida ficha.
Las claves a partir de ahora están en el veredicto de Standard & Poor's y Moody's sobre el sector, las pérdidas finales relacionadas con el subprime y el futuro de las aseguradoras.Protegerse de un impago se dispara
El coste de proteger una emisión de bonos se disparó ayer como consecuencia de la creciente desconfianza en la economía y el temor a un recrudecimiento de la crisis de crédito.
El Itraxx Crossover, índice que mide lo que un inversor de deuda de alto riesgo debe pagar de más respecto a la deuda estatal, escaló a niveles récord, a 556.
Los dirigentes del G7 acrecentaron las dudas el fin de semana al comentar que la crisis será duradera y que las provisiones de las pérdidas relacionadas con subprime rondarán los 400.000 millones de dólares a nivel mundial.
Así el precio de los credit default swaps, un tipo de derivado que permite protegerse de un impago a cambio de una prima, también repuntó con fuerza. El mercado percibe mucho riesgo y si hace unos meses asegurar una pérdida de 100 euros costaba 10, ahora su precio crece porque el mercado teme los impagos. 'El mercado descuenta que la situación económica va a empeorar', explica Miguel Lafont, de Société Générale. 'Cuanta más volatilidad hay mayor es la posibilidad de impago', añade José Ramón Caridad, de Atlas.

martes, 12 de febrero de 2008

AIG reconoce pérdidas de 4.000 millones por hipotecas subprime



El mayor grupo asegurador del mundo, la estadounidense American International Group (AIG) anunció que la valoración de sus activos financieros había sido deficiente y que las pérdidas acumuladas a 30 de noviembre ascendían a 4.112 millones de euros.

La crisis de las subprime se cobra una nueva víctima. La compañía de seguros American International Group reconoció ayer que había sufrido problemas en sus controles internos y que las pérdidas derivadas por su cartera de crédito vinculada a derivados financieros son mayores de lo que había reconocido hasta ahora. Es decir, que los problemas derivados de las hipotecas de alto riesgo afectarán más a sus resultados de lo que el grupo había previsto en un principio.
En la jornada bursátil de ayer, AIG bajó un 11,72 por ciento, la mayor para la empresa desde el Lunes Negro de 1987.Por otra parte, la crisis de las hipotecas basura originada en los Estados Unidos sigue extendiéndose por Europ. Ayer mismo, el grupo bancario alemán IKB anunció que su exposición al riesgo de este tipo de hipotecas se eleva a unos 11.500 millones de euros, por lo que necesita una nueva inyección de liquidez de unos 2.000 millones de euros, que sumar a las dos realizadas ya en los últimos meses del año pasado. Sus acciones cayeron un 20,3 en la bolsa de valores de Frankfurt.

lunes, 11 de febrero de 2008

La banca niega haber endurecido los requisitos para obtener un crédito

Las entidades financieras aseguran que no están endureciendo las condiciones para prestar a empresas y particulares. La desaceleración económica no ha hecho que la banca varíe el plazo máximo de las hipotecas o el porcentaje del inmueble que financian, aunque sí que ha provocado un 'parón' en la demanda de crédito.

Bancos y cajas no se ponen nerviosos. A pesar de que los últimos datos macroeconómicos apuntan a un cambio de ciclo, las entidades financieras españolas no han endurecido los criterios para la concesión de préstamos a particulares y empresas.
De acuerdo con un sondeo realizado entre los principales grupos financieros del país, ninguno de ellos se ha dejado llevar por el alarmismo y aseguran seguir con la misma política de riesgos de los últimos años. A la pregunta de si se han aumentado las exigencias para dar acceso a créditos, todos ellos lo niegan categóricamente.
Este muestreo contradice la encuesta trimestral publicada por el Banco de España, según la cual 'las entidades españolas prevén un nuevo aumento del grado de exigencia de los criterios de aprobación' en el mercado crediticio. También explica que 'por primera vez en los últimos cuatro años' se detecta 'la disminución de los plazos máximos de concesión'.
Sin embargo, todas las entidades sondeadas por CincoDías han contestado que 'no ha cambiado' el plazo máximo de amortización de los créditos hipotecarios. Éste se mantiene, por término medio, en 40 años.
Tampoco se ha endurecido el porcentaje financiado respecto al valor de la vivienda (conocido en el sector por sus siglas en inglés: LTV, loan to value). La mayoría de entidades siguen concediendo préstamos al 80%, incluso por encima si se aportan garantías adicionales.

'No hemos variado nada, ni condiciones, ni tarifas, ni garantías, porque siempre hemos sido muy rigurosos en los criterios de concesión', explica Miguel Artazos, responsable de productos de financiación de Ibercaja. Mantienen hipotecas a 40 años y financian hasta el 80% del valor del piso. El ratio de endeudamiento se mantienen entre el 35% y 40%.30% menos de solicitudes
La tendencia que sí que se percibe con claridad en el sector es la caída en la demanda de préstamos. 'Se ha producido un frenazo en la solicitudes de hipotecas, que podría estimarse entre el 30% y el 40%', comenta Artazos.
El pasado jueves, Emilio Botín, presidente de Santander insistía en que no han cerrado el grifo de los préstamos. 'Estamos deseando dar créditos a todos. Sólo pedimos solvencia', explicó.
La red en España de Santander se ha anticipado a la ralentización del sector hipotecario con el lanzamiento de un crédito para la compra de vivienda que cuenta con un agresivo tipo de interés, del euríbor 0,25. Con este producto quieren conseguir de su competencia 50.000 hipotecas de más de seis años de antigüedad.Recelos hacia los promotores
Una de las modalidades de préstamos en que la banca se bate en retirada es el crédito al promotor. La caída de la demanda de pisos y la quiebra de algunas inmobiliarias han obligado a bancos y cajas a ser muy cautas a la hora de prestar dinero para la edificación de viviendas. 'Ahora, las entidades financieras nos ponen muchas más trabas', explican desde una promotora. En primer lugar, a la hora de pedir financiación ya no se concede el 80% del valor de tasación del proyecto, cuando antes era lo habitual. Además, se han limitado los préstamos para compra de suelo no finalista -aquel que no tienen todos los permisos necesarios para empezar a edificar- y se han reducido el periodo de carencia que se suele otorgar antes de comenzar a devolver el crédito. Otro aspecto en el que se han endurecido las condiciones es en las garantías exigidas para mantener las líneas de financiación: 'a menudo nos piden que ya se haya realizado un porcentaje de las obras o que se haya vendido un cierto número de pisos', comentan.


Los principales requisitos para tener una hipoteca

Nóminas:
Contrato fijo. Antes bastaba con presentar una nómina de un contrato fijo para que las entidades concedieran el préstamo. Ahora, bancos y cajas dicen no haber cambiado las condiciones pero estudian más cada caso y los más perjudicados son los que tienen contratos temporales y bajos salarios. Se siguen solicitando dos meses consecutivos de nómina, así como la declaración de la renta.
Garantías:
Avales. Los avales sólo se exigen, antes y ahora, cuando los ingresos del solicitante son bajos. En este caso, la entidad pide que alguien -generalmente los padres- realice una declaración jurada de bienes, en la que deben especificar todo tipo de propiedades, incluyendo inmobiliarias, tarjetas de crédito así como productos financieros de ahorro, como planes de pensiones o fondos de inversión.
Endeudamiento:
Ingresos. La mayoría de las entidades no dan un préstamo con muchas facilidades si el cliente -empresa o particular- tiene las cuotas mensuales representan más del 30% ó 35% de sus ingresos, pero ocurría igual antes. Para comprobarlo, bancos y cajas recurren al CIR, un sistema en el que pueden cotejar el riesgo de cada particular. Ahora es necesaria la firma del cliente o apoderado para consultarlo.
Importe hipoteca:
Nunca más del 80%. Los importes se han endurecido algo, sobre todo, si se tiene en cuenta que hace años se financiaba si ningún problema el 100% respecto a la tasación de una vivienda. Actualmente, pocas entidades conceden más del 80% del importe. Cuando el cliente necesita más dinero, suelen ofrecerle la contratación de un seguro para cubrir las espaldas, que tiende a resultar algo caro.
Plazo:
Media de 25 años. El plazo de las hipotecas que algunas entidades ofrecían para la clientela más joven llegó hasta 50 años, pero ahora se ha moderado. La media se sitúa entre 25 y 30 años, aunque esto también se cumplía antes. No obstante, se siguen comercializando préstamos a más largo plazo, pero solicitando la contratación de otros productos para vincular al cliente. Se trata de no cerrar el grifo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Acusan a bancos británicos de retirar tarjetas de crédito a buenos pagadores

La banca británica ha sido acusada de retirar tarjetas de crédito a personas que pagan puntualmente para dárselas a clientes más problemáticos porque así ganan más dinero en concepto de intereses.

El presidente del comité selecto del Tesoro, John McFall, ha expresado fuertes sospechas en ese sentido y ha añadido que, de confirmarse las mismas, se trata de métodos reprobables, informó la BBC.Una portavoz de Apacs, asociación que representa al sector, explicó, sin embargo, que la emisión de tarjetas de crédito es 'un negocio' y que sus responsables tienen que tener siempre en cuenta dos cosas a la hora de dárselas a alguien.'La primera es asegurarse de que presta dinero responsablemente a personas que pueden devolver los créditos y la segunda, como negocio que es, decidir a quién quiere dar una de esas tarjetas'.Algunos clientes se han quejado de que los bancos les han retirado las tarjetas a pesar de pagar puntualmente.A comienzos de mes se informó de que el banco por internet 'Egg' se disponía a retirar las tarjetas de crédito a 161.000 de sus clientes por considerar que representaban un riesgo 'inaceptablemente alto' de impago.El banco fue acusado de cerrar las cuentas de una serie de clientes que eran, sin embargo, buenos pagadores.Hay cada vez más sospechas de que algunas compañías recortan el límite de crédito a sus clientes más antiguos, que pagan regularmente, mientras elevan el de los clientes más jóvenes, que muchas veces tienen dificultades para devolver a tiempo el dinero.

sábado, 9 de febrero de 2008

Los créditos concedidos por los cinco grandes bancos crecieron un 13% en 2007, hasta 1,23 billones


El volumen de créditos concedidos por las cinco mayores entidades financieras españolas -Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- a sus clientes registró un incremento del 13,02% respecto al año anterior, según datos de las entidades recogidos por Europa Press.

En concreto, el saldo crediticio superó los 1,23 billones de euros en 2007, frente a los 1,09 billones de euros registrados al cierre de 2006.De esta forma, las principales entidades españolas frenaron el ritmo de concesión de créditos en 2007, una circunstancia que sus máximos ejecutivos relacionan tanto con la menor demanda de préstamos como con la prudencia a la hora de conceder créditos, dado el aumento de la morosidad.De hecho, el saldo de dudosos de estas cinco entidades alcanzó al cierre del año pasado los 832.187,87 millones de euros, con lo que se situó un 34,41% por encima del registrado el año anterior, cuando los el importe de morosos sumaba 619.129,83 millones de euros.SANTANDER, MAYOR SALDO CREDITICIO.El saldo neto de créditos concedidos a clientes del Santander se situó en 565.477 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto al volumen acumulado al cierre de 2006, cuando totalizaba 523.346 millones.Todo ello, con una morosidad del 0,95%, que aumentó en 0,17 puntos respecto a la tasa de 2006, cuando era del 0,78%.Los créditos a la clientela de BBVA crecieron un 21,2%, hasta un importe neto de 310.882 millones de euros. La entidad destacó la 'suave desaceleración' de la financiación a vivienda libre, que se refleja en los créditos con garantía real, que alcanzaron 104.567 millones, con un aumento del 15,4%.La tasa de morosidad de BBVA se situó a 31 de diciembre de 2007 en el 0,89%, frente al 0,83% que registraba al cierre de 2006, con una cobertura del 224,8%.Asimismo, los créditos concedidos por 'la Caixa' aumentaron un 15,8%, hasta los 161.789 millones, con un repunte del 23,5% en empresas y un 13,9% de crecimiento en el saldo de hipotecas. La tasa de morosidad repuntó al 0,55%, frente al 0,33% con que cerró 2006, con una cobertura del 281%.En el caso de Caja Madrid, los créditos a la clientela totalizaron 107.758,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, 100.016,8 millones eran créditos al sector privado residente (+13,4%), de los que los créditos con garantía real ascendían a 70.242,17 millones de euros, un 11,1% más.La tasa de morosidad de la entidad que preside Miguel Blesa se colocó en el 0,90%, frente al 0,62% registrado un año atrás, con una cobertura del 237%.Por último, los créditos a la clientela de Banco Popular alcanzaron los 86.642,37 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 14,2%. De esta cantidad, 46.860,39 millones correspondieron a créditos hipotecarios, un 11,4% más que el año anterior, una subida 'muy inferior' a la del resto de préstamos.La tasa de morosidad de Banco Popular aumentó en 11 puntos básicos en el año se situó en el 0,83%, frente al 0,72% registrado un año antes, con una cobertura del 218,38%.

viernes, 8 de febrero de 2008

Botín afirma que la entidad no está limitando el crédito "en absoluto" pese a las turbulencias


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que la entidad no está limitando el crédito "en absoluto" a empresas y particulares a pesar de las turbulencias financieras que afectan al mercado a raíz de la crisis de las hipotecas basura.

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, Botín dijo que la situación de liquidez del Santander en la actualidad es "muy holgada", así como su disposición a realizar préstamos y aumentar su cartera de créditos en todos los países en que está presente.
"Aquí no está cerrado ningún grifo, aquí estamos deseando que nos pidan créditos, pero con garantías, naturalmente", afirmó Botín, al ser preguntado sobre la existencia de eventuales restricciones a la concesión de financiación al sector de la construcción.
Argumentó además que el Banco Santander "no tiene ningún problema de liquidez en ningún continente" y que, aunque no la utiliza, dispone de acceso a la que ofrecen tanto el Banco Central Europeo (BCE), como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Sobre la posibilidad de que la desaceleración del consumo prevista para este año provoque problemas de mora en la entidad, Botín dijo que los pronósticos apuntan a que "no afectará significativamente y, en ningún caso, a los resultados del ejercicio".
Así pronosticó que la morosidad en el sector financiero español "aumentará, pero no de forma brutal", así como las dotaciones para afrontarla, sin más precisiones. Concretamente, la tasa de morosidad del Santander se situó en el 0,95% en el 2007, frente al 0,78% en 2006, lo que supone un aumento de 0,17 puntos porcentuales.
EL CREDITO CRECERA HASTA UN 12%.
Según las cifras que maneja la entidad, el crédito en España, tanto de particulares como de empresas, experimentará un crecimiento de entre el 10% y el 12% en 2008, lo que significa aproximadamente unos siete puntos porcentuales por debajo de la evolución registrada este año.
Esta desaceleración del crédito reflejará que "no va a haber impulso sobre las hipotecas" en España, aunque la demanda de crédito "será normal", puntualizó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, para quien la economía real "no va mal, sino razonablemente bien".
En este sentido, Botín precisó que algunas previsiones apuntan a que la economía nacional crecerá este año entre el 2,5% y el 3%, por encima de sus competidores europeos, al tiempo que arremetió contra el "alarmismo injustificado" de algunos analistas sobre el futuro del sistema bancario español.
Para hacer frente a la desaceleración de la economía, el banquero dijo que es "fundamental" avanzar en las reformas, pero eludió desvelar si preferiría que el próximo ministro de Economía y Hacienda tras las elecciones fuera el actual, Pedro Solbes, o el número dos del PP a las listas del Congreso por Madrid, Manuel Pizarro.
"HABRA QUE HACER AJUSTES" ECONOMICOS.
"Estamos en un momento de tipos de interés bajos, que ayuda a los ajustes que evidentemente habrá que hacer", consideró Botín, quien tampoco quiso aventurar las decisiones sobre el precio del dinero que adoptará en los próximos meses el Banco Central Europeo (BCE), que hoy dejó los tipos en el 4%.
La solvencia de los bancos, la actuación "fenomenal" del Banco de España y la calidad del empresariado español fueron algunas de las "fortalezas" que servirán, a su parecer, para amortiguar la desaceleración económica.
Al ser preguntado sobre el fichaje de el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, como miembro del consejo asesor internacional de la entidad, Botín descartó de plano que haya incompatibilidades con su puesto en el Banco Lazard.
Tampoco se refirió a la posibilidad de que Rato pueda sucederle en el cargo algún día, ni si tiene intención de jubilarse. Ante estas preguntas, Botín destacó que "el buen estado de salud" del equipo directivo del Santander permite que siga trabajando "muchísimos años".

jueves, 7 de febrero de 2008

HIPOTECAS "SUBPRIME"

Intermediarios de crédito dicen que en España sí se dan hipotecas «subprime»

En contra de lo que se suele decir, en España se están concediendo hipotecas a clientes con baja cualificación que se pueden considerar créditos «subprime» en toda regla. Esta es la opinión de los máximos responsables de Quality Group Franchising Finance, una nueva sociedad que surge de la unión de cuatro importantes empresas españolas especializadas en la intermediación financiera -GS Financial, Capital Credit, General Financial, World Credit Finance- y que fue presentada ayer.

Según éstos, sus oficinas están siendo «vía de entrada para muchas entidades extranjeras» que no quieren tener oficinas propias en España, pero sí vender sus productos «prime» o «subprime». Pero esto, dicen, no debería preocupar, pues «hay una gran diferencia» entre las «subprime» que se dan en España y las de EE.UU. «Aquí tenemos un miedo excesivo a las «subprime», pero este tipo de hipotecas en España no tienen nada que ver con las estadounidenses», aseguraron. Según dijeron, en Estados Unidos «las subprime tienen una ratio de morosidad del 16%, mientras que en España no excedemos en ningún caso del 3% o el 4%».
Además, «incluso entidades como Banco Primus o General Electric trabajan allí un tipo de «subprime» y aquí trabajan otro» con menos riesgos.
Por otra parte, la nueva Quality Group será un gran actor del mercado de la intermediación financiera, con 400 oficinas, una facturación de 1.500 millones de euros y una media de 25.000 operaciones al año. Los empresarios de esta nueva compañía esperan un gran crecimiento de las refinanciaciones de créditos en España.

miércoles, 6 de febrero de 2008

TARJETAS DE CRÉDITO

Los titulares de tarjetas de crédito en Cataluña aumentan un 13,6% en 2007


El porcentaje de catalanes que utilizan la modalidad de pago aplazado con intereses se sitúa en el 11,7%, lo que supone un aumento del 13,6% en 2007 respecto al año anterior, según los resultados del estudio Barómetro de las tarjetas 2007 de MasterCard.

El estudio anual se ha realizado a partir de 1.629 entrevistas en todo el territorio catalán y tiene como objetivo analizar las costumbres de uso de la población española con respecto las tarjetas de débito y crédito.En Cataluña, el porcentaje de personas con tarjetas de crédito (11,7%) es inferior a la media nacional, establecida en el 14,7%.El número de titulares de tarjetas de crédito que declaran disfrutar de un programa de fidelización en Cataluña también ha aumentado pasando del 26,8% en 2006 al 48,5% en 2007, porcentaje que está por encima de la media nacional, situada en el 28,3%.Según los datos del estudio de MasterCard 2007, ocho de cada diez catalanes declaran ser titulares de al menos una tarjeta de crédito o débito y cerca del 90% tienen ingresos superiores a 1.500 euros al mes y tienen entre 18 y 34 años.

martes, 5 de febrero de 2008

TARJETAS DE CRÉDITO

El comercio exprime la tarjeta de crédito



Las tiendas españolas pagan menos a la banca que las europeas cuando sus clientes realizan sus compras con tarjetas de crédito, según un estudio encargado por Industria. Su tasa de descuento se sitúa en el 0,89%, frente al 1,21% de media del continente. Con los plásticos de débito ocurre al revés: la distribución nacional afronta una tasa del 0,85% frente al 0,58% comunitario.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero muchas veces necesarias. Y en la industria de los medios de pago ya se pueden realizar gracias al Estudio sobre los costes de servicio para comerciantes en Europa. Este documento, al que ha tenido acceso CincoDías, ha sido encargado por el Observatorio de Medios de Pago. Una institución constituida en 2005, presidida por el Ministerio de Industria y en la que están presentes tanto la banca como el sector de la distribución.
El informe muestra las tasas de descuento que se aplican en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.
El escrito analiza, en primer término, los costes nominales (o históricos) que se aplican en cada lugar. Pero como muchas veces los servicios que proveen las entidades financieras no son equiparables, también se calculan las tasas normalizadas. Así se salva, por ejemplo, el desajuste que produce el hecho de que en unos países sólo se carguen los costes de adquirencia por operación, mientras que en otros las entidades incluyan en las tasas de descuento el alquiler de los datáfonos (TPV, en la jerga del sector), su mantenimiento y los consumibles.
España figura, de acuerdo con el documento preparado por PSE Consulting, como uno de los países donde resultan menos onerosos para las tiendas los pagos con tarjeta de crédito. En 2007, un comercio debía desembolsar de media a su banco o caja el 0,89% del importe de la operación si cobraba con dinero de plástico. La tasa normalizada en Europa era del 1,21%.
Desde una perspectiva histórica, se ha producido en el país una bajada importante de las tasas de descuento nominales. En 1995 se situaban en el 2,60% y, el pasado ejercicio, en el 1,07%.

Al mismo tiempo, las operaciones se han multiplicado de forma vertiginosa: si en 2000 hubo 222 millones de transacciones con tarjetas de crédito, en 2007 se contabilizaron 940 millones: un 423% más. El importe medio de cada compra, en cambio, no ha crecido en la misma medida. Pasó de 61,04 euros hace ocho años, a 66,37 euros ahora, un 8,7% más. Todavía bien por debajo de los 89,69 euros de media en Europa.
Los comercios nacionales son menos afortunados, en cambio, con las tarjetas de débito. La banca española figura como la segunda más cara de la región. Carga de media un 0,85% del coste de la compra frente a una media de 0,58% en Europa. Al contrario que en el resto del continente, las tasas de descuento de tarjetas de crédito y débito son iguales en España. Al menos hasta 2005, cuando han emprendido caminos separados. Ese año firmaron la banca y el comercio un programa para el descenso gradual de las tasas de intercambio. Es decir, del dinero que se cargan los bancos entre sí en los pagos donde el dueño del TPV y el emisor de la tarjeta no coinciden. Al disminuir éstas, que son públicas, se abarata por efecto de la competencia la cantidad que carga cada entidad a una tienda en las compras con tarjeta.
El volumen de transacciones con plásticos de débito ha pasado de 287 millones en 2000, a 844 millones en 2007, un 294% más. Y el importe de cada compra se ha incrementado en un 21,5% en el periodo, al pasar del 39,27 euros a 47,71. En el continente la media es de 55,68 euros.Las tiendas ven gravosos los servicios de la banca
El comercio no aprecia la progresiva reducción de las tasas de descuento. Al menos esa es una de las conclusiones a las que llega un estudio también realizado bajo el patrocinio del Observatorio de Medios de Pago y finalizado el pasado diciembre.
'A pesar de que las tasas de descuento han ido bajando sensiblemente, la mayoría de los establecimientos sigue con la inercia de una actitud de repudio al respecto. A los comerciantes les cuesta percibir que el cobro con tarjetas es un servicio para sus establecimientos y lo ven sólo como un negocio de las entidades financieras y un servicio a los consumidores'. Estas lapidarias palabras de la consultora Doxa son el resultado de entrevistar a 6.012 establecimientos comerciales, de los que casi un 70% aceptaban pagos con tarjeta.
Hasta junio del año pasado y según estimaciones del Ministerio de Industria, el comercio se había ahorrado 493 millones de euros gracias a la reducción progresiva de las tasas de intercambio acordada con la banca a finales de 2005.
Doxa también ha sondeado la relación con el dinero de plástico de 3.000 consumidores de toda España. Y en esta línea llama la atención de el 79% de los titulares de un plástico no sabe qué interés le cobra su entidad si compran a crédito, mientras que otro 38% desconoce la cuota anual que le cargan. Además, los usuarios aún deben conocer mejor las posibilidades de sus plásticos. 'Los consumidores no perciben las tarjetas de crédito como un servicio financiero especial (disponibilidad de crédito), sino como una prolongación natural de la cuenta corriente', explica el estudio encargado por el Ministerio de Industria.

Las cifras
940 euros es el importe medio de una operación con tarjeta de crédito en España. En las de débito es de 48 euros. En Europa rondan los 90 y 56 euros en cada caso.
66 millones de operaciones con tarjetas de crédito se realizaron en España en 2007. Las de débito sumaron 844 millones.
52,6 pagos realiza cada español con su tarjeta de débito al año. Con la de crédito efectúa 15,7 compras.

lunes, 4 de febrero de 2008

El tipo de interés destinado a la vivienda bajó diciembre por primera vez en 18 meses


El tipo de interés que los hogares pagan por el crédito a la vivienda bajó al 5,38 por ciento en diciembre, la primera vez en 18 meses, según los últimos datos del Banco de España.

El tipo medio ponderado de diciembre bajó frente al 5,42 por ciento de noviembre por primera vez desde julio de 2005 cuando había marcado el 3,14 por ciento, según la fuente.El tipo del crédito al consumo se relajó un tanto al 9,53 por ciento y el destinado a otros fines bajó al 6,36 por ciento en diciembre de 2007.El importe de los créditos solicitados para la vivienda bajó en diciembre por segundo mes consecutivo, mientras subió el destinado a otros fines, según el Banco de España.El crédito a la vivienda llegó a 9.855 millones de euros en diciembre, frente a 10.179 millones en noviembre, muy lejos del récord marcado en junio de 2006 de 16.773 millones de euros.Mientras tanto, el importe de créditos al consumo también bajó en diciembre a 4.038 millones de dólares, pero el crédito destinado a otros fines subió casi mil millones de euros a 6.613 millones de euros frente a 5.874 millones.En el otro lado del balance, los fondos que los hogares depositaron en la banca subieron en diciembre tanto en las cuentas a a la vista como en los instrumentos a plazo, según el boletín estadístico del Banco de España.Los depósitos a la vista llegaron a 277.413 millones de euros y el dinero situado a plazo alcanzó en el último mes de 2007 la cifra de 45.257 millones de euros, 2.500 millones más que en el mes anterior.Las entidades financieras endurecieron durante los últimos meses de 2007 las condiciones crediticias en ambos tipos de préstamos y anticipan para el primer trimestre de 2008 un nuevo incremento del grado de exigencia en los criterios de concesión de créditos, según la fuente.La información provisional del Banco de España de diciembre apunta a una nueva reducción en el dinamismo de la deuda de las familias, mientras que la de las empresas descendió en mayor medida, tendencia que parece haber continuado en diciembre según los avances de dicho mes.A pesar de la moderación en el crecimiento de las deudas de las familias, estas continuaron expandiéndose más deprisa que las rentas, de modo que el endeudamiento y la carga financiera (por el mayor coste medio de los créditos vivos), han continuado durante los últimos meses del pasado ejercicio, revela el estudio.En el caso de las empresas, el endeudamiento y la carga financiera también volvieron a aumentar en el tercer trimestre de 2007 y, según apuntan las cifras de avance, esta pauta parece que se ha prolongado en la última parte del año.La información más reciente del Banco de España evidencia que tanto los hogares como las empresas están moderando de forma ordenada el ritmo de deuda, en consonancia con el menor grado de holgura de las condiciones de financiación de los últimos trimestres.La información más reciente sobre el coste de los nuevas deudas de los hogares no evidencia ascensos significativos y entre septiembre y noviembre de 2007 el tipo de interés medio aplicado a las nuevas operaciones para la adquisición de vivienda se elevó en 0,10 puntos, mientras que el de la financiación destinada al consumo y otros fines se redujo en 5 puntos básicos, según la fuente.En cuanto a las empresas, los datos más recientes del crédito bancario por finalidad productiva muestran que la desaceleración se debe al descenso en el ritmo de avance de los fondos destinados a los servicios inmobiliarios y a la construcción.Así, en línea con el menor dinamismo de la actividad en dichas ramas, las tasas de expansión interanuales se redujeron en más de 6 puntos porcentuales, aunque siguen situadas en niveles elevados, cercanos al 35% y al 18% respectivamente, frente a los fondos para industria, que crecieron un 22%.

sábado, 2 de febrero de 2008

REAGRUPADORAS DE CRÉDITO

Consum multa con 520.000 € a 46 reagrupadoras de crédito

La Generalitat de Catalunya se ha propuesto acabar con las prácticas ilegales de algunas reagrupadoras de crédito. La Agència Catalana de Consum (ACC) ha sancionado con multas que se elevan a 519.600 euros a 46 de las 58 reunificadoras inspeccionadas, a las que imputa 194 infracciones.
"Hay que recordar que no son entidades financieras, sino simples intermediarios. No están sometidas a la supervisión del Banco de España", explicó el director de la Agència Catalana de Consum, Jordi Anguera, en la presentación de los resultados de la campaña. Es la primera vez en España que la inspección de consumo analiza este sector, pendiente de regulación por parte del Gobierno. La campaña no tendrá continuidad este año, pero se "continuará controlando el sector".

EL 80%, MULTADAS
Durante el 2007 se realizaron 90 inspecciones en 58 empresas en localidades de toda Catalunya. De las 58 reagrupadoras, 46 han sido multadas, tres están pendientes de resolución y una sanción se ha archivado porque se han subsanado las infracciones leves.
El primer motivo de sanción es la publicidad engañosa. Mensajes como "reunificación" (inducen al error sobre la actividad prestada, ya que solo son intermediarios) o "ahorre hasta el 50%" (ni supone ahorro ni las cuotas se reducen tanto) han supuesto el 46% del importe de las sanciones (239.000 euros). Las reagrupadoras "inducen a errores sobre la actividad que prestan, y también omiten información sobre el coste que tienen sus servicios honorarios y la cuantía real en la que se reducen las cuotas a pagar por los clientes", aseguró Anguera.

CONDICIONES
Las cláusulas abusivas suponen el 34,9% del monto de las multas (181.200 euros): de las 58 empresas inspeccionadas, 31 incorporaban en los contratos cláusulas como "la empresa se reserva el derecho de modificar las condiciones" o "el cliente no podrá presentarse en ninguna de las entidades de crédito presentadas por la empresa". El incumplimiento de requisitos de información, la vulneración de los derechos lingüísticos y la negativa o resistencia a suministrar datos, completan los motivos de sanción.

viernes, 1 de febrero de 2008

La banca española aumentará las exigencias para acceder al crédito


Las entidades financieras españolas prevén que en los próximos meses del año concederán menos créditos, a un precio más alto y con mayores exigencias, según se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, elaborada por el Banco de España, sobre una muestra de diez firmas.

Obtener un crédito será algo más difícil durante los primeros meses de 2008. Las entidades financieras españolas han anticipado en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del mes de enero, elaborada por el Banco de España, un endurecimiento de las condiciones de oferta de los préstamos a las familias y a las empresas.
La tendencia se trasladará también al resto de los países de la zona euro, si bien el supervisor financiero español advierte que 'en España será mayor'. En su opinión, las perturbaciones recientes en los mercados financieros y de crédito afectarán especialmente a las empresas de mayor tamaño y a las familias que quieran comprar una vivienda.
En este sentido, el sondeo augura que la banca cerrará algo más el grifo de la financiación a las operaciones de fusión, adquisición y reestructuración que menos garantías ofrezcan como consecuenca del cambio de expectativas económicas. Y será más intensiva cuánto a más largo plazo se soliciten los préstamos.
En el caso de las familias, las entidades aseguran que la ralentización del sector inmobiliario exigirá mayores garantías, márgenes más amplios y reducción de la relación préstamo-valor. 'Cabe señalar, además, que por primera vez en los cuatro años, habrá una disminución de los plazos máximos de concesión'.
La causa de este endurecimiento sigue sustentándose en las dificultades a la hora de acceder a las fuentes de financiación por parte de las entidades financieras. La banca dice, que al igual que en octubre, continúan los problemas en los mercados de renta fija a medio y largo plazo (cédulas hipotecarias) y en los de titulización.
Pero ahora también experimentan 'menos facilidades para captar recursos con la emisión de títulos a corto y en el interbancario a más de una semana, así como a la hora de transferir el riesgo de crédito fuera de balance'.
A las entidades españolas les está costando menos que a las europeas atraer los recursos a corto plazo y algo más que sus homólogas captar inversión en títulos con mayores de vencimiento. Todo esto contribuirá, según el Banco de España, a que las entidades españolas tengan que reducir los importes de sus créditos y aumentar sus precios, lo mismo que harán en el resto de Europa.
De cara a los tres próximos meses, ni las entidades españolas ni las europeas prevén una mejora apreciable en el acceso a los mercados de financiación al por mayor, 'pero sí que se intensifiquen los efectos sobre las cantidades y los precios de las nuevas operaciones'.El euríbor baja hasta el 4,5%
El euríbor ha cerrado enero en el 4,50%, 27 puntos básicos menos que en el mes anterior (4,793%), el descenso más brusco desde octubre de 2001. No obstante, todavía sigue siendo un precio más alto que en enero de 2007, mes en el que cerró en el 4,064% por lo que no tendrá efecto en las revisiones anuales.
Pero sí en las semestrales. El euríbor en julio fue del 4,56%. Esta buena noticia afectará a unas 250.000 familias y será efectivo a partir de febrero.