El euribor rebota pero no marca tendencia
El precio del dinero repunta dos milésimas por vez primera desde octubre l El Banco Central Europeo se plantea rebajar de nuevo los tipos oficiales de interés en marzo
El euribor (el tipo de interés a precio de mercado que sirve de referencia a los créditos y a los depósitos) quebró ayer su tendencia bajista, iniciada el 10 de octubre. Por vez primera tras 91 sesiones de descenso, el euribor a doce meses subió ayer dos milésimas y se situó en el 2,085 por ciento en su cotización diaria. Antes estaba en el 2,083.
El indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España había ralentizado su bajada en las últimas semanas. Algunos analistas ya habían advertido que, de continuar el acelerado ritmo de descenso, se daría la paradoja de que el euribor pudiese llegar a situarse por debajo del precio oficial del dinero si el Banco Central Europeo (BCE) no revisa a la baja sus tipos de referencia. Los tipos oficiales están en la zona monetaria euro en el 2% desde el 15 de enero y el euribor quedó ayer, tras la subida, sólo 85 milésimas por encima.
El 9 de octubre pasado el euribor llegó a superar en 1,765 puntos porcentuales al tipo oficial de referencia del BCE. Desde entonces esta «brecha» se había recortado hasta el repunte de ayer, cuya mayor significación no sería tanto su cuantía como el hecho de que entrañase un cambio de tendencia. Sin embargo, casi todos los analistas dan por hecho que se trata de un repunte circunstancial y temporal que, en principio, no permite intuir que la tendencia alcista se consolide, máxime cuando es muy probable que el Banco Central Europeo recorte de nuevo los tipos oficiales de interés en su próxima reunión de marzo. Así lo han dado a entender en las últimas semanas los responsables del Eurobanco, por más que también hayan advertido de que en ningún caso caerá hasta el nivel de Japón (0,1%), Estados Unidos (entre 0% y 0,25%) e Inglaterra (1%).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por compartir
Saludos
Publicar un comentario