Crédito: Préstamos hipotecarios
El Euribor escala al 4,564% y encarece las hipotecas en 1.036 euros anuales.
El esfuerzo para comprar una vivienda se sitúa en el 44,8% de la renta bruta, el más alto desde 1995, según el cálculo del Banco de España
El Euribor, la referencia más usada en España para fijar el tipo de interés de los créditos hipotecarios, alcanzó en julio el 4,564% en su vigésimo segundo alza consecutivo, según los datos provisionales del mercado interbancario. La cifra, que deberá confirmar a mediados de agosto el Banco de España, es la más alta desde febrero del 2001 y supondrá un nuevo 'susto' a miles de hipotecados. La revisión de un contrato tipo comportará un incremento de las cuotas de 1.036 euros al año. Fruto de este avance imparable, los ciudadanos tienen cada vez más difícil el acceso a un piso, que se lleva ya el 44,8% de la renta bruta de las familias. el porcentaje más alto desde 1995. El ministro de Economía, Pedro Solbes, restó importancia a la subida y subrayó que el sector de la construcción sigue fuerte.
Suma y sigue. Cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar el precio del dinero en la eurozona en diciembre de 2005 se inició un verdadero calvario para muchos hipotecados. Personas que compraron sus casas con precios ya muy caros y tipos entonces en mínimos históricos, y que han visto darse la vuelta al mercado. Compromisos, además, sellados por mucho tiempo -algunos hasta por cincuenta años- y, en ocasiones, con escasa capacidad de maniobra ante imprevistos. Desde entonces, el Euribor ha crecido casi dos puntos porcentuales.
El dato de julio vuelve a poner en aprietos a quienes revisen sus hipotecas con carácter anual o semestral. Un grupo que supone ya el 6% del total de créditos vivos. Para los primeros y tomando como referencia el contrato medio que maneja el INE -150.810 euros a un plazo de 26 años-, la cuota mensual pasará de 740,04 a 826,41 euros.
Esto supone un aumento de 86,37 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 1.036 euros al año o de 68,72 euros por cada 10.000 prestados. No saldrán mucho mejor parados quienes renueven su cuota con respecto a seis meses atrás. Para éstos el incremento será de 42,77 euros al mes, de 513,24 euros a lo largo de todo un año o de 34 euros por cada 10.000 euros financiados. Algunos analistas destacan que en las últimas dos semanas de julio la referencia diaria del Euribor se atemperó al pasar del 4,57% al 4,53%. Una tendencia que, de continuar, podría dar lugar a un frenazo del indicador. Algo para cuya comprobación habrá que esperar algún tiempo.
Esfuerzo récord
La subida del Euribor y el encarecimiento del mercado han hecho que la compra de un piso se convierta casi en una quimera. Así lo revelan los indicadores del Banco de España publicados ayer, que señalan que una familia promedio que quiera comprar una vivienda tipo con un crédito por el 80% del valor del piso deberá dedicar el primer año a la operación el 44,8% de su renta bruta, el nivel más alto en 12 años. Ese ratio de esfuerzo hace referencia a los pagos sin deducciones fiscales. Si se toman en cuenta esas ventajas en la declaración de la renta, la casa se lleva el 36% de los ingresos. También un récord desde 1995 y muy por encima del 30% que expertos y entidades de créditos señalan como límite máximo que, de superarse, puede generar problemas financieros en el hogar.
Pedro Solbes quitó hierro al repunte del Euribor y a su posible incidencia en la economía nacional. El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda aseguró que a pesar de que el coste de la financiación ha aumentado el sector de la construcción (que aporta gran parte del crecimiento y del empleo) seguirá fuerte. En declaraciones a RNE, el vicepresidente económico reconoció que empresas y familias pueden sentirse menos «cómodas», pero recordó que los precios de los pisos se están desacelerando y que las hipotecas siguen creciendo, aunque a menor ritmo que el año pasado. Solbes defendió las virtudes del ahorro después de que un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro revelara que un 70% de la población no considera razonable economizar dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario